|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abraham Lacalle. Experimentos con el paisaje |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha: 1 de junio - 3 de octubre de 2021 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abraham Lacalle (Almería, 1962), formado en Sevilla y residente en Madrid tras la estancia, en dos periodos consecutivos (1994-95 y 1995-96) en la Casa de Velázquez, gracias a las becas concedidas por el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, es uno de los artistas españoles de su generación con mayor proyección internacional. La convicción de que toda labor creativa y de que el oficio de pintor, se sustentan sobre la actitud intelectual y el trabajo mental, ha encontrado en el paisaje un campo propicio de experimentación. La presente exposición delinea un recorrido por la obra del artista desde 2010 hasta nuestros días, cuando resultan plenamente perceptibles los cambios que se inician con el establecimiento del paisaje como nodo central y eje transversal de su trabajo. Todo opera sobre una idea nuclear: la transformación de este género pictórico, en origen y por vocación, eminentemente mimético, en una herramienta narrativa, en la cual el autor toma las riendas del relato y lo adapta a los objetivos propios de un lenguaje concienciado, reivindicativo y conceptual para con las relaciones entre hombre y naturaleza. Recorriendo, en orden cronológico y de sintonía intencional, la amplia y rica variedad de recursos plásticos e intelectuales desplegados por el pintor andaluz, desde la reinvención alegórica, la investigación en torno a la carga simbólica de la imagen, la intertextualidad narrativa o los impactos "atraccionales" morfocromáticos, se desvelan las intenciones últimas de su propuesta creativa. Un proyecto implicado con la ética medioambiental (en el presente y hacia el futuro), que establece una reflexión autorreferencial sobre los modos del proceso pictórico y su subversión, que analiza las posibilidades del paisaje para expandirse e hibridarse con otros géneros. Iván de la Torre Amerighi |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() [Aviso legal | Políticas de privacidad] Mapa Web | Museos ![]() |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |