Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Sigmar Polke


Sigmar Polke: Laterna Magica (Linterna mágica), 1988-1996 [DETALLE]
Laterna Magica (Linterna mágica), 1988-1996
Pinturas diversas sobre tejido de poliéster pintado por ambas caras, 16 piezas


Al pintar un tejido de poliéster con barniz de resina sintética se obtiene un efecto transparente y como de cristal resplandeciente. Sigmar Polke se ha valido de dicho efecto para realizar, entre otras obras, la serie de Linterna mágica, en la que la transparencia e interacción de ambas caras invalida la jerarquía de los lados frontal y posterior. Los cuadros se presentan totalmente exentos, enmarcados en unos soportes de madera en forma de tabiques, que admiten configuraciones variables, y de ese modo es posible penetrar en un laberinto de cuadros. Seguramente la linterna mágica, como prototipo de la proyección de diapositivas, despertó el interés del artista por sus connotaciones alquímicas, pero también por el hecho de emplear a diario en su taller las diapositivas a la hora de pintar. La Linterna mágica de Polke es la plasmación de un pensamiento en imágenes que avanza mediante superposiciones, reflejos, deformaciones, entrecruzamientos y desapariciones en una simultaneidad sin dimensiones, invitándonos a los espectadores a perdernos en la lectura de las imágenes propias y ajenas.


x
Ein Konflikt liegt bereits lange zurück (Un conflicto hace tiempo superado), 2007
“Imagen de lente”, acrílico sobre tela, 80 × 100 cm.
Colección Lambrecht-Schadeberg. Obra ganadora del Premio Rubens de la ciudad de Siegen, Museum für Gegenwartskunst Siegen
Fotografía: Wolfgang Morell


La obra de Sigmar Polke con el enigmático título de Un conflicto hace tiempo superado forma parte de la producción última del artista, en la que parece haber un secreto oculto derivado del empleo de la “cuadrícula lenticular”. Una cuadrícula lenticular refracta la luz en diferentes direcciones, de tal manera que la imagen subyacente a ella parece borrosa, inestable y ambigua. Conocemos los “cuadros vacilantes”, de increíble efecto tridimensional, que descubren otra imagen según sea el ángulo desde el cual se miren, y también los cuadros en estrías acanaladas del Barroco, que resurgieron otra vez en tiempos del Op Art.

En Un conflicto… una capa de gel estructurante traslúcido es aplicada a la imagen de un paisaje en grisalla sobre lienzo y después marcada en surcos con una especie de peine de tal manera que al solidificarse guarde esa forma. El cuadro, delicadamente acuarelado, con finos trazos y matices, parece extrañamente abstraído. La superficie, de calidades geológicas, tiene las estructuras de un ser vivo, con rasgos propios de un paisaje antropomórfico barroco. La capa transparente en surcos presenta una ventaja añadida para el pintor que busca juegos deformantes: sobre ella puede agregar nuevas capas de color y aplicar nuevos procesos de trabajo. En la superficie de la cuadrícula lenticular hay otras líneas de color que unas veces adoptan la dirección vertical de la estructura —el color blanco se queda entre las estrías formando una especie de velo— y otras se extiende a través de dicha estructura con bucles de pinceladas oscuras. La capa ligeramente brillante e incolora, de apenas algún milímetro de grosor, genera un lugar intermedio, un encima y un debajo que resultan de difícil localización. El cuadro muestra y oculta, seduce y escapa.

Sigmar Polke (1941), vive en Colonia.



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo