Upside Down – Plantagenrausch (Boca abajo. Plantagenrausch), 2008
Instalación, cajas de cartón, lentes, cuerdas
Cortesía de Roland Stratmann
Una proyección redonda difuminada por los bordes hasta perderse en la oscuridad:
eso es lo que observan los visitantes que hacen uso de la instalación Upside
Down de Roland Stratmann. Si miran por un orificio en el interior de
las cajas, envases de cartón y tetrapacks que cuelgan con cuerdas del techo
de la sala de exposiciones podrán ver dentro de ellos una imagen del propio
espacio circundante; es una imagen invertida y lateralmente simétrica, conforme
al principio de la cámara oscura. Roland Stratmann utiliza la cámara oscura
como explícita máquina de ver productora de imágenes efímeras de la realidad.
La primera instalación de Upside Down tuvo lugar el año 2000 en
el campus de la Universidad Técnica Yildiz de Estambul, donde el artista
colgó sus cajas reconvertidas de las ramas de un árbol. En esta ocasión
Stratmann ha adaptado el trabajo a las condiciones concretas de la exposición
Máquinas de mirar. Retomando el más antiguo de los aparatos ópticos
conocidos (y empleando a la vez de un modo consciente materiales desechables
de la vida diaria), Stratmann presenta a un espectador actual al que ya
es difícil impresionar con novedades técnicas un fenómeno de percepción
básico no falseado, lo que lo hace aún más sugestivo.
De la serie Deseo, 2005/06
Mientras que aquí y allá tocaban con fuerza el cuerno, se desparramaba en
otro lado lo suyo como hueva bañada por las aguas en el más allá. Desde
esta altura las cosas ya no se podían diferenciar sin prejuicios. Como conductor
sabía por supuesto hacia dónde se dirigía el viaje; desde el punto de vista
filosófico se ponía de manifiesto la dulzura de su odisea. La duda los unía
más allá del enfrentamiento esperado. La presión en los ojos se sentía cada
vez menos, así que colgó todo y volvió a dirigir su mirada hacia el este.
Mirado horizontalmente el deseo era tan sólo el fermento que despedían sus
cachetes de luna llena. Representada como vapor de turbinas – la futura
cara de la unión. Afrika go shopping! Mientras que la señora Klein saltaba
desde una piedra, el idilio se manifestaba (después de todo).
9 dibujos, tinta china sobre papel de seda.
Cortesía de Roland Stratmann y Dina4 Projekte, Múnich.
“Aplico el concepto de ‘dibujo interminable’ a obras consistentes en una
única línea que surgen a partir de un proceso concentrado de trabajo, sin
interrupción alguna. A partir del fluir de la línea va creciendo un entramado
en la superficie de la imagen; se compone de estructuras, solapamientos,
condensaciones y rupturas ópticas. En un solo dibujo es a menudo posible
ver, por tanto, no solamente diferentes perspectivas de diversas escenas,
sino también mundos paralelos y formas abstractas al lado de otras ornamentales.
En el proceso de dibujar, con sus cruzamientos y superposiciones de líneas,
van surgiendo estructuras pictóricas que se asemejan a ilusiones ópticas
y que se abren a una amplia gama de asociaciones. […] El tiempo, el azar
y el accidente son factores calculados dentro del proceso de producción
del dibujo. En el acto de dibujar esa línea incesante el tiempo pasa a ser
una constante muy importante para el autor. Este proceso temporal es asimismo
legible por parte del espectador siguiendo la línea como si fuera un cronómetro.
[…] En los dibujos interminables se entretejen múltiples correlaciones temáticas
con un conglomerado de elementos visuales emergentes. Recuerdos, sucesos
del pasado e impresiones de la vida diaria de hoy mismo brotan como fragmentos
caleidoscópicos oscilantes. La especial metodología de ese procedimiento
reglamentado del dibujo posibilita un lenguaje visual característico. El
aspecto narrativo de los dibujos queda también reflejado en sus títulos
verbalmente ampulosos. Su función es la de actuar como una especie de paneles
indicadores dentro de la diversidad y paralelismo de las impresiones visuales.
El juego conjunto de los fragmentos de imágenes y el vocabulario narrativo
representa un equivalente de nuestro complejo mundo de redes mediáticas,
pero donde sin embargo todavía hay margen para dar volteretas dentro de
nuestra imaginación.” Roland Stratmann. Berlín, febrero de 2007.
Roland Stratmann (1964), vive en Berlín.
www.rolandstratmann.de
Exposición: Artistas
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.