Exposición: Artistas
Steven Pippin
Lavatory Locomotion, Walking (suited) (Locomoción en los aseos. Andar,
con traje), 1997
Serie de 6 fotografías b/n. Cámaras estenopeicas en caja de madera
Cortesía de Mr. Pippin y Klosterfelde, Berlín
“
Lavatory Locomotion fue un proyecto realizado en unos lavabos públicos
de Tel Aviv en el otoño de 1997. Se construyeron especialmente para los urinarios
de hombres seis objetivos de madera con una pequeña lente, disparador, conexión
de flash y un cable disparador sensible. En la parte trasera del urinario
se montó completamente a oscuras una película negativa en blanco y negro de
10 × 8 pulgadas (Ilford FP4 100 ASA) y sobre ella se colocó el objetivo fijándolo
con cinta adhesiva. La operación se repitió en las seis tazas de los lavabos.
Desde el disparador se tendió después cuidadosamente un fino cable disparador
hasta la pared contraria. El actor se desvistió y caminó desnudo hacia cada
una de las unidades de cámara. Al pasar activó los flashes con los disparadores
remotos. Después de la exposición se practicó un pequeño orificio en la conducción
de agua por encima de la taza y a través de él se introdujo con un botellín
de inyección cierta cantidad de revelador calentado, al tiempo que se pulsaba
el botón del agua. De esa manera se realizó el revelado del negativo. Después
volvió a activarse el agua para evacuar el revelador antes de inyectar el
fijador, preparado de antemano, nuevamente con ayuda del sifón. Después del
fijado se volvió a lavar por última vez el negativo en blanco y negro mediante
el agua del urinario. Se retiró la película húmeda y se secó con el secador
de manos del lavabo. El proceso se repitió en los cinco urinarios restantes.”
Mr. Pippin.
Steven Pippin (1960), vive en Londres y Berlín.
www.mrpippin.co.uk
Exposición: Artistas
Catálogo:

Colabora:
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.

Con la colaboración de

