Exposición: Artistas
Katharina Meldner
Blickfelder (Geister) (Campos de mirada: espíritus), 1997
Serie en ocho partes, tinta, lápiz, fotocopia, papel transparente, cartón
negro, cada lámina 21,5 × 42 cm.
Cortesía de Katharina Meldner
Los
Campos de mirada pertenecen a un grupo de obras en las que Katharina
Meldner entremezcla los planos visual y sensorial para producir concentrados
de estados anímicos. Las escenas se presentan de modo neblinoso y onírico,
como a distancia. Dibujos y fotografías son manipulados mediante fotocopias
difuminando los contrastes por medio del papel transparente aplicado sobre
ellos. El trasfondo lo componen paisajes de muy diferentes escalas, tales
como bosques o constelaciones de estrellas, espacios interiores de diverso
tipo así como sobrios interiores de habitación, granulaciones de pared vistas
de cerca y estructuras microcósmicas de naturaleza orgánica e inorgánica.
Suspendidas sobre todos ellos están las fisonomías fragmentarias de un hombre
y una mujer que parecen asomar por encima de un banco de niebla, y en otra
ocasión también la silueta de una pareja. Como apariciones fantasmales flotan
por los estratos de imagen. La dualidad de la pareja y la disposición relativa
de las piezas sugieren que nos hallamos aquí ante un campo relacional correspondiente
a nuestra mirada binocular. Sin embargo, las imágenes emparejadas no funcionan
estereoscópicamente generando una impresión volumétrica común. Más bien es
la mirada la que pasa de una a otra, como sospechando que no será posible
fijar sus coordenadas. Los fondos negros hacen pensar en una secuencia de
cine y en un proceso de revelado, pero sin que desemboquen en una narración
fílmica lineal. La perspectiva está desarticulada y oscila entre diferentes
enfoques espaciales. Con relación a los emparejamientos de imagen Meldner
habla de un “reflector visual” en el que se intercambiarían energías imaginarias..
Katharina Meldner (1943), vive en Berlín.
Exposición: Artistas
Catálogo:

Colabora:
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.

Con la colaboración de

