Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Curro González


Curro González: Jarra con cuatro cabezas, 1996
Jarra con cuatro cabezas, 1996
Porcelana blanca y coloreada, edición de 10 piezas. 30 x 20 x 14 cm.
Col. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo



Entre los trabajos realizados por Curro González a comienzos de los años noventa, se encuentra un buen número de piezas escultóricas ejecutadas en cerámica y en terracota. Se trata de obras que proponen un entendimiento de las llamadas artes decorativas –frecuentemente tenidas por artes menores– como vehículo eficaz para la trasmisión de un mensaje artístico complejo, que transciende y complementa el valor ornamental que ya tienen atribuido.

Jarra con cuatro cabezas se inspira en un vidrio romano, Vaso con doble cabeza (Colonia, Römisch-Germanisches Museum). En ella, se ha ido complicando deliberadamente la lectura del original al superponer a un doble autorretrato del autor –quien, como el dios Jano, mira en sentidos opuestos– el desarrollo volumétrico del clásico juego de percepción de la copa formada por dos siluetas –también autorretratos– que en este caso miran hacia el interior. Una paradoja de direcciones múltiples con la que se pretende incidir en la idea de que los objetos, como las palabras, significan más de lo que significan así como en el convencimiento de que todo lenguaje transmite algo más que un mensaje único, por autorizado que parezca. Imágenes tan ambivalentes como las que esta obra propone, pueden servir para indagar desde la actualidad en el potencial de metamorfosis que un material como la arcilla –el más filosófico de los materiales– ha venido atesorando a lo largo de los siglos.


Curro González (1960), vive en Sevilla.

www.currogonzalez.com/



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo