PALOMA
GÁMEZ. VIOLETA
Fecha: 12 de julio - 11 de
noviembre 2012
Espacio: Claustrón Sur
Sesión expositiva: Abstracción postpictórica
La serie de trabajos que Paloma Gámez (Bailén, Jaén, 1964) ha realizado
expresamente para este centro con el título Violeta, remite
directamente a otras dos series de pinturas, Verde y Rojo
que, desde la abstracción, y a través de una meticulosa y personal investigación
sobre el color y el espacio, la artista ha ido desarrollando a lo largo
de los últimos años.
La idea de repetición y seriación es una constante en sus obras que como la artista reconoce, son autorreferenciales, en cuanto que se construyen a partir de otras anteriores. De esta forma, se van generando sistemas en los que todas las piezas están relacionadas entre sí.
Violeta propone un recorrido por diferentes espacios a través de cinco trabajos conectados entre sí y realizados con técnicas distintas: vídeo, impresión sobre papel, acrílico sobre tela y pintura sobre pared, finalizando con la invitación de la artista a acercarnos a la biblioteca, en cuyo lucernario ha realizado una intervención con los mismos planos de color que se repiten en las salas. Es de destacar el uso que hace Paloma Gámez del espacio expositivo y arquitectónico, involucrando al espectador en una experiencia sensorial a través de la luz, del color y del espacio.
El interés de la artista por los procesos de abstracción es algo implícito en todo su trabajo, en los procedimientos, en cómo se materializan las piezas y en la forma de utilizar el color, despojado de su carácter simbólico, pues lo que realmente le interesa es su capacidad sensorial. El resultado no tiene un carácter narrativo o descriptivo, se construye a partir de un efecto de seriación y no desde una imagen única. Para Paloma Gámez la pintura es, fundamentalmente, un espacio de reflexión, de experimentación y de conocimiento.
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA