Exposición: Artistas
Eulália Valldosera
Envasos: el culte a la mare (Envases: el culto a la madre), 1996
Botellas de plástico, papel, tocadiscos, proyectores de diapositivas, espejos,
dimensiones variables.
Colección Helga de Alvear
Eulàlia Valldosera crea una atmósfera con objetos muy simples. Dos botellas
de plástico de las que desecha nuestra sociedad obsesa por la higiene son
colocadas entre dos proyectores de diapositivas de tal manera que arrojan
unas enormes sombras sobre las paredes de la sala de exposición. Allí las
proyecciones de los recipientes de detergente se alzan como un dúo temible,
como dos ídolos en un templo arcaico. Los proyectores han de verse como metáforas:
no proyectan imágenes sino que son medios de transferencia. El
culto a
la madre se transforma en un escenario del recuerdo, de la transferencia
y la contratransferencia (psicológicas). Nuestra sombra se interpone entre
los objetos, reflejos y proyecciones de la instalación, entrando así en un
juego de rol de expectativas. El espectador puede probar a cambiar de posición,
a imaginarse dentro de unos rituales cúlticos, pues ya en la Antigüedad se
empleaban las proyecciones de sombras en las ceremonias y celebraciones religiosas.
Con todo, la comunidad de las sombras es efímera y, siquiera sea transitoriamente,
existe la posibilidad de evadirse del ámbito de influencia del desmedido inconsciente.
Eulália Valldosera (1963), vive en Barcelona.
Exposición: Artistas
Catálogo:

Colabora:
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.

Con la colaboración de

