Impulsos ópticos en progresión geométrica. Realización II, 1970. Copia
en DVD.
Cortometraje experimental. Negativo imagen- negativo sonido, Positivo.
Banda sonora: Eduardo Polonio. Texto introductorio: Theilard de Chardin
// Locución Adofo Marsillach.
Col. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La extensa producción cinematográfica de Javier Aguirre, en su mayoría de carácter comercial, comprende asimismo un buen número de cortometrajes experimentales realizados a partir de 1960 entre los que se encuentran los ocho films agrupados bajo el título Anti-cine. en los cuales el autor investiga las posibilidades de la abstracción cinematográfica. En Impulsos Ópticos... el elemento color se combina con la luz, la oscuridad y el sonido electrónico. A cada color, blanco, rojo, azul, verde, le corresponde un sonido de diferente intensidad, así como a los espacios de oscuridad le corresponden los silencios, estableciendo matemáticamente unas pautas rítmicas.
Sería algo parecido a lo que el autor define como un "modelado lumínico, tan próximo al arte cinético y a la electrónica o al trabajo con el computador. Porque en estas obras el azar está proscrito y todo se desarrolla conforme a un trazado que el autor crea pero que podría ser perfectamente programado por un ordenador".
En esta copia se incluye Realización II una imagen circular estática que aparece al principio de la grabación. Fue realizada por el arquitecto Francisco García de Paredes sobre fotogramas de otra película de Javier Aguirre de la serie Anti-cine, la titulada Fluctuaciones entrópicas. Este film junto con Impulsos ópticos... son dos ejemplos de cine geométrico que tienen su precedente en experiencias internacionales similares, muy especialmente las llevadas a cabo por el cineasta austríaco Peter Kubelka en su obra Arnulf Rainer de 1958 o en las composiciones geométricas del canadiense Norman Mc Laren (1914-1987), iniciadas en 1934.
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.