Exposición: Artistas
Hans-Peter Feldmann
Zwei Mädchen (Dos niñas), 1999
Fotografía b/n sobre cartón, recortada, aprox. 92 × 60 cm.
Cortesía de Konrad Fischer Galerie, Düsseldorf
En la fotografía de Feldmann dos niñas se encuentran en planos de realidad
diferentes. La niña que parece haber llegado en ese momento en su patinete
se enfrenta a una figura de luz resplandeciente. La silueta de ésta parece
haber sido recortada de la imagen; es decir, parece pertenecer más a la realidad
material de la foto que a la realidad de lo fotografiado. Sin embargo tiene
cierto volumen, sugerido por el sombreado de los bordes, y la niña del patinete
la toca en la cabeza, con lo que paradójicamente encaja bien en la situación
de una soleada tarde de los años sesenta. Además ambas niñas proyectan unas
sombras muy marcadas. ¿Podría arrojar sombra una aparición paranormal, un
espíritu refulgente? Más bien debería proyectar luz a su alrededor. No queda
claro, por tanto, si la niña del patinete está hablándole a una amiga imaginaria
o si está tocando una figura de cartón blanco situada frente a ella. La imagen
se mantiene ambivalente entre la aparición y la desaparición, entre la inmaterialidad
y lo real. Y del mismo modo que la niña contrasta con el fantasma, así también
colisionan el día de sol y la “fría” arquitectura moderna; la luz impalpable,
sólo distinguible por su reflexión en los objetos, y la materialidad concreta
de la piedra y el cemento.
Hans-Peter Feldmann (1941), vive en Düsseldorf.
Exposición: Artistas
Catálogo:

Colabora:
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.

Con la colaboración de

