Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Dóra Maurer


x
Relatív lengések (Oscilaciones relativas), 1973/1975
35 mm, b/n, sonido, 11 min. Producción: Balázs Béla Stúdió, 1973/1975 (Film Language Series);
cámara: János Gulyás (filmado originalmente con cámara de 16 mm).
Cortesía de Dóra Maurer



La percepción es relativa. Lo demuestra una construcción experimental de Dóra Maurer, subdividida en tres capítulos, en torno a Oscilaciones relativas. Los actores son: la luz (una lámpara cónica), la cámara (y su operador), y al final se les suma un objeto de forma cilíndrica (dispuesto sobre una mesa colgada del techo). Todos ellos pueden oscilar, ya sea en sentido horizontal, vertical o circular. Unas veces oscila sólo la lámpara o la cámara o el objeto; otras son dos de los actores, y otras los tres, a los que también se añade la sombra del objeto. Las oscilaciones pueden ser comunes y también contrapuestas. Hay, por lo tanto, una serie de variables dentro de este conjunto de montaje complicado.

Oscilaciones relativas nos muestra de un modo bien paralelo, bien alternante, dos perspectivas cinematográficas: una, neutral, que observa la situación desde fuera, y otra que participa en la situación. Esta última muestra un plano obtenido desde la perspectiva del actor-cámara. Frente a él nos percatamos de que el suceso (visible) de un film siempre depende de condiciones externas (y no visibles) al plano. Dos ejemplos extremos: cuando todos los actores oscilan a la par recibimos una imagen estática. Cuando todos los actores oscilan en distintas direcciones todo está en movimiento, lo que se manifiesta en una ligera sensación de vértigo en el espectador. Es en ese momento cuando advierte que también él es un actor dentro de esta construcción experimental.

Dóra Maurer (1937), vive en Budapest.



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo