Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Miklós Erdély


x
Ismétléselméleti tézisek és illusztráció (Tesis para una teoría de la repetición con ilustraciones), 1972-1973
Serie de 8 fotografías, gelatina de plata, papel fotográfico de copia Forte Dokubrom,
c/u 29,5 × 21 cm, con passepartout 67 × 47 cm, más textos sobre papel
Estate of Miklós Erdély, Budapest



Las Tesis para una teoría de la repetición y las Investigaciones sobre teoría de la identificación con ilustraciones son la expresión de reflexiones centrales de Miklós Erdély. En ellas, dispuestas en filas verticales, se muestran varias series formadas por tres fotos de un mismo tema. De las tres, la superior y la inferior son idénticas; la central presenta ligeras diferencias. Según el conciso pie de imagen que las acompaña las dos imágenes inferiores son duplicado y copia del original, respectivamente. El original es la foto superior, y por esa razón carece de una referencia escrita que la ponga en relación con las otras. Se activan aquí desplazamientos de la mirada, no sólo porque ésta salta de una imagen a otra, comparándolas, sino porque también se centra alternativamente en el medio y en lo representado y tiene en cuenta la influencia del texto del pie sobre lo visto. Se trata de una forma conceptual del juego de los errores y diferencias y de la imagen distorsionada, sólo que en este caso no se recurre a figuras reversibles o a otros fenómenos ópticos, sino que los marcos definitorios de la identidad son abolidos en un proceso de diferencia y repetición. Erdély lo consigue imbricando procesos lógicos y procesos perceptuales.


Miklós Erdély: Original y copia en un medio
Eredeti és másolat egy käzegben (Original y copia en un medio), 1974
Gelatina de plata, papel fotográfico de copia Forte Dokubrom, dibujo al grafito, 59,9 × 50 cm.
Estate of Miklós Erdély, Budapestt


Original y copia en un medio es un dibujo-foto conceptual. Para comprenderlo hace falta conocer su proceso de realización. Primeramente se dibuja en el cuarto oscuro sobre un papel fotosensible, utilizando sólo media superficie y cuidando de proteger la otra mitad de la incidencia de la luz. A continuación se revela y fija la primera mitad y el dibujo resultante se fotografía. Con el negativo de esa foto se reproduce a su vez la imagen del dibujo sobre la otra mitad del papel de copia a una escala 1:1 y en sentido simétrico al original, como en un espejo. Un garabato carece de forma definida, pero unido a su imagen especular se convierte en un todo cerrado y significativo. El original y la copia se complementan de modo inmediato entre sí para poder existir. El experimento de Erdély pone de manifiesto dicha inmediatez.



Miklós Erdély (1928-1986), vivió en Budapest.



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo