What Will Come (Has Already Come) (Lo que ha de venir ya ha llegado),
2007
Film de 35 mm en DVD, 8 min. 40 seg., sonido, en bucle, cilindro de acero
inoxidable recubierto de espejo
Fotografías: John Hodgkiss
Una parte relevante de la obra de William Kentridge son sus filmes de animación,
basados en dibujos al carboncillo sometidos a todo tipo de variaciones y
en los que quedan los rastros de los distintos estadios del proceso de dibujo.
En What Will Come (Has Already Come) Kentridge emplea una
técnica de representación conocida ya desde el siglo xvi: la anamorfosis.
En ésta las imágenes distorsionadas que componen la obra sólo son descifrables
mediante la observación desde un determinado ángulo de visión o con ayuda
de algún aparato, que en este caso es un cilindro metálico reflectante.
Kentridge ha fotografiado las distintas etapas de sus dibujos, ha compuesto
con ellas una película y después la proyecta sobre una mesa circular.
El tema de What Will Come (Has Already Come) es, como en
otros filmes de Kentridge, la interpenetración de memoria e identidad cultural,
el apartheid, el colonialismo y la represión, así como el modo en
que la recepción de estos temas está en función de determinadas perspectivas
y modelos visuales. El asunto principal del film es el conflicto bélico
que estalló en 1935/36 entre la Italia fascista y Etiopía, entonces llamada
Abisinia. Su traducción musical es la marcha Faccetta Nera, que habla
de los “caras negras” etíopes. El vertiginoso baile de imágenes de Kentridge
ensambla las escenas de la guerra de Abisinia con metáforas visuales como
el vuelo de un moscardón carroñero, componiendo así una parábola de la mutua
vinculación de colonialismo, fascismo y violencia. A través de ella nos
previene: quien no recuerda su historia está condenado a repetirla. Otro
elemento central en la obra de Kentridge es el concepto del “trabajo de
duelo”, acuñado por Sigmund Freud y Margarete Mitscherlich.
William Kentridge (1955), vive en Johannesburgo.
Exposición: Artistas
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.