CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / 2ª edición

Fecha: miércoles desde el 8 de Octubre de 2008 hasta 21 de Enero de 2009 (excepto miércoles 24, 31 de diciembre y 7 de enero).
Lugar: Reales Atarazanas de Sevilla (calle Temprado, 1) y Fundación Cajasol (calle Laraña, 4).
Horario: de 19:00 a 21:30 h.
Dirección: Juán Bosco Díaz Urmeneta y José Lebrero Stals
Contacto (bases preinscripción): Tlf: 955037083 | cursos.caac@juntadeandalucia.es

EDICIONES:

2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019 · 2021 · 2022 · 2023

Jeff Wall: "Milk" (1984)

La primera edición del curso Transformaciones tuvo una orientación introductoria, proponiendo temas generales de información y difusión sobre los cambios acontecidos en diversas prácticas artísticas a partir de los años sesenta. En esta ocasión el curso se centra en cuatro bloques temáticos: arte público, actualidad de la pintura, relación entre arte y tecnología y algunas cuestiones relativas a lo que se conoce como institución arte. Las cuestiones elegidas, además del interés intrínseco que poseen, se corresponden con las preocupaciones de los asistentes de la pasada edición que comunicaron sus preferencias en una encuesta que se realizó durante la celebración del curso.

En relación a la noción de arte público se abordarán cuatro cuestiones: arte y ciudad, el paisaje urbano, las mitologías urbanas actuales y la relación entre ciudad e imagen electrónica. Esto último, es decir el proceso acelerado de transformación que acontece en las ciudades del siglo XXI, conecta con una revisión de las relaciones entre artes visuales y tecnología que se desarrollará en otras tres sesiones: en una de ellas se abordará el tema de manera general; en otra se tratará la dimensión tecnológica del mismo (y cómo conecta con la arquitectura); y en una tercera se analizarán diversas estrategias que muestran el modo en que se ha desarrollado en España esta expresión artística.

Otras tres sesiones estarán dedicadas a la actualidad de la pintura. Se reflexionará sobre los caminos recientes de la abstracción, sobre posibles vías de legitimación de la práctica pictórica en la sociedad contemporánea o sobre la importancia que tuvo en su momento la llamada "Nueva figuración madrileña". Finalmente se dedicarán también tres sesiones a discutir cuestiones relacionadas con la institución artística: se estudiarán posibles nuevas funciones de las entidades museísticas, se analizará la representación del arte contemporáneo en los medios de comunicación y habrá una sesión que estará centrada en cuestiones académicas propias de la estética de la imagen.

Con esta segunda convocatoria de Transformaciones se pretende completar la información necesaria para conocer mejor los cambios esenciales que han determinado la forma en que hoy entendemos y nos relacionamos con el arte contemporáneo. Uno de los objetivos fundamentales del curso es propiciar una participación activa del público, al que se invita a implicarse en el debate sobre cómo puede influir la cultura contemporánea compartida en la ciudad en que vivimos.      


<< SELECCIÓN DE TEXTOS DE LOS INVITADOS >>


PROGRAMA

- Miércoles, 8 de octubre 2008
  Públicos digitales y arquitecturas virtuales.
  · Peter Weibel (descargar texto)
  · José Pérez de Lama (descargar texto)
  Lugar: Reales Atarazanas de Sevilla

- Miércoles, 15 de octubre 2008
  La autonomía de la forma pictórica.
  · Mariano Navarro (descargar texto)
  · Juan Uslé
  Lugar: Fundación Cajasol

- Miércoles, 22 de octubre 2008
  Los pulsos de la figura.
  · Ignacio Gómez de Liaño (descargar entrevista a Ignacio Gómez de Liaño)
  · Ángel González
  Lugar: Fundación Cajasol

- Miércoles, 29 de octubre 2008
  Cuando la pintura negocia con lo real.
  · Santiago Olmo (descargar texto)
  · Simeón Saiz (descargar texto)
  Lugar: Fundación Cajasol

- Miércoles, 5 de noviembre 2008
  Paisaje privado, representación pública.
  · Federico López Silvestre (descargar texto)
  · Perejaume
  Lugar: Reales Atarazanas de Sevilla

- Miércoles, 12 de noviembre 2008
  Legados del paseante: miradas críticas al espacio público.
  · Jean François Chevrier
  · Jeff Wall
  Lugar: Reales Atarazanas de Sevilla

- Miércoles, 19 de noviembre 2008
  ¿Puede ser exacto el lenguaje del arte?
  · Pilar Parcerisas
  · Luis Camnitzer (descargar texto)
  Lugar: Fundación Cajasol

- Miércoles, 26 de noviembre 2008
  El museo, un espacio para el conocimiento.
  · Jean Louis Maubant (descargar texto)
  · Xavier Antich
  Lugar: Reales Atarazanas de Sevilla

- Miércoles, 3 de diciembre 2008
  Disolución de la ciudad.
  · Félix Duque (descargar texto)
  · Juan Carlos Robles
  Lugar: Reales Atarazanas de Sevilla

- Miércoles, 10 de diciembre 2008
  Arte. mercado y opinión: el poder de los media.
  · María Palier
  · Laura Revuelta, Alicia Murria
  Lugar: Reales Atarazanas de Sevilla

- Miércoles, 17 de diciembre 2008
  Estética y comunicación.
  · Jorge Lozano (descargar texto)
  · Francisco Jarauta
  Lugar: Reales Atarazanas de Sevilla

- Miércoles, 14 de enero 2009
  La ciudad electrónica.
  · Vicente Guallart (descargar texto)
  · IaaC (Barcelona)
  Lugar: Reales Atarazanas de Sevilla

- Miércoles, 21 de enero 2009
  Estrategias de la imagen electrónica en España.
  · Antonio Franco
  · Marcel.lí Antúnez (descargar texto)
  Lugar: Reales Atarazanas de Sevilla

 


*BASES PREINSCRIPCIÓN
Las personas interesadas en participar en el curso deberán presentar memoria justificativa de su interés por el seminario y un breve currículum en el que se incluya nombre completo, dirección postal, teléfono y dirección de e-mail. Estos documentos podrán enviarse hasta el día 1 de octubre de 2008 a la siguiente dirección de correo electrónico:

cursos.caac@juntadeandalucia.es

La preinscripción podrá efectuarse igualmente por correo postal en la siguiente dirección:

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Departamento de Actividades
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, nº 2
Isla de la Cartuja - 41092 Sevilla

O bien, mediante fax al siguiente número: 955 037 052

SELECCIÓN. Existiendo un número limitado de plazas, la selección de solicitudes se llevará a cabo por la comisión designada a tal efecto y cuya decisión será inapelable. La admisión se comunicará por correo electrónico a los seleccionados.

MATRÍCULA. El precio de la matrícula para el curso será de 75 euros. Una vez haya sido comunicada la admisión, los participantes deberán presentar el día que comience el curso un justificante en el que se especifique el título del seminario y el nombre del participante, acreditando haber efectuado un ingreso por el importe indicado en la siguiente cuenta:

BBVA 0182 | 5566 | 72 | 0201507096

Concluido el curso se estenderá un certificado de asistencia a los participantes convalidable por seis créditos de la Universidad de Sevilla.