|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
REMAKE RESNAIS |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inauguración:
jueves 29 de octubre 2015, a las 20:00 h.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En el dispositivo de exhibición pensado, la estructura es simétrica y se repite: tres conjuntos para cada una de las tres películas elegidas. Partiendo desde el objeto de investigación de cada una ellas, se establece un discurso expositivo en el que planteamiento, nudo y desenlace se desarrolla siempre de manera inversa, tanto cronológica como expositivamente. Primero, un conjunto de obras que pueden significar el asunto o materia a tratar, en segundo lugar, una reinterpretación de cada filme por un artista contemporáneo y, por último, la película de Resnais. Es decir, es una especie de viaje hacia el pasado desde el presente, al igual que también lo es cada uno de estos documentales ensayísticos. Así, respecto a la memoria y su contención, señalizada en la antigua sede de la Biblioteca Nacional de Francia (París), se exhibe primero un conjunto de fotografías de Candida Höfer en las que el actual edificio se funde con el anterior, para a continuación proyectarse una videoinstalación de Nina Fisher & Maroan el Sani basada justamente en lo que el espectador encuentra en tercer lugar: el filme de Resnais sobre el conocimiento y la necesidad de archivo. El colonialismo y sus derivas es el sustrato del segundo bloque a partir de la escultura africana -de una selección de piezas de diferentes épocas de una colección particular de Madrid- junto a la obra de Duncan Campbell, un ensayo fílmico a partir de otro ensayo fílmico de Resnais. La barbarie significada en un cuadro, Guernica
de Picasso, centra el tercer y último tramo de la muestra. A las fotografías
de Dora Maar sobre su proceso de elaboración se unen dos obras de Daniel
García Andújar en las que la famosa pintura es abordada desde
dos enfoques distintos y complementarios, junto a la declamatoria película
de Alain Resnais.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() [Aviso legal] Mapa Web | Museos ![]() ![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |