Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Mischa Kuball


x
Durch das Große Glas (A través del Gran Cristal), 1999
Armario de espejos, 200 × 100 × 60 cm, vídeo, 25 min., color, sin sonido, en bucle, monitor.
Cortesía de Mischa Kuball



El trabajo A través del Gran Cristal nos invita a curiosear en el interior de un armario a través de dos mirillas abiertas en sus puertas. Dentro vemos un vídeo con imágenes de la vida cotidiana de una ciudad. El film (que se ofrece al espectador como una proyección limpia, sin presencia de ningún aparato) muestra insólitas secuencias de imágenes tomadas mediante un sencillo artificio: las fachadas y el tráfico callejero de la Corneliusstraße de Düsseldorf, cercana al estudio del artista, fueron filmadas por Kuball agregando al objetivo de la cámara una segunda lente, el fondo de un vaso, encargado de deformar las imágenes. Son muy evidentes las referencias a Marcel Duchamp ya desde el propio título. Por otro lado aparecen distintos motivos recurrentes en la obra maestra de Duchamp, el Gran Cristal (1915-1923), como son la transparencia, el reflejo, la fragmentación o la utilización de objetos cotidianos.

Aun así, temáticamente Kuball apunta en otra dirección. A través del Gran Cristal es una obra concebida para la mirada íntima. El armario de espejos cerrado —convertido en una especie de híbrido entre espejo y caja de perspectivas teatrales al estilo de las de Engelbrecht— trastorna nuestros hábitos de percepción. Contraviniendo nuestras expectativas voyeurísticas al ir a mirar por dos orificios en un mueble de dormitorio, aquí no se nos revela nada secreto y escabroso, nada que como en otra obra maestra de Duchamp, Étant donnés (1946-1968), nos introduzca en los bajos fondos del alma humana. Antes al contrario, lo que se nos ofrece es una sensación óptica serena, formada por los fulgores cristalinos que surgen de la oscuridad del ajetreo urbano. A estas distanciadas imágenes del paisaje ciudadano visibles en el interior del armario se contrapone la imagen dinámica creada por uno mismo al aproximarse a sus puertas. En la instalación de 1999 en la galería Konrad Fischer la obra estuvo ubicada en la parte baja de un tramo de escaleras, de tal manera que el espectador se veía descender por él al dirigirse hacia los espejos, en otra referencia más a Duchamp.

Mischa Kuball (1959), vive en Düsseldorf.

www.mischakuball.com



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo