Fecha: miércoles desde
el 7 de Octubre hasta el
16 de Diciembre de 2009.
Lugar: Fundación
Cajasol (calle Laraña, 4).
Horario: de 19:00 a 21:30 h.
Participantes: Óscar Alonso Molina, Eugenio Ampudia,
Marie Ange Brayer, Javier Codesal, Philippe Chiambaretta, Gerardo
Delgado, Dora García, Claudia Giannetti, Curro González,
Patxi Lanceros, Rogelio López Cuenca, Chus Martínez,
Antoni Miralda, Armando Montesinos, Isidoro Moreno, Javier Navarro
de Zuvillaga, Jesús Palomino, Martí Peran, Paco del
Río, Regina Silveira, Alejandro Sosa, Remedios Zafra.
Dirección: Juán Bosco Díaz Urmeneta y José Lebrero
Stals
Contacto: Tlf: 955037083 | cursos.caac@juntadeandalucia.es
Curso organizado en colaboración con
la Fundación Cajasol y la Universidad de Sevilla
EDICIONES:
2007 · 2008
· 2009
· 2010
· 2011 ·
2012 · 2013
· 2014 ·
2015 · 2016
· 2017 ·
2018 · 2019
· 2021 · 2022 · 2023
Tres ejes temáticos articulan la tercera edición de Transformaciones:
la mirada, la identidad y el medio urbano. Nuestra cultura, a la
vez que multiplica las imágenes, debilita la mirada. Enredada en
el juego de continuas seducciones, la mirada permanece recluida
en la retina y si se transforma en pensamiento suele hacerlo casi
exclusivamente para rastrear su interés. Un modo de superar esta
alternancia entre seducción y cálculo es mostrar la complejidad
de la mirada contemporánea: señalar qué instrumentos la han ido
formando (desde la construcción perspectiva a la linterna mágica
y la fotografía) hasta convertirse en sus prótesis, cómo
se ha elaborado su objeto (de los espacios artísticos tradicionales
al encuadre cinematográfico), cuáles son sus relaciones con el lenguaje
(de la narración al icono) y cuántas cosas y personas excluye o
ignora.
En tal sentido Transformaciones ofrece
diversas reflexiones críticas sobre las prótesis de la mirada (Máquinas
de Mirar), arquitecturas que plantean nuevas relaciones
entre interior y exterior, la pintura y el vídeo en cuanto engarzan
otras posibilidades de la mirada y el lenguaje.
De la capacidad de exclusión de la
mirada contemporánea dan buena cuenta los inmigrantes. Son decididamente
otros. Los rasgos étnicos actúan como frontera de la confianza:
los colocan al otro lado. Esta mezquindad en el reconocimiento
la continúan padeciendo en nuestra sociedad patriarcal las mujeres:
aunque las fije el derecho, hay dimensiones de su identidad que
de hecho se recortan. Esta proclividad a la exclusión y el recorte
sorprende en un tiempo como el nuestro que exige las identidades
múltiples, exigidas por los cambios en la división del trabajo y
del saber, y por la amplitud de las comunicaciones. De ahí que añadamos
a la reflexión sobre la inmigración y la mujer, una breve incursión
en un medio, la red, que promueve la identidad múltiple.
Continuando el debate sobre arte público abierto
ya en la primera
y segunda edición
de Transformaciones, queremos ahora llamar la atención sobre
la ciudad y los procesos casi rituales que traman su vida diaria:
ir al trabajo, comprar, cocinar, pasear e incluso descansar suelen
seguir pautas de cuya reiteración apenas somos conscientes pese
a que mediatizan nuestra percepción de la ciudad, como lo mostraron
surrealistas y situacionistas. Hablaremos, pues, de diferentes ritos:
unos, como el flamenco, surgidos en los huecos de la sociedad moderna,
y otros -la fiesta- que conforman la vida de la ciudad movilizando
recursos y ocupando conciencias. Nos interesa también el ceremonial
del museo que administra el acceso al arte público: muchas de las
transformaciones contemporáneas del museo intentan alterar estos
estereotipos. Hay, por fin, intentos por descubrir la ciudad a través
o más allá de estas pautas: un esfuerzo típico de los artistas conceptuales
del que también nos ocuparemos.
El curso prolonga así los anteriores quizá
invierta algo su sentido: el arte, más que centro, es espacio adecuado
para debatir problemas cotidianos.
PROGRAMA
- Miércoles,
7 de octubre 2009
Arquitectura de la luz
· Marie Ange Brayer
· Philippe Chiambaretta
- Miércoles,
14 de octubre 2009
El arte: institución, ideologías y prácticas
· Armando Montesinos
· Jesús Palomino (ver/descargar
texto)
- Miércoles,
21 de octubre 2009
Máquinas de mirar: exploraciones de la mirada
· Javier Navarro de Zuvillaga
· Alejandro Sosa
- Miércoles,
28 de octubre 2009
El fantasma de la red
· Remedios Zafra (ver/descargar
documentación complementaria)
· Dora García
- Miércoles,
4 de noviembre 2009
Contar historias
· Óscar Alonso Molina
· Curro González
- Miércoles,
11 de noviembre 2009
Estrategias urbanas del arte
· Martí Peran (ver
texto)
· Regina Silveira (ver
texto)
- Miércoles,
18 de noviembre 2009
Ritos de la calle
· Isidoro Moreno Navarro
· Antoni Miralda (ver
texto)
- Miércoles,
25 de noviembre 2009
Flamenco ceremonial
· Paco del Río
· Javier Codesal
- Miércoles,
2 de diciembre 2009
Ciudades migrantes
· Patxi Lanceros (ver
texto)
· Rogelio López Cuenca
- Miércoles,
9 de diciembre 2009
Los ritos civiles del museo
· Chus Martínez
· Gerardo Delgado (ver
texto)
- Miércoles,
16 de diciembre 2009
Artes digitales en España
· Claudia Giannetti
· Eugenio Ampudia
PARTICIPANTES
ÓSCAR ALONSO MOLINA
Crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Profesor
de proyectos y debates artísticos de la modernidad en el Centro
de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, Universidad Complutense
de Madrid. Actualmente colabora en el suplemento cultural del diario
ABC y es redactor en la revista Arte y Parte. Entre sus últimos
trabajos en la comunidad andaluza cabe destacar los comisariados
Lita Mora: retrospectiva 1984-2006 (Museo de Cádiz, 2006),
Guillermo Pérez Villalta: Artífice (Salas Chicarreros e Imagen,
Sevilla, y Museo de Cádiz, 2006; Sala Vimcorsa, Córdoba, 2007) o
Inicial'08 (Sala Iniciarte - Iglesia de Santa Lucía, Sevilla,
2008). Fue responsable de la dirección editorial del número especial
la revista Mus-A, de la Consejería de Cultura (Sevilla, febrero
2009), dedicado al arte emergente andaluz. En la actualidad forma
parte del jurado de la Junta de Andalucía para los Premios a la
Actividad Artística y de la Comisión Técnica de Valoración y Compras.
Junto a ello, es autor de numerosos textos de catálogos y conferencias
relacionados con la actividad artística de esta comunidad.
EUGENIO AMPUDIA
En la actualidad es uno de los videoartistas españoles más reconocidos.
Su trabajo multidisciplinar recibió el pasado año la beca The
Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista
español vivo representado en ARCO08. Su trabajo indaga, bajo una
actitud crítica con el sistema establecido del Arte, en la idea
misma de proceso artístico, tanto del significado de la obra en
sí como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación
e interpretación de ésta. Su tarea pues, se centra en el
cuestionamiento permanente del proceso creativo como medio de transmisión
de ideas y del artista como gestor de éstas y sus sistemas de comunicación.
Entre sus últimas exposiciones
están: Conductus Vocis, una acción urbana en el acueducto
de Segovia, Festival Oxigenarte, Segovia; Some politics of appropiation,
Laznia Centre for Contemporary Art, Gdansk, Polonia; CIGE Feria
de Arte de Pekin, China; Comunicacionismos, 10ª Bienal de
la Habana, Cuba; Banquete, Nodos y Redes en el ZKM de Karlsruhe
(Alemania); Intemperies, Bienal del Fin del Mundo en el Goethe
Institut de Sao Paulo (Brasil); PLAY, en la capilla del MPH
de Valladolid; H2O, en el Kursaal de San Sebastian; Shaping a
space, en la galería Mario Sequeira (Braga, Portugal); Momentos-New
Perspectives on Spanish Contemporary Photography (Estocolmo);
BIACS, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla,
Sevilla y Granada; Alternative Revolutions, TINA B. The Prague
Contemporary Art Fair 2008, Praga, República Checa y en el Project
Room for New Media, Chelsea Art Museum, Nueva York, Estados
Unidos. Actualmente forma parte de la muestra El Sur de nuevo,
programada en el MNCARS, Madrid. Próximamente expondrá en el LACMA,
Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. www.eugenioampudia.net
MARIE-ANGE BRAYER
Directora del Centro Regional de Arte Contemporáneo de Orleáns,
Francia (FRAC Centre), desde 1996. Desde la década de los 50 y hasta
la actualidad, el FRAC ha ido consolidando una colección encaminada
a conectar arte e investigación en arquitectura, en su dimensión
más utópica y experimental. Brayer organiza unas veinte exposiciones
al año basadas en esta colección, tanto en Francia como en el exterior.
Algunas de las más recientes tuvieron lugar en Londres, Pekín, Budapest,
Siena, Nueva York y Tokio. En los años 1999 y 2000, comisarió junto
a Frédéric Migayrou la Conferencia Internacional de Arquitectura
de Orleáns (ARCHILAB), que reunió a las jóvenes promesas de la arquitectura
para tratar las últimas tendencias en este campo, en su dimensión
más avanzada. En las ediciones de 2001 y 2002, comisarió ARCHILAB
junto a Béatrice Simonot, con quien un año más tarde comisionaría
el Pabellón Francia durante la octava edición de la Bienal Internacional
de Arquitectura de Venecia.
Como crítica especializada en
arte y arquitectura, Brayer ha publicado numerosos artículos en
revistas y catálogos. Actualmente realiza un doctorado en la Escuela
de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de París, en el que aborda
la historia de la representación del modelo arquitectónico desde
el Renacimiento: A model object, the architectural maquette.
JAVIER CODESAL
Nacido en Sabiñánigo (Huesca, 1958) es un polifacético artista,
uno de los pioneros en España del videoarte. Su trabajo se puede
apreciar a través de una gran diversidad de medios -radio, televisión,
vídeo, cine, acciones, instalaciones, fotografía, medios interactivos
y poesía escrita-. Su obra caracteriza por un amplio carácter antropológico,
y en ella cobra especial relevancia la manifestación de lo sagrado,
ya sea en la vertiente del eros o en la del thanatos. La ha presentado
en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en
centros culturales como el MNCARS de Madrid, la galería Estrany-De
la Mota de Barcelona, las salas de la Caja San Fernando de Sevilla
y Cádiz, el CDAN de Huesca, el Palacio de Abrantes de Salamanca,
el Museo de la Universidad de Alicante o la Exposición Universal
de Zaragoza. Además, Codesal llevó a cabo entre 1993 y 1996 la reconstrucción
y finalización de la película Acariño Galaico de José Val del Omar
por encargo de la Filmoteca de Andalucía.
PHILIPPE CHIAMBARETTA
Después de completar sus estudios de ingenieria en la Ecole Nationale
des Ponts et Chaussées y un master de ciencias en el Massachusetts
Institute of Technology en Boston, terminó la carrera de arquitecto
en la escuela de arquitectura Paris Belleville. Su experiencia profesional
se ha consolidado gracias a su trabajo en una consultora financiera
de Nueva York y como director del taller de arquitectura de Ricardo
Bofil en París desde 1991 hasta el año 2000. Fundó su estudio de
arquitectura, PCA, en enero de 2001.
GERARDO DELGADO
Pintor español. Termina la carrera de Arquitectura en 1967; desde
ese año trabaja como profesor en la Escuela de Arquitectura de Sevilla
y comienza su actividad expositiva, siendo su primera inauguración
en la sevillana galería La Pasarela, donde presenta una serie de
estructuras que pueden ser manipuladas por los espectadores que
asisten a la muestra. Ese mismo año participa en la exposición organizada
por el pintor Juan Antonio Aguirre con el título Nueva Generación,
donde se daban cita los valores emergentes del panorama artístico
español. La década de los setenta supone una evolución hacia lo
que se ha venido a llamar la "nueva abstracción", caracterizada
por la falta de referencias figurativas y por la especial importancia
concedida al soporte y a la materia.
Desde mediados de esa década,
se une a la tela la utilización de la madera como soporte. En sus
creaciones más recientes aparecen matices claramente expresionistas,
a la vez que aumenta su interés por la materia que ahora se dispone
sobre el lienzo de manera gestual, e incorpora en la superficie
diferentes objetos encontrados, lo que refuerza los valores plásticos
del conjunto. Otra de sus actividades es el montaje y diseño de
las exposiciones y catálogos que organiza la Caja de Pensiones;
en este sentido también colabora en ocasiones con el Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía. En 1979 obtiene una beca de la Fundación
Juan March y en 1979 fue galardonado con el Premio Sempere. Ha participado
en importantes muestras colectivas, entre las que cabe señalar Spanish
Art Tomorrow (Washington, 1981), Europalia 85 (Amberes,
1985), El Aperto de la Bienal de Venecia (1986), Pabellón
de España en la Expo´92 de Sevilla y Desde la pintura. Siete
pintores contemporáneos españoles, Museo de arte Contemporáneo
Rufino Tamayo de México (1993).
DORA GARCÍA
Dora García (Valladolid, 1965) en la actualidad vive y trabaja en
Bruselas. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.
El trabajo de Dora García está caracterizado por un fuerte contenido
conceptual que, partiendo de los más diversos soportes creativos,
investiga en la construcción de ficciones para descodificar las
infinitas relaciones que se producen entre el sujeto y el contexto
en el que se ve inmerso. Transitando continuamente sobre el sutil
límite que separa lo real y lo irreal y a partir de narraciones
y escenografías muy concretas, sus obras reflexionan en torno a
la búsqueda de una identidad. Una identidad que sólo se hace posible
como fruto del proceso de negociación del individuo con su entorno.
La relación entre estos dos elementos se produce en un estado de
mutua dependencia, que hace indisociables al uno del otro. Algunos
de sus trabajos son: The Glass Wall, Insertos En Tiempo
Real, Heartbeat, Burning Post-Its, El Factor
Humano, The Breathing Lesson, All the Stories,
y La Esfinge. Dora García ha participado en numerosas exposiciones
y festivales, como el Rotterdam Film Festival en Holanda, Trasvaseo
en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, y Monocanal,
en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. http://doragarcia.net/
CLAUDIA GIANNETTI
Claudia Giannetti es investigadora en los ámbitos del arte contemporáneo
y del media art. Comisaria de exposiciones, teórica y escritora.
Doctora por la Universidad de Barcelona en la especialidad de estética
digital. Ha sido directora de la Asociación de Cultura Contemporánea
L'Angelot, del MECAD\Media Centre d'Art i Disseny, ambos de Barcelona,
y del Canarias Mediafest, Festival Internacional de Artes y Culturas
Digitales de Gran Canaria. Como curadora, ha comisariado más de
un centenar de actividades, entre exposiciones, congresos, simposios
y eventos en museos e instituciones nacionales e internacionales.
En 2008, ha sido comisaria de Expanded Box en Arco y de la
exposición El discreto encanto de la tecnología. Artes en España,
en MEIAC, Badajoz, y en el ZKM Center for Art and Media, Karlsruhe,
Alemania. Ha impartido conferencias, clases y seminarios en universidades,
museos y congresos en varios países de Europa, América y Asia. Ha
publicado diversos libros, entre otros: Media Culture (Barcelona,
1995); Arte en la Era Electrónica - Perspectivas de una Nueva
Estética (Barcelona, 1997); Ars Telematica - Telecomunicación,
Internet y Ciberespacio (Lisboa y Barcelona, 1998); Estética
Digital - Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología (Barcelona,
2002); y La razón caprichosa en el siglo XXI - Los avatares de
la sociedad posindustrial y mediática (Las Palmas de Gran Canaria,
2006). www.artmetamedia.net
CURRO GONZÁLEZ
Curro González es artista y pintor, nacido en Sevilla en 1960. Representante
de la generación sevillana de los años ochenta. Su obra figura en
las más importantes colecciones y museos españoles, como la Fundación
La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección
Banco de España, ARTIUM, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo,
la colección Cajamadrid, la Fundación Coca-Cola, el Ayuntamiento
de Pamplona o la colección Unicaja.
PATXI LANCEROS
Nacido en Bilbao en 1962, es profesor de Filosofía Política y de
Teoría de la Cultura en la Universidad de Deusto (Bilbao). Colaborador
habitual de diversas revistas y publicaciones periódicas, entre
sus libros destacan: Identidades culturales (1997), El
destino de los dioses (2001), La aventura del emisario
(2003), Diccionario de hermenéutica (2004) y Política
mente. De la revolución a la globalización (2005).
ROGELIO LÓPEZ CUENCA
Artista nacido en Nerja (Málaga) en 1959. Desde sus primeros proyectos
junto al colectivo de artistas/activistas agrupados bajo el nombre
de Agustín Parejo School, las obras de Rogelio López Cuenca han
estado marcadas por el compromiso ético y político. Ha realizado
multitud de proyectos que discuten la creación y el arte público
además de participar en seminarios y encuentros para la formación
y debate de esta cuestión en distintas instituciones nacionales
e internacionales. Sus obras forman parte de las colecciones públicas
y privadas más importantes de este país, entre estas colecciones
se encuentra la del CAAC.
CHUS MARTÍNEZ
Conservadora jefe del MACBA. Es licenciada en Filosofía e Historia
del Arte por la UAB y continuó su formación académica en Alemania
(Universidad de Tübingen y Universidad Libre de Berlín) y en los
Estados Unidos (Universidad de Columbia y Center for Curatorial
Studies en el Bard College de Nueva York). Su experiencia profesional
comenzó en 1995, en el Hamburger Bahnhof - Museo de Arte Contemporáneo
de Berlín. De 1999 al 2001 fue co-comisaria de Parker's Box, un
espacio de arte de Williamsburg (Brooklyn, Nueva York).
De vuelta en Cataluña, en 2001
comisarió la exposición Vostestaquí. Art Contemporani a Barcelona,
en el Palau de la Virreina, así como el ciclo de exposiciones Mínimo
común denominador, en la Sala Montcada de la Fundación La Caixa.
De 2002 a 2005 fue comisaria de exposiciones en la Sala Rekalde
de Bilbao, y de 2006 a 2008 ha dirigido el Frankfurter Kunstverein.
También ha desarrollado un proyecto de investigación y exposición
sobre la noción de Playground en el arte, la primera parte del cual
se presentó bajo el título The Great Game to Come. Entre
las exposiciones realizadas en el Frankfurter Kunstverein cabe destacar
las dedicadas a Wilhelm Sasnal, Gardar Eide Einarsson, Pensée Sauvage,
Manon de Boer y Armando Andrade Tudela. Por otro lado, en 2005 comisarió
el Pabellón de Chipre en la 51.ª edición de la Bienal de Venecia.
En los últimos tres años ha formado parte del Advisory Board del
Carnegie Internacional, así como de la International Association
of Curators of Contemporary Art.
ANTONI MIRALDA
Escultor español (Terrassa, 1942), inicia sus estudios en 1962,
en la Escuela Textil de Tarrassa y en el Centro de Estudios Pedagógicos
de Sevres, París, para proseguirlos en 1964, en el Institute of
Contemporary Art de Londres. En 1966 se instala en París, trasladándose
posteriormente, en 1972, a Nueva York. En 1978 obtiene la Beca Juan
March para asistir al Center of Advanced Visual Studies y al Institute
of Technology de Massachussets, la Beca del Comité Conjunto para
Asuntos Culturales en 1981, y la Council on the Arts en 1984. Sus
primeras obras tienen un marcado carácter objetual de resonancias
políticas pacifistas. En 1972 forma equipo con Dorotheé Selz, adentrándose,
mediante obras mixted media y happenings en el universo mágico
y litúrgico del hombre primitivo. Es mediante su relación con Montse
Guillén, restauradora y gastrónoma, cuando sus objetivos artísticos
derivan hacia el "arte comestible", esbozando un panorama gastronómico
de la sociedad post industrial marcado por la desaparición de los
particularismos en favor de la uniformidad internacional y ofreciendo
una forma participativa del comportamiento social en donde el grupo
humano se reúne en torno a la mesa. En 1990 presenta en la Bienal
de Venecia su Honey Moon Proyect, consistente en la puesta
en escena del enlace entre la estatua de Colón de Barcelona y la
Estatua de la Libertad neoyorquina. Sus proyectos transcurren en
largos periodos de tiempo y requieren la asistencia de un grupo
numeroso de colaboradores, así como la cooperación de los espectadores.
Destacan, entre otras, sus exposiciones individuales en la Galería
Joan Prats, Barcelona (1980), Nelson Art Gallery, Kansas City (1981),
South Campus Art Gallery, Miami, (1985), Fundació la Caixa, Barcelona
(1996), y Galería Senda, Barcelona (2002). ARMANDO MONTESINOS
Profesor universitario y crítico de arte, Armando Montesinos es
especialista en arte contemporáneo. Ha organizado más de cien exposiciones
de artistas nacionales e internacionales, como comisario independiente
y como director de la Galería Fernando Vijande en los años 80, de
la Galería Juana Mordó y de la Galería
Helga de Alvear en los años 90. Entre los años 1983 y 1985 fue
subdirector del programa de TVE-2 La Edad de Oro, dedicado
a las artes y la música. Ha publicado numerosos textos en catálogos,
prensa y revistas especializadas. Desde 1989 es Profesor de la Facultad
de Bellas Artes de Cuenca.
ISIDORO MORENO
Isidoro Moreno es catedrático de Antropología de la Universidad
de Sevilla. Estudió en ésta Filosofía y Letras, especialidad en
Historia de América. Ha realizado trabajo de campo en España, especialmente
en Andalucía, y en América Latina. Su tesis doctoral, presentada
en 1970, fue la primera monografía antropológica realizada por un
andaluz sobre una comunidad andaluza. Ocupa, desde 1986, la primera
cátedra de Antropología que se crea en Andalucía. Ha jugado un papel
fundamental en la consolidación de la Antropología como disciplina
en Andalucía y de los estudios antropológicos sobre la sociedad
y la cultura andaluzas y dirige el grupo de investigación GEISA
(Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales). Se ocupa
principalmente de los efectos de las dinámicas de la globalización
y de la reafirmación identitaria sobre las migraciones, las culturas
del trabajo y de género, el asociacionismo, las religiones, el patrimonio
cultural y los rituales festivos como contextos de reproducción
y redefinición de identidades colectivas. Es autor o coautor de
más de 30 libros y de más de centenar y medio de artículos en revistas
de ciencias sociales, sobre cuestiones teóricas y metodológicas
y en los ámbitos de la Antropología Simbólica, la Antropología Política,
la Etnohistoria, el Patrimonio Cultural y el Multiculturalismo,
con especial énfasis en los diversos aspectos y problemas de la
sociedad y la cultura andaluzas. Ha sido director, guionista y asesor
de diversas series documentales para la Televisión Andaluza y TVE.
JAVIER NAVARRO DE ZUVILLAGA
Javier Navarro de Zuvillaga es doctor en Arquitectura por la UPM
de Madrid y graduado en Teoría del Diseño por la Architectural Association
de Londres. Es también escenógrafo y catedrático del Departamento
de Diseño y Artes de la Imagen de la Universidad Complutense donde
dirige un grupo de investigación denominado Vignola. Espacio
representado y espacio activo. Autor de Imágenes de la perspectiva
(ed. Siruela), libro que reúne imágenes, diseños y esquemas de los
tratados clásicos de la perspectiva, ordenados y explicados de acuerdo
a los diversos problemas y hallazgos de la teoría. Con anterioridad
publicó El juego de las representaciones (1978); Los poliedros
regulares (1979), ambos para el Departamento de Publicaciones
de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid. Del año 2000 es Mirando
a través. La perspectiva en las artes (ed. Serbal) que desde
la pintura y los ingenios ópticos se extiende a la escenografía
tradicional y contemporánea, y el happening. Otras publicaciones,
Forma y representación. Un análisis geométrico, (Akal, Madrid
2008), y La representación del espacio, publicado en la página
web del Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, 2009). Especializado en
la arquitectura teatral, realizó la restauración del Teatro Lara
de Madrid y del Teatro Principal de Palencia. Su proyecto Tatro
Móvil, obtuvo la segunda medalla de oro en el III Salón de la
Invención Técnicas Nuevas de Ginebra. El proyecto se expuso
en la Bienal de Sao Paulo. Es también autor de diversas escenografías,
como la de la versión teatral de Las bicicletas son para el verano
o El cero transparente.
JESÚS PALOMINO
Desde los últimos años, Jesús Palomino se ha dedicado a la producción
de instalaciones, dibujos y maquetas que han sido exhibidos por
la Galería
Helga de Alvear de Madrid. Su obra ha sido presentada en las
ferias internacionales de arte de Colonia, Berlín, Madrid y Basilea.
Ha participado en las exposiciones colectivas "Big Sur. Nuevo Arte
Español" en el Museo Hamburguer Bahnhof de Berlín (abril 2003) y
"Ciudad Múltiple" (exposición en torno a las sinergias del mundo
urbano y sus posibilidades) en la Ciudad de Panamá (marzo 2003).
Ha realizado un proyecto sobre urbanismo en la ciudad de Caracas
en colaboración con la Fundación La llama, una exposición para la
Casa de América en Madrid (abril 2005) y un proyecto específico
para Clark Gallery de Montreal (abril 2006). También ha participado
en las Residencias de Artistas de la Fundación Chinati de Marfa,
en Texas (nov-dic 2006) y del Museo de Arte Contemporáneo de ShenZhen
en China (sept.-oct. 2007). En mayo de 2008 presentó en la Sala
Iniciarte de Sevilla su última instalación, específicamente concebida
para este espacio, A la comunidad futura. En mayo y junio
de 2009 presentó en el CAAC la instalación sonora 20 altavoces
reproduciendo el sonido del lugar.
MARTÍ PERAN
Martí Peran es profesor titular de Teoría del Arte de la Universidad
de Barcelona. Ha participado en numerosos libros y catálogos de
arte contemporáneo. Colabora habitualmente en prensa y en revistas
especializadas (El País, Exit Express). Fue miembro del consejo
de redacción de Transversal, revista de cultura contemporánea (1996-2002).
Co-editor de la revista Roulotte. Ha dirigido talleres de crítica
de arte (Fundación Seoane A Coruña, MACBA, Universitat de Girona)
así como distintos encuentros (Presente continuo. Producción
artística y construcción de realidad, 2001 y 2002, con Rirkrit
Tiravanija, Santiago Sierra, Fabryce Hybert…).
Como curador de exposiciones,
entre sus últimos proyectos cabe destacar Arquitecturas para
el acontecimiento (EACC, Castellón, 2002); Stand by. Listos
para actuar (Laboratorio Alameda, Mexico D.F., 2003); Corner
(Cajamadrid. Barcelona 2004-2005); Mira como se mueven. 4 ideas
sobre movilidad (Fundación Telefónica, Madrid, 2005), Glaskultur.
¿Qué pasó con la transparencia? (Koldo Mitxelena. San Sebastián,
2006) y el proyecto Ciudades Ocasionales. Post-it city y otras
formas de temporalidad que se presentara en el CCCB en 2008.
Es director del programa Roundabout. Encounter Program de
intercambios internacionales entre Barcelona y otras ciudades (Bangkok
Jerusalén, Reikiavik, Santiago de Chile…). Ha participado en numerosas
publicaciones y encuentros (Going Public 2005 y 2006) sobre
cuestiones de arte y espacio público. Forma parte del equipo del
Master Metrópolis (UPC/CCCB. 1998-2007).
FRANCISCO DEL RÍO
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Responsable
de exposiciones de la Obra Social de Cajasol; comisario y crítico
de arte. Comienza a trabajar en gestión cultural a finales de los
setenta, en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo
de Bellas Artes y Ayuntamiento de Sevilla. Desde mediados de los
ochenta hasta finales de los noventa compatibiliza sus trabajos
en la crítica de arte y la gestión del patrimonio con otras actividades
relacionadas con la educación y la empresa, fecha en la que participa
en la coordinación del suplemento Culturas del Diario de Sevilla.
A partir de 1998 es asesor del programa de exposiciones de la Caja
San Fernando, hoy integrada en Cajasol, donde es responsable del
diseño de la programación de exposiciones de la Obra Social, y del
comisariado de diversos proyectos; entre los más recientes, Intervalo.
Ciclo de arte contemporáneo y flamenco y Condiciones de Trabajo.
REGINA SILVEIRA
Regina Silveira (Porto Alegre, Brasil, 1939) empezó a alcanzar un
reconocimiento público en el clima de los años setenta, en que numerosos
artistas estaban comprometidos con actividades interdisciplinares.
Su obra tiene manifiestas asociaciones con el arte conceptual y
la poesía concreta, así mismo experimenta el impacto del minimalismo
y el arte pop. Sin embargo, sobre todo le interesan los temas clásicos
del arte: el juego de luz y sombra, los sistemas de representación
visual, los problemas de la perspectiva, y la ilusión de los volúmenes.
Su trabajo se ha centrado en la crítica y el desmantelamiento de
los códigos tradicionales de representación. Se pueden apreciar
estas preocupaciones en la serie A Arte de Desenhar, esencial
para la comprensión de su obra, producida en distintos medios desde
los años setenta -vídeo, libros de artista y grabados-, en la que
se centra en el juego irónico entre la solemnidad (y anacronismo)
de los cánones clásicos de los manuales de dibujo y pintura, y las
desviaciones conceptuales que ella ha podido añadir a sus significados.
También está interesada en la exploración de objetos comunes tridimensionales
y los vacíos arquitectónicos capaces de funcionar como "apariciones"
o "espacios hechizados". Estos espectros se plasman a través de
la aplicación de inmensos patrones de sombras derivados de fuentes
de luz imaginarias (y a veces paradójicas) para vestir los elementos
arquitectónicos del espacio, los muebles o los objetos.
Silveira se ha servido siempre
de su experiencia como docente. Está enormemente comprometida con
la enseñanza, en como enseñar arte y el significado de las elecciones
específicas que esto lleva consigo, así como en la utilización de
los nuevos medios de reproducción técnica y otros recursos tecnológicos
que implica en su obra de forma imaginativa.
ALEJANDRO SOSA
Nacido en 1951 (Coria del Río, Sevilla), dice deber la orientación
de su trabajo a la influencia de su padre, un hombre con raíces
en el medio rural que, de forma autodidacta, investiga y experimenta
los entresijos técnicos del cine y la fotografía, aunque también
piensa que sus influencias expresivas provienen más de su madre
y de su maestra de párvulos que, junto a los "inventos" de su padre
y al juego permanente con "estampitas" (imágenes de tebeos, colecciones
de cromos, trozos y propaganda de películas, etc.) acabará, de forma
natural, experimentando con la mirada y expresando estas experiencias
visuales mediante la fotografía. Estudia para Maestro en Sevilla,
especializándose en Matemáticas, Música y Dramatización. Desde los
comienzos de su práctica pedagógica usa la imagen como apoyo a la
misma. Paradójicamente serán estas actividades sobre fotografía
y escuela las que le llevaran a dejar de dar clases para dedicarse
a la formación del profesorado en materia audiovisual, así como
a continuar con la investigación y la creación de imágenes fotográficas.
A partir de sus experiencias
en la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la didáctica,
ejerce como Coordinador de Formación para el Profesorado en Tecnología
de la Información y la Comunicación en la Consejería de Educación
de la Junta de Andalucía. Ha coordinado el Área de Imagen Fija del
Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga, siendo
Director/Realizador de Programas de Multivisión y del equipo de
creación y producción del "Archivo fotográfico de Andalucía" de
este centro. Desde 1990 desarrolla su proyecto Romper el Círculo
que ha sido presentado en diversas salas de Europa y Estados Unidos.
En 2002 este proyecto recibe la I Beca a Proyectos Fotográficos
de la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla. En la actualidad
imparte clases de Matemáticas en su pueblo y continúa con sus trabajos
fotográficos, habiendo profundizado en la Impresión Digital de Alta
Calidad sobre papeles Fine Art.
REMEDIOS ZAFRA
Escritora y directora del grupo de investigación Género, Arte
y Ciberespacio. Profesora titular de la Universidad de Sevilla,
doctora en Bellas Artes con una tesis sobre net.art y ciberfeminismo,
master internacional en creatividad, doctorado en filosofía y estudios
superiores en arte y en antropología social y cultural. Ha recibido
diferentes premios por su trabajo ensayístico, literario y de investigación
sobre feminismo y cultura digital, entre ellos: el Premio Nacional
de Ensayo Caja Madrid (2005) por Netianas
N(h)acer mujer en Internet; Premio de Investigación de la Cátedra
Leonor de Guzmán (2001) por Habitar en (punto)net; Premio
Nacional de Ensayo Carmen de Burgos (2000) por Las Cartas Rotas;
Premio de poesía Antonia Pérez Alegre (2006) por Espacios Magenta
y Premio Literario Internacional (2007) "Mujeres del medio rural
y pesquero" por Lo
mejor (no) es que te vayas. Actualmente dirige la plataforma
X0y1 para
la investigación y la producción artística sobre cultura digital
(en colaboración con el CAAC) y prepara el I
Encuentro X0y1 sobre género y ciberespacio.
FOLLETO INFORMATIVO:
[ARCHIVO PDF: 209kb]
*BASES PREINSCRIPCIÓN
Las personas interesadas en participar en el curso deberán presentar
memoria justificativa de su interés por el seminario y un breve
currículum en el que se incluya nombre completo, dirección postal,
teléfono y dirección de e-mail. Estos documentos podrán enviarse
hasta el día 30 de septiembre de 2009 a la siguiente dirección de
correo electrónico:
cursos.caac@juntadeandalucia.es
La preinscripción podrá efectuarse igualmente
por correo postal en la siguiente dirección:
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Departamento de Actividades
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, nº 2
Isla de la Cartuja - 41092 Sevilla
O bien, mediante fax al siguiente número:
955 037 052
SELECCIÓN. Existiendo un número limitado
de plazas, la selección de solicitudes se llevará a cabo por la
comisión designada a tal efecto y cuya decisión será inapelable.
La admisión se comunicará por correo electrónico a los seleccionados.
MATRÍCULA. El precio de la matrícula
para el curso será de 75 euros. Una vez haya sido comunicada
la admisión, los participantes deberán presentar el
día que comience el curso un justificante en el que se especifique
el título del seminario y el nombre del participante, acreditando
haber efectuado un ingreso por el importe indicado en la siguiente
cuenta:
BBVA 0182 | 5566 | 72 | 0201507096
Concluido el curso se extenderá un
certificado de asistencia a los participantes convalidable por seis
créditos de la Universidad de Sevilla.
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