Exposición: Artistas
Sebastián Díaz Morales
Simulacrum 2 (Simulacro 2), 2007
Materiales diversos, vídeo 10 min., color, sin sonido, en bucle,
124 × 9 × 20 cm. Edición de 3 + 1 p. de a., aquí 2/3.
Cortesía de Sebastián Díaz Morales y Galerie carlier | gebauer, Berlín
Sebastián Díaz Morales, que completó estudios de cinematografía en Buenos
Aires antes de estudiar arte, y que en su trabajo realiza principalmente obras
fílmicas para instalaciones, desearía a veces poder escapar de los condicionantes
de la técnica cinematográfica y de las estructuras narrativas dominantes transitando
por caminos secundarios menos concurridos. Su serie de
Simulacros caleidoscópicos,
de sencilla factura técnica, sitúa la mirada íntima del individuo frente a
los infinitos reflejos de una fragmentada “imagen primigenia”. En el primitivo
caleidoscopio del siglo XIX se trataba de pedazos de cristales de color que
formaban figuras siempre diferentes. Aquí el método se actualiza con cambiantes
grabaciones de vídeo que también fascinan con su colorido brillante. Tres
pequeños espejos alargados forman un triángulo equilátero en cuyo extremo
aparece el corte del vídeo, fusionándose con las imágenes reflejadas, y formando
un conjunto pulsante. El espectáculo está recogido y oculto en un tubo que
se encarga de dirigir especularmente la mirada, como si fuera la mira de un
arma, hacia un triángulo de espejos similar en el que se refleja el espacio
circundante y muchas veces anodino de la sala. Sólo a primera vista la imagen
caleidoscópica parece ornamental; al observarla con más atención tratando
de hallarle un significado se identifican en ella los fragmentos de realidad
que la componen. La realidad y su simulacro no están pensados en oposición,
sino que sirven en igual medida a la construcción del significado: “Nunca
es el simulacro el que oculta la verdad; es la verdad la que oculta que no
hay ninguna verdad. El simulacro es verdadero.” Ésta es la proclamación del
artista que puede leerse en la pared próxima al aparato. La caja de luz que
lo acompaña muestra la imagen del vídeo en el momento de su desconexión. Todavía
hoy el caleidoscopio es un instrumento filosófico, como bien señaló su inventor
David Brewster.
Sebastián Díaz Morales (1975), vive en Argentina y Ámsterdam.
www.sebastiandiazmorales.com
Exposición: Artistas
Catálogo:

Colabora:
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.

Con la colaboración de

