Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Thomas Ruff


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Stereophotos (Alpen II) (Fotos estereoscópicas. Alpes II), 1996
Aparatos estereoscópicos, 2 fotos de 16 × 16 cm, cajas de madera con espejos, 28 × 26 × 55 cm, mesa, 95 × 40 × 64 cm
Cortesía de Mai 36 Galerie, Zúrich
Fotografías: Thomas Kellner



Ante nosotros un grandioso panorama de montañas y un complejo industrial bastante anodino que nos son presentados con ayuda de aparatos estereoscópicos. Los pequeños trabajos Fotos estereoscópicas (Alpes II) y Fotos estereoscópicas (Cuenca del Ruhr I) se exponen dentro de cajas de madera sobre dos caras laterales interiores oblicuas; en el centro de las cajas, dispuestos a modo de tejado, dos espejos que reflejan las imágenes. El espectador contempla el conjunto desde arriba. Si elige una posición centrada en el lado más largo del receptáculo y mira directamente hacia la arista donde se juntan los espejos percibirá una imagen tridimensional del paisaje. Thomas Ruff comenzó a interesarse por los procedimientos de la fotografía estereoscópica en 1992 y sus primeras fotos autorizadas datan del año 1994. El interés general de Ruff por las condiciones de la percepción humana le había conducido hasta la estereoscopia. Reactiva el principio del estereoscopio, inventado en Gran Bretaña en 1838 para producir imágenes en 3-D, pero aplicándolo no como máquina ilusionista sino como aparato de visualización reflexiva. El espectador tiene el truco abiertamente ante sus ojos; a él le corresponde decidir si prefiere observar la imagen original o el simulacro de relieve. Las fotografías se toman bien con una cámara especial estéreo, bien con aparatos convencionales, en cuyo caso es necesario emplear una técnica específica para que la toma se realice desde puntos de vista similares pero ligeramente separados a la distancia media entre los ojos. El procedimiento técnico hace patente, en opinión del artista, que la percepción visual tiene lugar en el cerebro y no en el ojo humano. La estereofotografía es por cierto un medio excelente para “fotos de viaje”. El efecto de ilusión tridimensional produce en el espectador la impresión de hallarse delante del lugar representado. Además de las fotos estereoscópicas de los Alpes y la Cuenca del Ruhr, también forman parte de este grupo de obras otras instantáneas tomadas en Brasil, la Selva Negra, Jerusalén y los Estados Unidos.

Thomas Ruff (1958), vive en Düsseldorf.



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

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Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

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Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

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