Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Gábor Császári


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Werner Nekes mit Staubsauger (Werner Nekes con aspirador), 1994
Fotografía sobre aluminio, 28 × 290 cm.
Colección Werner Nekes, Mülheim an der Ruhr



Para entender y valorar mejor las fotografías de Gábor Császári conviene compararlas con otros procedimientos fotográficos de toma de imágenes. Casi todas las cámaras se sirven del pequeño orificio redondo de la cámara oscura, adaptado luego como apertura de magnitud variable bajo la forma de diafragma de iris. Mientras esté abierto el obturador la imagen impresionará la cámara con todos sus movimientos. Cuando algo se mueve rápidamente sólo dejará un rastro de luz en la foto. El tiempo de exposición o de apertura dependerá del tiempo de desplazamiento frente a la cámara si se desea que la imagen del objeto en movimiento sea nítida. La gran hazaña de las fotografías seriales de Eadweard Muybridge consistió precisamente en hacer que la emulsión química fuera tan sensible que pudiese registrar el evento con un intervalo de exposición brevísimo. Si la capa impresionable no hubiese sido tan sensible el movimiento sólo habría dejado una huella luminosa sobre el negativo. Para poder registrar el desarrollo de un movimiento Muybridge ideó un conjunto de 24 cámaras en serie. Étienne- Jules Marey descompuso la grabación de la imagen haciendo rotar un disco de fenaquistiscopio con ranura delante del negativo fotográfico, de tal modo que en una foto pudiera haber más de una exposición. La cronofotografía consiguió así que distintas posiciones del movimiento de un objeto quedaran conservadas en una misma foto. Por medio de una estrecha ranura Császári divide en cortas unidades temporales el campo de la imagen, en función de la película constantemente en movimiento y del objeto que pasa moviéndose frente a dicha ranura. Es, junto a las fotografías seriales y la cronofotografía, una tercera posibilidad de grabar un objeto móvil por medio de la cámara. Las representaciones que resultan presentan desconcertantes concomitancias con otras imágenes del movimiento desde las pinturas rupestres hasta algunas obras de pintores del siglo XX.

Gábor Császári (1959), vive en Hamburgo.

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Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



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MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

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Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

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MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

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