Exposición: Artistas
Miguel Rothschild
Die Familie Mustermann – Trauma eines alleinstehenden Künstlers (La familia
Mustermann. El trauma de un artista sin pareja), 2001/03
Elaboración a partir de película, instalación, 8 tableros de contrachapado
y madera laminada, 67 folioscopios, 1 fotografía, elementos de vivienda: escala
1:10 / maqueta 1:20; medidas totales variables
Diferentes elementos de madera pueblan el espacio expositivo: la maqueta de
una típica vivienda alemana de clase media; el plano de una vivienda modelo
en una mesa; un panel al estilo de los utilizados en las obras de construcción
con la lista de los participantes en el proyecto, y elementos de fachadas,
estructuras y espacios interiores de casas situados en las paredes de la sala
de exposiciones. Los componentes arquitectónicos fueron desarrollados por
el estudio de arquitectos Gorenflos como decorados para la película que sirve
de base a los folioscopios de la muestra. Ésta se completa con una foto de
documentación del cuadro de timbres de los Mustermann (el nombre significa
en alemán “hombre típico”) en una casa de pisos. En los 67 cines de bolsillo,
algunos de ellos fijados al plano de la casa y otros montados en paneles,
se puede hojear una película en blanco y negro. Como en cualquier comedia
vespertina de televisión se narra en ella la tragicómica historia de una familia
y de un intruso: el propio artista Rothschild que pretende recuperar a su
amor perdido, Erika. Sin embargo, Erika vive ya una vida modélica en compañía
de Egon, el hombre de sus sueños, ha tenido dos niños y todo le va de perlas.
Incluyendo desde luego su relación con Don Limpio. El artista indigente se
propone vencer al hombre de la limpieza y liberar a su antigua amada del paraíso
burgués en el que vive. Se suceden las disputas, los intentos de liberación
y los reproches. Al final la protagonista se precipita desde el balcón y con
ella nosotros también abandonamos la historia en el último de los folioscopios.
Como todos los elementos de la instalación caben en una caja, en cada nueva
etapa de la itinerancia la historia se vuelve a desembalar y reemprende una
vez más su triste discurrir.
Miguel Rothschild (1963), vive en Berlín.
www.miguelrothschild.de/
Exposición: Artistas
Catálogo:

Colabora:
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.

Con la colaboración de

