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EXPOSICIONES PASADAS 2015/2016 2023 · 2021/22 · 2019/20 · 2017/18 · 2015/16 · 2013/14 · 2012 · 2011 · 2010 · 2009 · 2008 · 2007 · 2006 · 2005 · 2004
Sesión
La exposición que se propone es una retrospectiva clásica, en el sentido de que se señalan puntos y momentos fuertes de la amplia producción de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) para establecer un recorrido en el que se abordan la mayoría de sus etapas creativas, así como los diferentes medios con los que ha contado. Así mismo, en su primera presentación en Sevilla, se sigue un desarrollo cronológico agrupado por salas específicas que tienen en cuenta las siguientes paradas: sus dibujos automáticos en relación con el informalismo; sus cabezas emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas; el dibujo como vertebrador de su producción de los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica y la serialidad; los 80 señalizados principalmente en la serie de los meandros; los 90 agrupados en torno a uno de su más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz; los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas, incorporando lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en el año 2015. También se dedica un espacio a intentar mostrar cómo construye sus obras a partir de una reconstrucción o simulación de su estudio.
Alfonso Albacete · Alfredo Alcaín · José Luis Alexanco · Anzo · Francesc Artigau · Elena Asins · John Baldessari · Manuel Barbadillo · Néstor Basterretxea · Günter Brus · Rafael Canogar · Joan Colom · Nacho Criado · Gabriel Cualladó · Gerardo Delgado · Equipo 57 · Equipo Crónica · Paco Gómez · José Guerrero · Artur Heras · Joan Hernández Pijuan · Gonzalo Juanes · Jürgen Klauke · Robert Llimós · Ramón Masats · Oriol Maspons · Manolo Millares · Marta Minujín · Xavier Miserachs · Otto Muehl · Lucio Muñoz · Bruce Nauman · Hermann Nitsch · Francisco Ontañón · César Paternosto · Carlos Pérez Siquier · Guillermo Pérez Villalta · Gerardo Rueda · Antonio Saura · Alberto Schommer · Rudolf Schwarzkogler · Soledad Sevilla · José Ramón Sierra · José Soto · Juan Suárez · Jordi Teixidor · Ricard Terré · Julio Ubiña · VALIE EXPORT · Darío Villalba En 1957 se produjo la culminación en España de diferentes hechos relevantes en lo político, así como en lo artístico. Lo primero con diversas situaciones dentro del régimen dictatorial que condujeron al final de la autarquía y al inicio del desarrollismo. Lo segundo mediante la formalización del Equipo 57 y del grupo El Paso. Por el contrario, el año 1975 fue un punto y aparte por un hecho de clara relevancia política –la muerte del dictador- y un punto y seguido en lo artístico, puesto que fue entonces cuando se inició el declive de los lenguajes abstractos y conceptuales que habían marcado y dominado este periodo, a la vez que comenzó el auge de la nueva figuración.
Javier Artero · Fuentesal&Arenillas
· Jose Iglesias Gª-Arenal· José Jurado ·
Julia Llerena · Gloria Martín Partiendo del poema de Rafael Alberti “Balada
para los poetas andaluces de hoy” (1953), con el que posteriormente
el grupo musical Aguaviva realizó, en 1969, una canción
que gozó de una amplia difusión en los últimos
años del franquismo, esta exposición reflexiona sobre
el difícil contexto actual, de crisis y en transformación.
Para ello se ha trasladado la pregunta del título a los diez
artistas participantes, andaluces o con residencia en esta comunidad,
y nacidos a partir de 1980. El resultado son nueve proyectos producidos
expresamente para la muestra que nos hablan del espacio en el que se
inscriben y de cuestiones de actualidad como el acceso a la vivienda,
la corrupción política, la periferia o el trabajo colaborativo.
John Cage · Chto Delat · Tacita Dean · Pepe Espaliú · Philip Gröning · Susan Hiller · Susan Philipsz · Doris Salcedo · Tino Sehgal · Hiroshi Sugimoto Alonso Cano · Juan Martínez Montañés · Juan de Mesa · Vasco Pereira · Lucas Valdés · Juan de Valdés Leal · Diego Velázquez · Francisco de Zurbarán Esta muestra, cuyo título está tomado de la película homónima del cineasta alemán Philip Gröning, versa sobre la actualización de algunos conceptos asociados a la vida cartuja, puesto que el edificio del CAAC fue creado originalmente como sede de esta orden monástica. Aún hoy la soledad y el aislamiento, el silencio y la contemplación, pueden ser apreciados y sentidos en el lugar, pese a las transformaciones de la historia y su destino actual como museo.
Coincidiendo con su 25 Aniversario, el CAAC organiza la primera retrospectiva del autor que recuperó la parte principal de su sede. José Ramón Sierra (Olivares, 1945), es un personaje singular que ha sido capaz de integrar su condición de arquitecto en la de un completo artista plástico, dibujante, pintor y escultor, también diseñador, escritor y profesor, al que ninguna faceta creativa le ha sido ajena. Un perfil poco común, que algunos remitirían a tiempos pretéritos, del renacimiento, del barroco o de las vanguardias históricas, manantiales todos ellos en los que cabe reconocer nutrientes en Sierra, pero cuya personalidad corresponde a un creador de un tiempo vivo y cambiante, y de un espacio de valores locales implosionados por el impacto de un mundo intenso. Sus sucesivos hitos creadores conforman una espiral que en esta exposición se plasma en un zigzag.
Pilar Albarracín · Andrea Blum · Louise Bourgeois · José Manuel Broto · Pedro Duque Cornejo · VALIE EXPORT · Andreas Fogarasi · Mariajosé Gallardo · Cristina Iglesias · Valeriano López · Reinhard Mucha · Agustín de Perea y Juan de Valencia · Txuspo Poyo · Martha Rosler · Antoni Tàpies · Isidro De Villoldo Esta exposición busca indagar en cómo el presente se encuentra en el pasado, mediante diálogos y confrontaciones de una selección de obras de las dos colecciones que conserva el CAAC, la vinculada a su rica y variada historia (compuesta por restos arqueológicos, cerámicas, esculturas y pinturas) y la de arte contemporáneo, que se exhibirán conjuntamente en la denominada “Zona Monumental”, la que mejor conserva el recuerdo de la historia del edificio.
Rafael Agredano · Ángeles Agrela · Alfonso Albacete · Pilar Albarracín · Louise Bourgeois · Joan Brossa · María Cañas · Nuria Carrasco · Chema Cobo · Patricia Dauder · Pepe Espaliú · Ruth Ewan · Peter Friedl · Victoria Gil · Alonso Gil y Francis Gomila · Curro González · Candida Höfer · José Jurado · Jonathan Lasker · Rogelio López Cuenca · Carrie Mae Weems · Juan Luis Moraza · José Miguel Pereñíguez · Guillermo Pérez Villalta · José Piñar · Manolo Quejido · Inmaculada Salinas · Allan Sekula · Annika Ström · Wolfgang Tillmans · Juan Uslé · Jorge Yeregui El título parte de la trascripción en palabras de tres dibujos de Curro González. Con esta muestra, a través de distintos apartados que estudiarán cuestiones estéticas, culturales, sexuales, identitarias o sociales, se pretende mostrar el arte producido en los últimos 25 años, un arco temporal marcado por la crisis económica tanto en sus inicios como en su final.
Lara Almarcegui · María Cañas · Juan del Junco · Daido Moriyama · José Miguel Pereñíguez · Fiona Tan En diálogo con las ideas que conciernen a la sesión expositiva Mal de archivo, esta exposición es una nueva presentación parcial de la colección permanente del CAAC que parte de uno de los ejes que la vertebran, las prácticas de archivo, para ir más allá. La muestra intenta trasladar en cierto modo la experiencia personal que Georges Perec describe en su ensayo Pensar, clasificar, donde, hablando de su propia biblioteca, llega a afirmar que lo “que no está ordenado de un modo definitivamente provisorio lo está de un modo provisoriamente definitivo”. Así en la exposición, la idea original -reunir obras de la colección del CAAC que participaran o estuvieran cercanas a las prácticas de archivo- ha ido transmutando no tanto por no encontrar lo buscado, sino por el desbordamiento producto de ir hallando en el transcurso esos otros trabajos que nos han hecho ir más allá del archivo y, por tanto, también del documento.
Integrada por cerca de 100 obras que abarcan cuatro décadas de su trayectoria, Lorraine O’Grady: Aproximación inicial es la primera gran exposición de esta artista y en ella se ofrece una visión general de la mayoría de sus series importantes. 0'Grady nació en Boston en 1934 en una familia acomodada de origen caribeño e irlandés, y este legado asociado a la tradición de Nueva Inglaterra resulta palpable en su obra. En su reducida pero intensa producción artística, “la visibilidad del otro racial y colonial es, a la vez, un punto de identidad”. Hay que tener en cuenta que durante los siglos XIX y XX, la comunidad afroamericana libre de Boston lideró el movimiento abolicionista de la nación, y eso resultó determinante en la forma en que O’Grady construye su discurso. Al pensar en el presente y el futuro, no puede ignorar el pasado. Como tampoco se puede ignorar el contexto donde ahora se presenta su obra: Sevilla, una ciudad estrechamente ligada a la expansión colonial europea en América.
Hay mucho de esmero, de reflexión radicalísima y de profundo decoro en los trabajos de la artista Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, Brasil, 1933), una de las creadoras más sólidas de su generación, que tal vez no ha obtenido todo el reconocimiento merecido por el hecho de ser mujer, tal y como ha pasado a menudo con las artistas. Pese a todo, la trayectoria de Geiger es luminosa desde los orígenes, abandonando muy pronto sus comienzos abstractos de los años 50 del XX para entrar de pleno en las propuestas conceptualizantes, en especial tras su viaje a Nueva York en la década de 1970 -en pleno desarrollo de su etapa conceptual- donde entra en contacto con Acconci y Beuys. (...) En la muestra que aquí se presenta -la primera monográfica que se le dedica en el Estado Español- se pone en evidencia la sutileza de la obra de esta artista, su compromiso político, su peculiar subversión de las cronologías, la diversidad de los medios que utiliza o su agudo sentido del humor. En suma, esas reflexiones a partir de una geografía física y humana donde el mundo debe volverse a escribir, a narrar, desde una mirada diferente.
El proyecto fragmentado de Haris Epaminonda (Nicosia, Chipre, 1980) es ante todo espacial: una indagación en cómo un lugar se transforma desde que es nombrado y luego intervenido. Por ello lo que se muestra es tan importante como la manera de exhibirlo. Así, los elementos de atrezo son decisivos y se van repitiendo una vez tras otra. Sus trabajos deben ser entendidos, por tanto, como palimpsestos. Son como manuscritos que conservan las huellas de otros anteriores, cuya escritura ha sido borrada o modificada para dar lugar a otro proyecto nuevo. Al fin su método es escribir sobre lo ya escrito, intervenir sobre lo ya intervenido, modificar lo ya modificado, exhibir lo ya exhibido. Su obra –y la muestra en el CAAC es un claro ejemplo de ello– se basa en las variaciones, muchas veces sustentadas en leves cambios que producen pequeñas mutaciones dentro de una voluntad de sentido nunca explícita y que hunde su proceso en una encadenación de afinidades electivas.
Dentro del proceso de investigación en torno a las manifestaciones artísticas que se desarrollaron en Andalucía durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, se presenta en esta exposición una visión retrospectiva sobre el trabajo de Agustín Parejo School, una experiencia vital y un experimento temporal que duró casi 15 años en los que fueron desplegando una actividad que incidía de manera directa en el contexto social de su lugar de operaciones, la ciudad de Málaga. La propuesta de Agustín Parejo School se inscríbía en una rica tradición de prácticas colaborativas características de las vanguardias históricas y de las neovanguardias de postguerra, al tiempo que anticipó toda una serie de estrategias y modos de hacer política que se han desarrollado en las últimas dos décadas.
Duncan Campbell · Nina Fischer & Maroan el Sani · Daniel García Andújar · Candida Höfer · Dora Maar · Alain Resnais Muestra que examina cómo algunos de los trabajos de los años 50 del cineasta francés Alain Resnais (1922-2014) influyen actualmente en una nueva generación de artistas de diferentes nacionalidades para establecer relaciones estéticas y políticas con el presente. Concretamente, tres de sus películas serán proyectadas e instaladas en los espacios del CAAC: Toute la mémoire du monde, de 1956; Les statues meurent aussi, de 1953, que realizó junto a Chris Marker y Ghislain Cloquet; y Guernica, de 1950 con Robert Hessens. En el dispositivo de exhibición pensado, la estructura es simétrica y se repite: tres conjuntos para cada una de las tres películas elegidas. Partiendo desde el objeto de investigación de cada una ellas, se establece un discurso expositivo en el que planteamiento, nudo y desenlace se desarrolla siempre de manera inversa, tanto cronológica como expositivamente.
Esta exposición individual de Oliver Ressler (Knittelfeld, Austria, 1970) reúne 11 proyectos que abarcan los últimos 13 años de su producción y que han sido realizados en distintos medios, como videoinstalaciones multicanal, películas, fotografías, imágenes, pósteres y textos de pared. Todos ellos tienen un hilo conductor: la ocupación, tema en el que Ressler ha centrado su atención durante los últimos años, siguiendo las luchas políticas y los movimientos sociales en distintos lugares del mundo. El título -No reivindicaremos nada, no pediremos nada. Tomaremos, ocuparemos- está tomado de una pintada situacionista en París durante Mayo del 68. La muestra es parte de un ciclo de exposiciones individuales de Oliver Ressler que presentan diferentes perspectivas sobre su obra en cuatro instituciones europeas, las cuales han colaborado también para la publicación del catálogo Cartographies of Protest (Cartografías de protesta).
Esta exposición reúne una amplia selección de obras de la creadora sevillana María Cañas que se define a sí misma como "saqueadora de iconos y generadora de relatos 'glocales' (globales+locales) a contracorriente", como una artista que practica la “videomaquia”, esto es, "el arte de lidiar y reciclar todo el 'detritus audiovisual' que nos rodea". En Risas en la oscuridad, María Cañas nos invita a transitar por los "fascinantes" territorios del cine de metraje encontrado a través de una serie de “video-collages” satíricos que "subvierten y reviven el archivo on-line casi infinito y el excedente de imágenes del gran teatro del mundo". Un trabajo de apropiación y resignificación que cuestiona los discursos cinematográficos, mediáticos y fanáticos, reivindicando una "narrativa audiovisual liberada de las concepciones 'bunkerizantes' de la historia y de los géneros" para "avanzar por tierra de nadie, entre el cine experimental y el videoarte, el documental y el ensayo, la vida y la muerte...".
Sesión
Pionera en el debate poscolonial, Maria Thereza Alves (São Paulo, 1961) define su práctica artística en los siguientes términos: "Mis obras investigan fenómenos sociales y culturales que cuestionan lo que pensamos que sabemos y quién pensamos que somos y se centran en dónde estamos y en quién somos, realmente, en este momento". Su trabajo es radicalmente conceptual y antiformalista. La apariencia de sus obras se define siempre según los contenidos; en ocasiones resultan sobrias y rigurosas, casi científicas, mientras que en otras se apropia de manera festiva de los lenguajes de la cultura popular, como ocurre en El retorno de un lago. Este último proyecto, que fue comisionado por dOCUMENTA (13), constituye el núcleo de la exposición El largo camino a Xico, debido a su profunda conexión con España. Cuenta la historia del valle de Xico, un municipio de la periferia de Ciudad de México que está situado junto a un lago que el asturiano Íñigo Noriega desecó a finales del siglo XIX, cerrando así un ciclo de destrucción ecológica y marginación social que comenzó con la llegada de Hernán Cortés y sus soldados. A través de esta obra y otras 17 que la contextualizan, Alves nos propone un debate en torno a dos cuestiones que son cruciales para la cultura contemporánea, en general y para España en particular: la necesidad de desarrollar una nueva sensibilidad hacia la naturaleza y la urgencia de reescribir la historia colonial.
Esta exposición se ha concebido como un tránsito a través de la trayectoria de Antje Schiffers (Heiligendorf, Alemania, 1967) para quien siempre ha sido fundamental trabajar en red y en colaboración, tanto con otros artistas, como con agricultores, ganaderos, artesanos o trabajadores fabriles de los lugares en los que ha ido residiendo. En la muestra se propone una especie de puesta en escena, en forma de historia, de diferentes proyectos de Schiffers, buscando una nueva forma de presentación o haciendo que ésta sea parte del discurso. La idea es que el recorrido expositivo, al tiempo que da cuenta de la trayectoria de esta artista, sea generador de un relato o discurso tramado con las obras, los murales, los dibujos, los préstamos y contribuciones o la documentación videográfica como evocaciones de paisajes y de experiencias que son "revisitados" y a la vez "recreados", contribuyendo así a activar una reflexión crítica en torno a aspectos cruciales de la agenda del arte contemporáneo: las prácticas situadas y contextuales, los ejercicios dialógicos, las potencialidades y contradicciones del uso de cierto tipo de información "humilde"... Para que la lógica de sus trabajos conecte con el entorno andaluz, la artista ha propuesto diferentes elementos contextuales que servirán como guía para nuevas producciones relacionadas, por ejemplo, con los productos de la huerta del CAAC, la cerámica Pickman de la Cartuja o algunos restos de la Cruz de mayo sevillana. Producciones que redundan en los temas e intereses habituales en el trabajo de Schiffers.
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