Exposición: Artistas
Haus-Rucker-Co
Environment-Transformer (Transformador de entorno), 1968
Helme aus verschiedenen Materialien
“Los procesos visuales y auditivos, entendidos como actividad pasiva que provoca
una reacción inicial en el ser humano, funcionan de forma automática e inconsciente.
Hasta tal punto son inconscientes que a pesar de registrar determinados objetos
y sucesos no llegan verdaderamente a captarlos. El mundo se convierte en algo
simple, más simple de lo que realmente es. Perdemos el contacto auténtico
con el entorno. La vida se vuelve vacua. […] A través de los transformadores
de entorno ‘Cabeza de mosca’, ‘Rociador’ y ‘Pulverizador de mirada’ ustedes
ven las cosas de otro modo. Los ojos les duelen al mirar el campo visual desgarrador
que tienen delante. Su pareja les parece extraña, deshecha en décimas de segundo
o borrosa e indefinida, a través del visor de la lente plástica pulsante.
Por un breve instante lo que les rodea es diferente. Debido a esa experiencia
procuran sin embargo comprender mejor. Quieren saber con exactitud qué está
pasando. Ojos y oídos trabajan más atentos.” Haus-Rucker-Co
Fliegenkopf: Casco de PVC con superficie en facetas y doble filtro
visual (cabeza de mosca interior y exterior) y auriculares estéreo. La sensación
de incomunicación da la posibilidad de concentrarse en los estímulos ópticos
y acústicos.
Drizzler: Visor transparente de PVC con adhesivos luminosos. Motor
eléctrico incorporado con placa rotatoria (transparente en un punto). Efecto
de extrañamiento mediante la descomposición del campo de visión en décimas
de segundo.
Blickzerstäuber: Visor transparente de PVC con lente plástica pulsante
incorporada. Efecto de extrañamiento mediante la impresión borrosa e imprecisa
del espacio circundante.
www.ortner.at
www.klauspinter.net
www.zamp-kelp.com
Exposición: Artistas
Catálogo:

Colabora:
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.

Con la colaboración de

