Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Markus Raetz


x
Hasenspiegel (La liebre y el espejo), 1988
Alambre de hierro, espejo, madera pintada, 21,5 × 60 × 20 cm.
Colección Francesco Conti, Chêne Bougeries



El punto de vista del observador es absolutamente esencial en la apariencia que presentan las cosas. Diferentes posiciones producen diferentes imágenes, y permiten reconocer detalles y objetos que desde otro ángulo de visión permanecen escondidos. Los trabajos de Markus Raetz reflejan la percepción visual, el proceso de ver y pensar como una apropiación estrictamente individual del mundo, en modo alguno generalizable. Retan al espectador a aventurarse en una observación exploratoria y a adoptar otras perspectivas.

Hasenspiegel presenta sobre una columna de cartón con una plataforma de madera pintada de gris el perfil, hecho de alambre, de una liebre que se vuelve hacia el espejo ovalado que tiene cerca de ella. La imagen refleja muestra en cambio la figura de un hombre con sombrero, una alusión a Joseph Beuys. Como es bien sabido, la liebre es para Beuys un animal simbólico que en su mitología artística representa tanto el espíritu como el cuerpo, el cosmos y la tierra. Como animal lunar está relacionado con la fertilidad, la menstruación, el renacimiento, la intuición; en definitiva, con lo femenino, con la mujer. El hecho de que artista y liebre, hombre y animal, se encuentren como imágenes reflejas despoja al espejo de su pura y concreta función óptica de reproducción de la superficie de las cosas. Es utilizado de manera simbólica, como un instrumento de conocimiento que pone al descubierto facetas del yo interior, y aquí de un alter ego.

Markus Raetz (1941), vive en Berna.



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo