Máquinas de mirar

Exposición: Artistas

Sergio Belinchón


x
Shadows (Sombras), 2004
Vídeo en DVD, 2 min. 8 seg., en bucle, sonido.



Ajetreo urbano en la hora punta vespertina. En una plaza de una capital se entrecruzan las sombras. Un rumor sonoro las impulsa. Al principio puede pensarse que se trata de siluetas de gentes, tomadas a contraluz del bajo sol de la tarde, que arrastran consigo sus sombras. Solemos interpretar las sombras con arreglo a las experiencias acumuladas en nuestra memoria de aquellos cuerpos tridimensionales que proyectan sombras. Sin embargo, la descripción no se ajusta aquí a lo que vemos, porque parece que sean las sombras las que llevan consigo a las personas fragmentadas. Algunas sombras circulan independizadas por completo: es como el Peter Schlemihl de Chamisso al revés, aquel personaje que después de vender su sombra al diablo consigue grandes riquezas pero tiene que huir de la luz del día para evitar el recelo de los demás. En el vídeo de Belinchón las sombras desconectadas persiguen incesantemente sus fines particulares. La posición elevada de la cámara hace que el plano de proyección —el asfalto de brillo plateado— dé la impresión de estar volcado hacia arriba. Las sombras recortadas se nos antojan auténticos “agujeros en la luz” (Claude-Nicolas Lecat). En sus trayectorias las sombras se distorsionan y entrecruzan, haciendo que el espacio se vuelque unas veces hacia delante, otras hacia atrás. Aunque efímeras, su rotundo color negro las hace parecer macizas. Esa rotundidad, y la fuerza evocadora que posee la sombra humana, las convierte en arquetipos de lo pictórico. Poniendo las bases de un antiguo mito sobre el origen de la pintura, Plinio nos cuenta el caso de una joven que para tener más cerca a su amado ausente conservaba el contorno de su sombra dibujado en la pared.

Sergio Belinchón (1971), vive en Berlín.

www.sergiobelinchon.com/



Exposición: Artistas

Museum für Gegenwartskunst Siegen
23 Noviembre 2008 - 10 Mayo 2009
Blickmaschinen / Visual Tactics

Mücsarnok / Kunsthalle, Budapest
19 Junio - 23 Agosto 2009
Pillanatgépek

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
17 Septiembre 2009 - 10 Enero 2010
Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes



Catálogo:

Catálogo



Colabora:

MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes ha recibido el generoso patrocinio de la Fundación Federal de Cultura

kulturstiftung-des-bundes

Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia

pro helvetia


MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa Cultura de la Comisión Europea.

Logo del Programa Cultura de la Comisión Europea


Con la colaboración de

Logo de Consulado General de la República Federal de Alemania. Sevilla

Logo del Sevilla Festival de Cine Europeo