Outtake (Reparto), 1998
Vídeo en DVD, 96 min.
“En 1969 la emisora oficial de televisión alemana Südwestfunk encargó a
una periodista socialmente muy comprometida, Ulrike Meinhof, el desarrollo
de un guión donde se abordasen críticamente las dinámicas de autoridad en
los hogares para muchachas de Alemania. El resultado en forma de docudrama
fue el film Bambule (título tomado de una palabra africana que significa
tanto ‘baile’ como ‘algarada’). […] A comienzos de aquel mismo año, poco
antes de la emisión ya programada de la película, el Consejo Audiovisual
alemán decidió suspenderla y archivar el film en el depósito de productos
televisivos peligrosos, al sospecharse que Meinhof había participado en
la fuga del dirigente de la RAF (Fracción del Ejército Rojo) Andreas Baader
de una cárcel estatal. El film no se pasó por la televisión alemana hasta
1995. Lo que yo he hecho ha sido coger una escena de Bambule (aproximadamente
17 segundos) y cortarla en 416 fotogramas, que después, uno a uno, y siguiendo
el orden de la secuencia original, he repartido a los transeúntes en la
Kurfürstendamm. […] En el momento de entregar los fotogramas tomamos primeros
planos de la entrega de las octavillas con una pequeña cámara digital sujeta
a mi brazo con un dispositivo especial.
La escena extraída de la película mostraba a una muchacha que se ha escapado
y huye por los pasillos de la residencia juvenil perseguida por dos monjas.
[…] Como no podía preverse el tiempo que duraría el reparto de las imágenes,
la nueva filmación del metraje de Meinhof se desarrolla con otras pautas
temporales y a un ritmo distinto. La ralentización asociada al rechazo o
la duda al tomar el panfleto contrasta con la aceleración de su aceptación.
Los 17 segundos de duración original del fragmento se alargaron hasta el
tiempo real que necesitó la acción de calle: 136 minutos. El suspense del
material original quedó así filtrado y ralentizado por el suspense más errático
de lo grabado por nosotros.”
Dennis Adams (1949), vive en Nueva York.
Exposición: Artistas
Cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia
MÁQUINAS DE MIRAR. O cómo se originan las imágenes
es una exposición que se enmarca en el proyecto Tácticas
visuales / Visual Tactics y cuenta con el patrocinio del programa
Cultura de la Comisión Europea.