Glühbirne (Bombilla), 1994
Proyección, proyector de diapositivas modificado, 20 × 67 × 22 cm, objetivo
especial, peana.
Cortesía de Dieter Kiessling
Un proyector de diapositivas proyecta sobre una pared la propia imagen de
la lámpara del aparato —valiéndose de un sistema de lentes y espejos diseñado
por el artista— sin que intervenga ningún soporte de imagen entre el objetivo
y la lámpara. La figura de la diminuta bombilla, creada por ella misma (o
eso parece), es como una emanación etérea, enormemente aumentada, de las
entrañas nunca vistas y sólo imaginadas del aparato. Apenas si se distinguen
las vibraciones de los filamentos, igual que apenas se vería respirar a
un ser vivo. La hermosa silueta de cristal posee la belleza frágil de una
de las alegorías del pasado, del siglo XVII.
Bombilla es una demostración reverente hacia las leyes ópticas,
que recuerda las antiguas ilustraciones donde se mostraban proyecciones
con linterna mágica, como las de Ars magna lucis et umbrae, el célebre
tratado de Athanasius Kircher. En nuestra memoria se alzan todas las imágenes
vacacionales y todas las estampas didácticas que alguna vez pasaron ante
los ojos de un público y luego desaparecieron dando paso a un sublime vacío.
La proyección se constituye como un principio existencial entre la magia
y la ciencia en este homenaje a la creación analógica de imágenes.
Dieter Kiessling (1957), vive en Düsseldorf.
www.dieter-kiessling.de
Exposición: Artistas
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.