Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Sebastián Díaz Morales


x

x
Simulacrum 2 (Simulacro 2), 2007
Materiales diversos, vídeo 10 min., color, sin sonido, en bucle,
124 × 9 × 20 cm. Edición de 3 + 1 p. de a., aquí 2/3.
Cortesía de Sebastián Díaz Morales y Galerie carlier | gebauer, Berlín



Sebastián Díaz Morales, que completó estudios de cinematografía en Buenos Aires antes de estudiar arte, y que en su trabajo realiza principalmente obras fílmicas para instalaciones, desearía a veces poder escapar de los condicionantes de la técnica cinematográfica y de las estructuras narrativas dominantes transitando por caminos secundarios menos concurridos. Su serie de Simulacros caleidoscópicos, de sencilla factura técnica, sitúa la mirada íntima del individuo frente a los infinitos reflejos de una fragmentada “imagen primigenia”. En el primitivo caleidoscopio del siglo XIX se trataba de pedazos de cristales de color que formaban figuras siempre diferentes. Aquí el método se actualiza con cambiantes grabaciones de vídeo que también fascinan con su colorido brillante. Tres pequeños espejos alargados forman un triángulo equilátero en cuyo extremo aparece el corte del vídeo, fusionándose con las imágenes reflejadas, y formando un conjunto pulsante. El espectáculo está recogido y oculto en un tubo que se encarga de dirigir especularmente la mirada, como si fuera la mira de un arma, hacia un triángulo de espejos similar en el que se refleja el espacio circundante y muchas veces anodino de la sala. Sólo a primera vista la imagen caleidoscópica parece ornamental; al observarla con más atención tratando de hallarle un significado se identifican en ella los fragmentos de realidad que la componen. La realidad y su simulacro no están pensados en oposición, sino que sirven en igual medida a la construcción del significado: “Nunca es el simulacro el que oculta la verdad; es la verdad la que oculta que no hay ninguna verdad. El simulacro es verdadero.” Ésta es la proclamación del artista que puede leerse en la pared próxima al aparato. La caja de luz que lo acompaña muestra la imagen del vídeo en el momento de su desconexión. Todavía hoy el caleidoscopio es un instrumento filosófico, como bien señaló su inventor David Brewster.

Sebastián Díaz Morales (1975), vive en Argentina y Ámsterdam.

www.sebastiandiazmorales.com



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo