Prepared Table (Mesa preparada), 2008
Escenografía, mural, cuadro enmarcado, mesa, papel, tubos de neón, tela,
proyector, dimensiones variables.
El espacio preparado por Ulrike Grossarth en el museo está configurado como
una cámara oscura en la que la artista construye referencias a diferentes
objetos del pasado. El punto de partida para Prepared Table es la
primera ilustración de una cámara oscura utilizada para observar un eclipse
solar, tomada de la Cosmographia de 1584 de Pedro Apiano y R. Gemma
Frisius. En ella llama la atención que la representación del disco solar
oscurecido esté más distorsionada por la perspectiva que la proyección en
el interior del cubo de la estancia. Hay además otras particularidades recogidas
por Grossarth de antiguos tratados. Un ejemplo son los cortinones teatrales
que envuelven un artilugio racional y técnico, como la combinación de microscopio
solar y cámara oscura sacada de una obra de 1763 de Martín Frobenius Ledermüller:
todo un escenario preparado para ilustrar un avance técnico. En la escenografía
de Grossarth aparece asimismo el pequeño diablo de la transparencia (hacia
1830) que a su vez es una versión profana de la Yegua nocturna de los cuadros
homónimos de Johann Heinrich Füssli (entre 1781 y 1802). El tema de las
seis velas encendidas procede de la sinagoga de Theresienstadt y hace referencia
a la metafísica de la luz, que va unida a lo inteligible, a la esperanza
y a lo universalmente bello. Las imágenes de luz y sombra están marcadas
por líneas de proyección tendidas por el ámbito del museo. El conjunto define
un espacio pleno de asociaciones.
Ulrike Grossarth (1952), vive en Berlín y Dresde.
www.ulrikegrossarth.de/
Exposición: Artistas
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.