Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Hermann Pitz


x
La forme entière (La forma entera), 1987/94
Serigrafía y lente de cristal en estuche de madera, 80 × 40 × 10 cm.
Cortesía de Hermann Pitz


La luz procedente de diversas fuentes luminosas, los objetos reflectantes, las lentes, las lupas o las gotas de agua son objeto de reflexión artística para Hermann Pitz. Los instrumentos y artilugios ópticos, antiguamente meros auxiliares de la labor del artista, se convierten para él en el auténtico asunto de la obra.

La forma entera guía lúdicamente al espectador hacia este contexto de ideas. Dentro de una caja abierta de madera pintada de negro se puede ver la serigrafía de un detallado paisaje de las islas Frisias orientales elaborada con técnicas de impresión tradicionales. El horizonte bajo deja libre la mayor parte del espacio a las masas de nubes y a un pequeño grupo de casas campesinas apiñadas en torno a un campanario. Sobre el papel hay un objeto de cristal con forma de gota de agua. Es una especie de lupa o lente que sirve de cristal de aumento: un instrumento óptico a menudo utilizado por Pitz con diversas variantes, por ejemplo como lente convexa para lectura de planos o como lupa de campo claro. El objeto, que lleva además a los lados dos ensanchamientos protuberantes, puede ser desplazado por el espectador por encima de la ilustración. Los detalles del paisaje y del cielo, lo mismo que la vegetación y la arquitectura, se distinguen atractivamente aumentados en la lente redonda y curiosamente distorsionados en los anexos laterales; una experiencia estética que a través de la manipulación permite al observador hacerse con el fenómeno óptico de modo tanto emocional como intelectual.

Hermann Pitz (1956), vive en Múnich.



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo