Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Alfons Schilling


x
Gazelle (Gacela), 1993
Instalación, prismas, caballete de madera, material encontrado, dimensiones variables
Colección Werner Nekes, Mülheim an der Ruhr



Alfons Schilling se ha venido ocupando desde los años sesenta de las condiciones de percepción en un entorno marcado por las imágenes de los medios y la aceleración técnica. Construye máquinas de ver que hacen vacilar nuestra mirada sobre el mundo o —por contraste con esto último— nos ofrecen una vista concentrada de un sector de ese mundo, por ejemplo a través de una cámara oscura portátil.

En Gazelle lo que ha hecho Schilling es montar un aparato provisto de prismas y espejos en la parte inferior de un caballete. El artilugio se apunta luego hacia un montón de trastos dejados al azar en un rincón, que pueden ser restos de la propia instalación de la exposición. La visión que se observa a través del aparato sorprende, puesto que todas las proporciones espaciales aparecen alteradas: lo que se halla en primer término se ve detrás, lo que está a la izquierda se ha desplazado a la derecha, las formas huecas se presentan en relieve. Schilling manipula nuestra mirada sobre el espacio y evidencia que la percepción de las cosas puede diferir de los hechos reales y está vinculada a un proceso mental.

Alfons Schilling (1934), vive en Viena.

www.alfons-schilling.com/



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo