Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Dore O.


x
Schattenporträts Werner Nekes, Marianne Traub, Lisa von Trekow und Julia von Randow
(Retratos con sombra de Werner Nekes, Marianne Traub, Lisa von Trekow y Julia von Randow), 1987-1999



Como en el momento de apogeo de las sombras chinescas, a finales del siglo XVIII, vemos aquí los testimonios de un encuentro entre amigos, de una pose espontánea enfrente de la luz y la pantalla de proyección. A finales del siglo XX -antes de que comenzase la era de la cámara digital- la cámara Polaroid formaba parte aún de la improvisación, con el instante emocionante en que la química hacía aparecer la imagen. ¡Así es cómo nos veía hace unos minutos el ojo de la cámara! La sombra es la forma concentrada de una persona; la condensación y simplificación sobre un plano hace que sobresalgan más significativamente (más psicológicamente) los perfiles del cuerpo y del rostro. La puesta en escena de la sombra es la más antigua y original de las proyecciones, la forma primera de una imagen bidimensional considerada con relación directa a su referente. En las películas y trabajos fotográficos de Dore O. la sombra juega un papel clave. El tratamiento de la imagen polaroid inmediatamente después de ser sacada, las rasgaduras del papel fotográfico, dejan a la vista el papel blanco que le sirve de soporte. Al hacerlo es importante actuar rápidamente para impedir cualquier forma de planificación o control. Así es como acentúa e interpreta la artista el proceso; en mitad de las sombras aplica pequeños puntos de luz reaccionando de manera espontánea a un juego también espontáneo. Todo se relaciona aquí de un modo mágico: la psicología, la química y la óptica.

Dore O. (1946), vive en Mülheim y Ruhr.

www.doreo.de



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo