Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Roland Stratmann


Roland Stratmann: Upside Down – Plantagenrausch (Boca abajo. Plantagenrausch), 2008
Upside Down – Plantagenrausch (Boca abajo. Plantagenrausch), 2008
Instalación, cajas de cartón, lentes, cuerdas
Cortesía de Roland Stratmann


Una proyección redonda difuminada por los bordes hasta perderse en la oscuridad: eso es lo que observan los visitantes que hacen uso de la instalación Upside Down de Roland Stratmann. Si miran por un orificio en el interior de las cajas, envases de cartón y tetrapacks que cuelgan con cuerdas del techo de la sala de exposiciones podrán ver dentro de ellos una imagen del propio espacio circundante; es una imagen invertida y lateralmente simétrica, conforme al principio de la cámara oscura. Roland Stratmann utiliza la cámara oscura como explícita máquina de ver productora de imágenes efímeras de la realidad.

La primera instalación de Upside Down tuvo lugar el año 2000 en el campus de la Universidad Técnica Yildiz de Estambul, donde el artista colgó sus cajas reconvertidas de las ramas de un árbol. En esta ocasión Stratmann ha adaptado el trabajo a las condiciones concretas de la exposición Máquinas de mirar. Retomando el más antiguo de los aparatos ópticos conocidos (y empleando a la vez de un modo consciente materiales desechables de la vida diaria), Stratmann presenta a un espectador actual al que ya es difícil impresionar con novedades técnicas un fenómeno de percepción básico no falseado, lo que lo hace aún más sugestivo.



Roland Stratmann: De la serie Deseo, 2005/06
De la serie Deseo, 2005/06
Mientras que aquí y allá tocaban con fuerza el cuerno, se desparramaba en otro lado lo suyo como hueva bañada por las aguas en el más allá. Desde esta altura las cosas ya no se podían diferenciar sin prejuicios. Como conductor sabía por supuesto hacia dónde se dirigía el viaje; desde el punto de vista filosófico se ponía de manifiesto la dulzura de su odisea. La duda los unía más allá del enfrentamiento esperado. La presión en los ojos se sentía cada vez menos, así que colgó todo y volvió a dirigir su mirada hacia el este. Mirado horizontalmente el deseo era tan sólo el fermento que despedían sus cachetes de luna llena. Representada como vapor de turbinas – la futura cara de la unión. Afrika go shopping! Mientras que la señora Klein saltaba desde una piedra, el idilio se manifestaba (después de todo).
9 dibujos, tinta china sobre papel de seda.
Cortesía de Roland Stratmann y Dina4 Projekte, Múnich.


“Aplico el concepto de ‘dibujo interminable’ a obras consistentes en una única línea que surgen a partir de un proceso concentrado de trabajo, sin interrupción alguna. A partir del fluir de la línea va creciendo un entramado en la superficie de la imagen; se compone de estructuras, solapamientos, condensaciones y rupturas ópticas. En un solo dibujo es a menudo posible ver, por tanto, no solamente diferentes perspectivas de diversas escenas, sino también mundos paralelos y formas abstractas al lado de otras ornamentales. En el proceso de dibujar, con sus cruzamientos y superposiciones de líneas, van surgiendo estructuras pictóricas que se asemejan a ilusiones ópticas y que se abren a una amplia gama de asociaciones. […] El tiempo, el azar y el accidente son factores calculados dentro del proceso de producción del dibujo. En el acto de dibujar esa línea incesante el tiempo pasa a ser una constante muy importante para el autor. Este proceso temporal es asimismo legible por parte del espectador siguiendo la línea como si fuera un cronómetro. […] En los dibujos interminables se entretejen múltiples correlaciones temáticas con un conglomerado de elementos visuales emergentes. Recuerdos, sucesos del pasado e impresiones de la vida diaria de hoy mismo brotan como fragmentos caleidoscópicos oscilantes. La especial metodología de ese procedimiento reglamentado del dibujo posibilita un lenguaje visual característico. El aspecto narrativo de los dibujos queda también reflejado en sus títulos verbalmente ampulosos. Su función es la de actuar como una especie de paneles indicadores dentro de la diversidad y paralelismo de las impresiones visuales. El juego conjunto de los fragmentos de imágenes y el vocabulario narrativo representa un equivalente de nuestro complejo mundo de redes mediáticas, pero donde sin embargo todavía hay margen para dar volteretas dentro de nuestra imaginación.” Roland Stratmann. Berlín, febrero de 2007.


Roland Stratmann (1964), vive en Berlín.

www.rolandstratmann.de



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo