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TALLER DE CREACIÓN. ¿QUIÉN TEME AL ROJO, AMARILLO Y AZUL? III Edición.
   La Cultura del Color: un acercamiento a la historia, cultura y sociología del color


Taller de creación "Who´s afraid of red, yellow and blue? / Who´s afraid of red, yellow and blue?"

Fecha: 25 de junio - 5 de julio de 2013
Horario: 10:00 / 14:00 h.
Organiza: Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla
Lugar
: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Dirección: Juan Fernández Lacomba
Contacto: Tlf: 955037083


Folleto informativo del taller de creación "Who´s afraid of red, yellow and blue? / ¿Quién teme al rojo, amarillo" (III Edición)
Folleto informativo

Uno de los motivos fundamentales que hizo que nos decidiéramos por emprender un ciclo dedicado específicamente al color fue la demanda generalizada que con insistencia reclamaron muchos de los asistentes de los talleres precedentes. Aunque el color supone no sólo el ser un elemento, de hecho, fundamental en toda creación pictórica, sino que se trata de un factor imprescindible también a la hora de constatarlo como fenómeno esencialmente perceptivo y sensorial. Al mismo tiempo que ha tenido conceptualmente una consideración cultural, en donde el campo del color siempre ha adquirido un papel relevante.

En anteriores talleres ciertamente se hacía palpable una cierta dificultad bastante generalizada entre la mayoría de los artistas jóvenes asistentes, hacia la comprensión y asimilación de los valores del color en su diversidad de escalas y armonías. Un sugestivo mundo éste que, ciertamente intuían o incluso vislumbraban, pero que también les planteaba algunos problemas. No deja de resultar curioso que el color, como parte fundamental de lo visible, como valor y factor esencial en muchas creaciones, cifrado en una sensibilidad cultivada y educada hacia ese elemento, se constata en la actualidad como algo escaso e infrecuente. Como algo aún no definitivamente consolidado y articulado en muchos de los nuevos aspirantes a creadores. Tal vez, la mayoría acostumbrados a operar intuitivamente con datos cromáticos ciertamente ya codificados por el mundo comercial y de consumo, propio de las sociedades modernas.

Se hacía pues necesario intentar mediante una serie de talleres acceder a ese "sentido del color" que solo determinadas personas, o incluso determinadas etnias, como si se tratara de un don natural, parecían poseer. Ese es el sentido último de este ciclo de tres años dedicados al color que ahora con esta tercera edición concluimos.

Pero, el color ha sido, por otra parte, uno de los aspectos desarrollados y explorados de una manera específica por la modernidad, siendo el centro de atención de una gran diversidad de artistas; a través de cuyas obras y propuestas podemos acceder, descubrir y aprender un enorme repertorio de contenidos e intenciones. De hecho, el color ha marcado la obra de artistas tanto místicos, como expresionistas, primitivistas, o por decirlo de alguna manera esencialistas: desde los suprematistas a la mayoría de autores de expresionismo abstracto.

Tengamos en cuenta que, en cierto sentido, el color, como hecho fundamentalmente preceptivo y como experiencia esencialmente sensitiva, se ha revelado artísticamente en un contenido en si mismo. Un logro y, a la vez frontera, de las aportaciones del arte de las últimas décadas del pasado siglo. De manera que aspirábamos, con estos talleres que ahora, en su tercera edición concluimos, establecer, un acercamiento analítico a la vez que sensitivo al fenómeno del color, en su amplitud de sentidos y gran diversidad de aspectos connotativos. Aspectos tanto culturales como sociológicos; campos en donde el color suele interaccionar junto a múltiples factores espaciales, ambientales y de todo orden. No sólo en la naturaleza y la cultura, sino dentro del complejo y poliédrico mundo de las interferencias del mundo contemporáneo.

Tengamos presente que el color es tanto un fenómeno natural, como también, su sentido, obedece a una compleja construcción cultural. La historia de la pintura es una cosa y la historia del color otra bien distinta. En este sentido la consideración del color respondería, dentro de su amplísima versatilidad simbólica, a un hecho social. Razones todas ellas por las que con estos talleres proponemos un acercamiento efectivo, analítico y experimental a las causas y efectos del color. A la vez que motivar en todo caso la experiencia sensitiva personal proyectada hacia el color y sus infinitas posibilidades: un acercamiento que, en lo posible, contenga sus dimensiones tanto teóricas como a las posibles sistematizaciones hoy día de gran uso en el mundo de la creación actual. A la vez que profundizar en las propuestas y personalidades de artistas fundamentales, en los que el color ha jugado un decisivo papel; estableciendo con ello un panorama de creadores internacionales en cuyas obras el color tiene un papel destacado y revelador en el presente.

En todo caso motivar la experiencia sensitiva personal proyectada hacia el color y sus infinitas posibilidades a la vez que un acercamiento que, en lo posible, contenga sus dimensiones tanto teóricas como a las posibles sistematizaciones de gran uso en el mundo de la creación actual. Si en las dos anteriores ediciones, nos dedicamos a profundizar tanto en los aspectos físicos y perceptivos del color tradicional, considerados desde el puntos de vista del color-pigmento, como en las interacciones espaciales y ambientales del fenómeno del color-luz: una nueva tradición contemporánea del uso del color-luz en un buen número de obras de artistas actuales, en los que el color- atmósfera y la luz ambiental, artificial o no, cobra un destacado protagonismo, este es el caso de artistas como Dan Flavin, James Turrell, Olafur Eliasson o Carlos Cruz Díez, por poner algunos ejemplos paradigmáticos. En la convocatoria del taller de este año 2013 (fecha en la que se cumplen 15 años de talleres ininterrumpidos de creación) se ha optado por la profundización en los aspectos culturales del color: en sus dimensiones históricas, sociológicas y connotativas del color tanto en su comportamiento en la cultura del pasado como en el dinámico y proteico mundo actual. Un acercamiento necesario para descifrar la construcción del color como elemento fundamentalmente social; cerrando complementariamente el ciclo de los tres talleres dedicado al color.

Juan F. Lacomba

CONTENIDOS DEL TALLER

Color: nociones y percepción
Breve historia del color
De Newton a Goethe
Las teorías de Chevreul, Munsell y Ostwald
El color como hecho social y construcción cultural. Hacia una historia del color
La aparición histórica de nuevos colores: la sensibilidad cromática de los tiempos históricos
Psicología del color
Color y expresión: de Derain a Krichner
El color y abstracción
Mondrian y el Neoplasticismo
El color en la Bauhaus, Vanguardias rusas, Black Mountain College…
Joseph Albers: interacción del color
De Matisse a Rothko
El color en la pintura abstracta americana
La "pintura de campos de color"
Color y cultura Pop
Color y diseño industrial
Color y minimalismo
Los efectos del arte conceptual en nuevas visiones y concepciones del color
Últimas teorías del color
Nuevas invenciones del color
Color: ambientes, construcciones y neones
Color y mundo digital
Color y deporte
Hacia una historia del uso social del color

 


BASES PREINSCRIPCIÓN
Para participar en el taller se deberá presentar una solicitud acompañada de: fotocopia del DNI, breve currículum, dossier gráfico de trabajos personales y memoria explicativa del interés por el taller. La solicitud podrá presentarse hasta el día 21 de junio en la Fundación Aparejadores en horario de 10 a 15 h. de lunes a viernes o bien por correo electrónico a: davami@coaat-se.es

FUNDACIÓN APAREJADORES
Paseo de la Palmera 28 A, 41012 - Sevilla
Tel. 954 296170 | Fax. 954 296 177

SELECCIÓN
El proceso de admisión se llevará a cabo por la comisión designada a tal efecto y cuya decisión será inapelable. Podrán participar un número máximo de 30 alumnos. La admisión se comunicará telefónicamente al interesado.

MATRÍCULACIÓN
El precio de la matricula para el taller será de 175 euros. Una vez comunicada la admisión, los participantes podrán optar por:

- Presentar el día que dé comienzo el Taller, el justificante acreditativo de haber efectuado un ingreso por el importe indicado en la siguiente cuenta:

BANCO DE SANTANDER 0049-0607-44-2110918713

- Entregar el día de comienzo del taller un cheque nominativo por el importe indicado, extendido a nombre de la Fundación Aparejadores.

En ambos casos deberá especificarse la denominación del taller. Concluido el taller se extenderá un certificado de asistencia a los participantes.


 

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