Spinning Heads (Cabezas rotatorias), 2005
Bronce pintado, Tim (negro), Sue (blanco)
Cortesía de Tim Noble & Sue Webster y Gagosian Gallery, Londres
Los bustos en bronce de la pareja de artistas británicos Tim Noble y Sue
Webster están concebidos como perfiles de vuelta entera. La impresión que
producen es la de una mezcla de cabeza de Jano y retrato anamórfico especular.
La cabeza de Noble está pintada en negro y la de Webster en blanco. En ellas
se ha renunciado a la visión tradicional de la escultura; los bustos pueden
contemplarse desde cualquier ángulo y reconocerse como perfiles de rostros,
aun cuando la forma especial que adoptan en toda la rotación les despoja
de su visibilidad normal como objetos escultóricos; más parece como si tuviéramos
delante unas esculturas deformes y retorcidas. Pero esa presunta distorsión
desaparece en cuanto reparamos en las sombras que arrojan. El retrato que
proyectan sobre la pared al ser iluminadas por un foco de luz eléctrica
posee unas proporciones justas y naturales.
El precedente de estas piezas de 2005 hay que buscarlo en los llamados
juguetes sediciosos que proliferaron en Francia en torno al año 1800.
Únicamente cuando recibían de costado una luz —que por aquel entonces era
vacilante e infundía un efecto adicional de vida— se descubría por su sombra
la identidad o mensaje político que ocultaban las figuritas de madera; entonces
aparecían sobre las paredes las siluetas de conocidos personajes. Son famosas
las figuras de un juego de ajedrez fabricado hacia 1810 en Francia en el
que tanto los peones como los alfiles muestran el perfil de Napoleón; o
una figura hecha de madera y metal, de esa misma época, con la silueta de
George Washington. Ambas piezas están presentes en la colección de Werner
Nekes. Más tarde sería el futurista italiano Renato Bertelli (1900-1974)
quien siguiendo los postulados de su credo artístico —el ensalzamiento de
la técnica, la velocidad y la dinamicidad como manifestaciones del progreso—
introdujese el perfil de vuelta entera en las artes plásticas al crear en
1933 un retrato de este tipo con el busto del dictador Mussolini. El trabajo
en bronce perenne de Noble y Webster representa un comentario irónico dentro
de esa tradición.
Tim Noble (1966) / Sue Webster (1967), viven en Londres.
Exposición: Artistas
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.