Exposición: Artistas
Ed Ruscha
Every Building on the Sunset Strip (Todos los edificios de Sunset Strip),
1965
Libro de fotografías
Colección Werner Nekes, Mülheim an der Ruhr
El libro de fotografías
Every Building on the Sunset Strip presenta
en un formato panorámico la totalidad de los edificios a ambos lados del famoso
bulevar californiano de Sunset Strip. En la publicación las dos series correspondientes
a cada lado de la calle aparecen contrapuestas e invertidas, y para respetar
el montaje decidido por el artista el libro se concibió como plegado en acordeón.
Siguiendo los esquemas del arte conceptual de los sesenta, Ed Ruscha se propuso
en 1965 registrar en términos puramente documentales y técnicos todas las
casas situadas a lo largo de la sección del Sunset Boulevard conocida como
Sunset Strip. Más tarde asignó a cada uno de los edificios su número y localización
correspondientes. El método fotográfico empleado para ello fue conscientemente
no artístico: montó una cámara Nikon accionada por motor en la plataforma
de una camioneta y condujo lentamente a lo largo de la avenida en ambas direcciones
mientras la cámara se disparaba automáticamente a intervalos regulares. En
la secuenciación de las fotografías en blanco y negro se respetaron todos
los empalmes imperfectos —debidos a la aparición de coches circulando o a
pequeños desplazamientos de la distancia entre el objetivo y el objeto— y
cualquier otra irregularidad que hubiera en los contrastes. Más que lograr
una ilusión, del modo en que se solía buscar en el siglo xix, lo que pretendía
el artista era una simple documentación. Y aunque el Sunset Strip, que une
Hollywood con Beverly Hills y acoge célebres clubes y hoteles relacionados
con el cine, se prestaba magníficamente a una representación panorámica en
gran formato y color, el desplegable de Ruscha, por el contrario, es un pequeño
y manejable volumen en blanco y negro muy adecuado para un cajón de archivo.
Ed Ruscha (1937), vive en Los Ángeles.
Exposición: Artistas
Catálogo:

Colabora:
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.

Con la colaboración de

