Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Ulrike Grossarth


x
Prepared Table (Mesa preparada), 2008
Escenografía, mural, cuadro enmarcado, mesa, papel, tubos de neón, tela, proyector, dimensiones variables.



El espacio preparado por Ulrike Grossarth en el museo está configurado como una cámara oscura en la que la artista construye referencias a diferentes objetos del pasado. El punto de partida para Prepared Table es la primera ilustración de una cámara oscura utilizada para observar un eclipse solar, tomada de la Cosmographia de 1584 de Pedro Apiano y R. Gemma Frisius. En ella llama la atención que la representación del disco solar oscurecido esté más distorsionada por la perspectiva que la proyección en el interior del cubo de la estancia. Hay además otras particularidades recogidas por Grossarth de antiguos tratados. Un ejemplo son los cortinones teatrales que envuelven un artilugio racional y técnico, como la combinación de microscopio solar y cámara oscura sacada de una obra de 1763 de Martín Frobenius Ledermüller: todo un escenario preparado para ilustrar un avance técnico. En la escenografía de Grossarth aparece asimismo el pequeño diablo de la transparencia (hacia 1830) que a su vez es una versión profana de la Yegua nocturna de los cuadros homónimos de Johann Heinrich Füssli (entre 1781 y 1802). El tema de las seis velas encendidas procede de la sinagoga de Theresienstadt y hace referencia a la metafísica de la luz, que va unida a lo inteligible, a la esperanza y a lo universalmente bello. Las imágenes de luz y sombra están marcadas por líneas de proyección tendidas por el ámbito del museo. El conjunto define un espacio pleno de asociaciones.

Ulrike Grossarth (1952), vive en Berlín y Dresde.

www.ulrikegrossarth.de/



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo