Exposición: Artistas
Margarete Hahner
Kaskadeur (Saltador), 2002
Óleo sobre discos de vinilo, 70 discos, c/u ø 30 cm, película Super-8, 2 min.,
en bucle
Cortesía de Margarete Hahner y Galerie Zwinger, Berlín
Margarete Hahner desarrolla series pictóricas sobre soportes insólitos: discos
de vinilo. Al ser éstos redondos, la consecuencia es que los cuadros parecen
extrañamente lejanos, como vistos a través de un catalejo. Las series de imágenes
se elaboran sin seguir un plan. En el acto de repetir el tema se produce un
error o una variación, algo nuevo que pone en marcha la metamorfosis. Así,
en
Kaskadeur a un cardenal con vestidura roja le sucede una figura
humana vinculada a una botella; después es una figura que surge de un ojo;
sigue una cita visual de la Infanta Margarita de Velázquez; por último es
la imagen de pesadilla de un tren que se aproxima, y entre medio formaciones
amorfas que sirven de puente a los temas anteriores. Las imágenes aisladas
se presentan en la pared como los elementos de una frase en la que los signos
de puntuación hubiesen sido transpuestos a una dimensión espacial. La posterior
reelaboración del material con cámara Super-8 refuerza aún más la índole onírica
de la metamorfosis. Cada una de las pinturas se convierte en un fotograma
aislado de un flujo de imágenes fílmicas. Hasta las vacilaciones y balbuceos
de la secuencia la hacen más fascinante. Se tiene constantemente la sensación
de estar entreviendo algo que se halla entremezclado con lo aparentemente
dominante o que se esconde detrás de ello. Nunca se alcanza a aprehender todo
en este
slapstick tan divertido como amenazador. Y si el desarrollo
serial de las imágenes en la pintura de Margarete Hahner está marcada por
una estética cinematográfica, la transformación de los cuadros pintados en
película de Super-8 es un método perfecto para reafirmar el poder de la pintura
en el ámbito de las metamorfosis. Pintura y cine componen aquí una simbiosis
ideal.
Margarete Hahner (1960), vive en Los Ángeles y Berlín.
Exposición: Artistas
Catálogo:

Colabora:
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.

Con la colaboración de

