La forme entière (La forma entera), 1987/94
Serigrafía y lente de cristal en estuche de madera, 80 × 40 × 10 cm.
Cortesía de Hermann Pitz
La luz procedente de diversas fuentes luminosas, los objetos reflectantes,
las lentes, las lupas o las gotas de agua son objeto de reflexión artística
para Hermann Pitz. Los instrumentos y artilugios ópticos, antiguamente meros
auxiliares de la labor del artista, se convierten para él en el auténtico
asunto de la obra.
La forma entera guía lúdicamente al espectador hacia este contexto
de ideas. Dentro de una caja abierta de madera pintada de negro se puede
ver la serigrafía de un detallado paisaje de las islas Frisias orientales
elaborada con técnicas de impresión tradicionales. El horizonte bajo deja
libre la mayor parte del espacio a las masas de nubes y a un pequeño grupo
de casas campesinas apiñadas en torno a un campanario. Sobre el papel hay
un objeto de cristal con forma de gota de agua. Es una especie de lupa o
lente que sirve de cristal de aumento: un instrumento óptico a menudo utilizado
por Pitz con diversas variantes, por ejemplo como lente convexa para lectura
de planos o como lupa de campo claro. El objeto, que lleva además a los
lados dos ensanchamientos protuberantes, puede ser desplazado por el espectador
por encima de la ilustración. Los detalles del paisaje y del cielo, lo mismo
que la vegetación y la arquitectura, se distinguen atractivamente aumentados
en la lente redonda y curiosamente distorsionados en los anexos laterales;
una experiencia estética que a través de la manipulación permite al observador
hacerse con el fenómeno óptico de modo tanto emocional como intelectual.
Hermann Pitz (1956), vive en Múnich.
Exposición: Artistas
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.