Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Eulália Valldosera


Eulàlia Valldosera. Envasos: el culte a la mare (Envases: el culto a la madre), 1996
Envasos: el culte a la mare (Envases: el culto a la madre), 1996
Botellas de plástico, papel, tocadiscos, proyectores de diapositivas, espejos, dimensiones variables.
Colección Helga de Alvear



Eulàlia Valldosera crea una atmósfera con objetos muy simples. Dos botellas de plástico de las que desecha nuestra sociedad obsesa por la higiene son colocadas entre dos proyectores de diapositivas de tal manera que arrojan unas enormes sombras sobre las paredes de la sala de exposición. Allí las proyecciones de los recipientes de detergente se alzan como un dúo temible, como dos ídolos en un templo arcaico. Los proyectores han de verse como metáforas: no proyectan imágenes sino que son medios de transferencia. El culto a la madre se transforma en un escenario del recuerdo, de la transferencia y la contratransferencia (psicológicas). Nuestra sombra se interpone entre los objetos, reflejos y proyecciones de la instalación, entrando así en un juego de rol de expectativas. El espectador puede probar a cambiar de posición, a imaginarse dentro de unos rituales cúlticos, pues ya en la Antigüedad se empleaban las proyecciones de sombras en las ceremonias y celebraciones religiosas. Con todo, la comunidad de las sombras es efímera y, siquiera sea transitoriamente, existe la posibilidad de evadirse del ámbito de influencia del desmedido inconsciente.


Eulália Valldosera (1963), vive en Barcelona.



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo