Fecha: desde
el 21 de junio de 2013
Artistas: Ibon Aranberri, Maria
Thereza Alves, Jessica Diamond, Mariajosé Gallardo, Paloma Gámez,
Curro González, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Priscilla
Monge, Pedro Mora
Siguiendo la tradición del “arte en espacios públicos”, se presentan
piezas escultóricas, intervenciones, instalaciones y pintura mural
que han sido instaladas en diferentes espacios del Centro Andaluz
de Arte Contemporáneo. Se trata de una muestra compuesta por obras
compradas, donadas o depositadas, junto a otras que ya pertenecían
a la colección permanente del museo. Este proyecto va más allá del
histórico parque o jardín escultórico (que sigue, por ejemplo, el
bien conocido Museo Kröller-Müller de Holanda), para situarse más
bien en la estela del Proyecto Escultórico de Münster, que tiene
lugar en esta ciudad alemana cada diez años, basado en intervenciones
específicas realizadas por artistas invitados para espacios concretos
cargados habitualmente de diversos significantes. Otro de los objetivos
de este conjunto es que el visitante conozca los amplios espacios
exteriores del CAAC sin perder la perspectiva contemporánea del
museo. El recorrido se extiende por las praderas, patios y espacios
interiores del antiguo monasterio, huertas y jardines, algunos lugares
insólitos y poco visitados habitualmente.
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PEDRO MORA
Bus Stop, 2001
Parada
de autobús
Instalación. Acero inoxidable pulido, neón y
cristal 212 x 359,5 x 210 cm
Obra restaurada con la colaboración de TUSSAM
PUERTA DE TIERRA
Pedro de Mora (Sevilla, 1961) es capaz de nutrirse de las sociedades
que habita y desarrollar su lenguaje en torno a ellas. Su obra se
mueve rápidamente de unas preocupaciones a otras, desplegando un
trabajo difícilmente clasificable. No obstante, no sacrifica en
este tránsito el componente visual de sus propuestas, poseyendo
un estilo definido.
En Bus Stop intenta poner en cuestión los límites entre
el arte y lo cotidiano al sacar su obra del espacio restringido
del museo y llevarla al ámbito público urbano. Invierte de este
modo la estrategia de Duchamp, quien introdujo en el museo objetos
ajenos a él. Mora despoja al museo del arte, reinsertándolo en una
trama viva de experiencias ordinarias con la idea de desarrollar
una estética del siglo XXI en el ámbito de lo cívico y lo cotidiano.
Esta obra altera el concepto clásico de monumento, ya que empleando
materiales nobles propios de la escultura, crea un prototipo singular
de mobiliario urbano para ser utilizado como lugar social para el
descanso o el encuentro; convirtiendo al usuario en parte activa
de la escultura.
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ROGELIO LÓPEZ CUENCA
Decret nº 1, 1992
Decreto
nº 1
Acero, pintura y piedra
300 x 100 x 17 cm. c/u
PUERTA DE TIERRA – PUERTA DEL RÍO – JARDINES – PATIO DEL PADRE NUESTRO
La obra de López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) refleja su compromiso
social, que representa mediante los juegos lingüísticos y la contraposición
irónica de imágenes. La obra fue elegida por un jurado internacional
para su exhibición en el marco del proyecto Arte Actual en los
espacios públicos de la Exposición Universal de Sevilla. Decret
nº 1 toma su nombre del “Decreto nº 1 para la democratización
de las artes” (1918), publicado en la Gaceta de los Futuristas
de Moscú donde, bajo el lema “todo el arte para todo el pueblo”,
se promovía la disolución de la actividad artística en la vida cotidiana.
Compuesta por 24 elementos idénticos en formato y colores a los
instalados con carácter informativo en el recinto de la Expo 92,
fue colocada camuflándose entre la señalética institucional. Así,
mediante textos en diferentes idiomas e iconos incomprensibles,
López Cuenca trató de infiltrar su propio discurso dentro del oficial,
provocando la confusión y el desconcierto del visitante. El proyecto
fue censurado y retirado el día antes de la inauguración.
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CRISTINA LUCAS
Alicia, 2009
Instalación. Técnica mixta. Poliestireno y pintura
180 x 120 x 85 cm. (cara); 367 x 120 x 180 cm. (brazo)
PABELLÓN REAL
La artista Cristina Lucas (Jaén, 1973) inició su obra en el campo
del happening y las acciones, pasando después a realizar
instalaciones, fotografías, vídeos y dibujos.
Centrada en la crítica de género y de las estructuras culturales
y de poder, utiliza la metáfora y la sátira para crear sensaciones
ambiguas en el espectador, siempre desde un punto de vista feminista,
aparentemente inocente.
Alicia representa una figura gigante cuyo rostro y brazo
derecho escapan por las ventanas de una habitación donde parece
haber quedado atrapada. La artista se inspira y reinterpreta el
pasaje del libro de Lewis Carrol Las aventuras de Alicia en el
país de las maravillas, en el que la protagonista, atraída por
la curiosidad, come de un pastel con la palabra escrita “CÓMEME”
y crece sin control, en este caso hasta que no cabe en la habitación
y tiene que sacar un brazo por una ventana.
De esta forma nos trae la inquietante fantasía del conocido libro
al espacio real de La Cartuja, aludiendo a la reclusión tanto física
como psíquica de la mujer como forma de opresión, atrapada en el
espacio de su casa.
Interactivo
· En su sitio
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CURRO GONZÁLEZ
Como un monumento al artista, 2010
Bronce policromado sobre pedestal de acero
cortén,
instalación audiovisual (sonido, grabación vídeo mediante
cámara de seguridad, monitor) 325 x 100 x 150 cm.
PASEO DE LAS JACARANDAS
Bajo la apariencia de un trabajo escultórico convencional, y con
una lectura que incide en clave irónica en la controversia que desde
el romanticismo viene desarrollándose en torno a la noción de artista,
Curro González (Sevilla, 1960) ha ideado una instalación con elementos
sonoros y visuales que interactúan con el público. En ella nos ofrece
una versión del artista que, representado como hombre-orquesta se
enfrenta a la “Puerta de la Fama”. Metáfora que recoge la idea de
que su fin último es la consecución del éxito que garantice su paso
a la posteridad.
No obstante, la situación inicial queda alterada cuando el público
traspasa la puerta, siendo sorprendido por el sonido de una fanfarria,
intercambiándose así los papeles en este juego de reconocimientos.
Además, los visitantes son captados por una cámara situada entre
los instrumentos musicales del artista-hombre-orquesta, pudiendo
verse en un espacio adyacente y pasando a formar parte de la obra
por un instante. De esta forma González crea un cruce de conceptos
y de visiones entre el espectador y el artista.
Interactivo
· ¿Conoces 'Como un monumento al artista'?
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MARIAJOSÉ GALLARDO
Ranking de peticiones marianas, 2013
Óleo y pan de oro sobre lienzo
Varias medidas
SACRISTÍA DE LA CAPILLA DE AFUERA
En esta obra exhibida en la antigua sacristía de la Capilla de
Afuera, nos encontramos con 59 pinturas de pequeño formato que en
conjunto forman una media luna en torno a una imagen de la Inmaculada
del primer tercio del s. XVIII. Si nos acercamos a la pieza descubriremos
que en cada pequeño cuadro aparece un fragmento de naturaleza o
de cuerpo. Ubicados alrededor de la imagen religiosa como exvotos
en una capilla de devoción, vemos estas peticiones marianas que
mantienen la tradición en color y forma pero no en lenguaje pictórico.
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MARIA THEREZA ALVES
"When they come, flee", said my grandmother to my mother,
2014
"Cuando
vengan, huye", le dijo mi abuela a mi madre
"When
they come, flee", said my mother to me, 2014
"Cuando
vengan, huye", me dijo mi madre a mi
Esculturas de bronce
40 x 24 x 24 cm y 40 x 19 x 17 cm
OMBÚ
Las obras de Maria Thereza Alves (São Paulo, Brasil,1961) apelan
directamente al contexto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Ambas esculturas fueron realizadas a partir de huesos de una fruta
común en Brasil, la yaca (Artocarpus heterophyllus: también conocida
como "árbol del pan", "panapén" y jackfruit, en inglés), tras haber
sido limpiados y "esculpidos" por la artista, en su boca.
La yaca (originaria de la península de Malaca, en Asia) fue llevada
por los portugueses a Brasil con la intención de cultivar un alimento
barato y energético -su sabor está a medio camino entre el mango
y la naranja-, que sirviese para abastecer al creciente número de
esclavos africanos. Con el tiempo, el árbol de la yaca se ha extendido
por grandes áreas del territorio brasileño y ha llegado a desplazar
la flora autóctona en algunos bosques del país.
En Sevilla, Maria Thereza Alves escogió un lugar muy específico
para instalar estas dos obras. Las situó en el jardín, al pie del
centenario ombú que, según cuenta la tradición, fue plantado por
Hernando Colón, hijo del legendario navegante y uno de los primeros
traficantes de esclavos africanos hacia América. El simbolismo de
este gesto adquiere especial relevancia, si consideramos la trayectoria
de Alves en su conjunto. Pocos lugares como la isla de la Cartuja
son capaces de propiciar una relación tan estrecha y estimulante
con su obra, basada en buena medida en la interacción entre el colonialismo
y la ecología.
Interactivo
· Cuento para Ombú
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PALOMA GÁMEZ
Violeta, 2012
Intervención. Vinilo sobre cristal
Medidas variables
LUCERNARIO DE LA BIBLIOTECA
Esta intervención en el lucernario de la biblioteca del Centro
Andaluz de Arte Contemporáneo fue realizada con motivo de su exposición
Violeta (2012). Remitía directamente a otras dos series:
Verde y Rojo, que, con un lenguaje abstracto, y a
través de una meticulosa investigación sobre el color y el espacio,
Paloma Gámez (Bailén, Jaén, 1964) ha desarrollado en los últimos
años.
Las ideas de repetición y seriación son una constante en sus obras.
Éstas son autorreferenciales, es decir, se construyen a partir de
otras anteriores, generando sistemas en los que todas las piezas
están relacionadas. Otra de sus características es el empleo del
espacio arquitectónico para involucrar al espectador en una experiencia
sensorial a través de la luz y el color.
Su interés por los procesos de abstracción está implícito en toda
su trayectoria; en sus procedimientos, en la materialización de
las piezas y en el uso del color, despojado de su aspecto simbólico
en favor de su capacidad sensorial. El resultado no tiene un carácter
narrativo, sino que es un medio de reflexión, experimentación y
conocimiento, en este caso de un lugar de acumulación del saber.
Así, de la misma manera que las vallas publicitarias atraen la
atención sobre los productos ofertados al público entendido como
consumidor, la descontextualización de estas arquitecturas trasladadas
a la imagen potencian el extrañamiento de un paisaje hoy cada vez
más habitual.
Horario
de biblioteca: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
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JESSICA DIAMOND
Being Necessitates Faith In Paper (#2), 1989 – 2011
Existir
implica tener fe en el papel (nº2)
Is That
All There Is?, 1984 – 2010
¿Es
eso todo lo que hay?
Money
Having Sex, 1988
El
dinero teniendo sexo
Pinturas acrílicas sobre muro
Medidas variables
PATIO DE PRIORAL – PATIO DEL PADRE NUESTRO
Conocida internacionalmente por sus irónicos e incisivos textos
pintados directamente sobre la pared, su sensibilidad fue forjada
en los años 80, cuando la pintura estaba siendo cuestionada.
Jessica Diamond (Nueva York, 1957) mantiene desde entonces un sorprendente
y sincero sentido de la identidad, utilizando el lenguaje como base
de unos trabajos caracterizados por su actitud crítica y satírica
hacia la simbología de la cultura popular propia del capitalismo
tardío.
Sus notas, furiosas y rápidas, reivindican sin caer en lo nostálgico
el abandono y la autoprotección mediante un personalísimo código.
Su mensaje, arraigado en las estrategias de la América del Norte
empresarial, es siempre enérgico y directo. Pero su obra dista mucho
de las intenciones de los eslóganes publicitarios, por lo que debemos
interpretarla sin olvidar su lado complejo, sutil y contemplativo.
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PRISCILLA MONGE
What is Real?, 2004
¿Qué
es lo real?
Instalación. Ladrillos de cerámica
30 x 800 cm. (ladrillos de 3,2 x 2 cm. c/u)
CLAUSTRÓN NORTE
Priscilla Monge (San José, Costa Rica, 1968) realizó esta intervención
en el marco de la I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla específicamente
para el lugar donde permanece, una de las huertas de los monjes
del Monasterio de La Cartuja.
What is Real? consiste en un pequeño muro de ladrillos de
cerámica en miniatura que, meticulosamente construido, atraviesa
toda la huerta. La autora lo ha situado intencionadamente delante
de la morera que ocupa el centro del patio con la pretensión de,
provocado por la desigual relación entre ambas escalas, crear el
desconcierto en el visitante.
Con ello, y sin perder de vista el título de la obra, la artista
cuestiona nuestra perspectiva de la realidad; la pared tiene la
altura de un libro, es fácil de saltar pero al mismo tiempo constituye
una barrera. Así, esos minúsculos ladrillos nos parecen de repente
grandes, gigantescos, y luego otra vez pequeños, como si tuviésemos
que transportarnos de nuevo a la perspectiva de un niño que juega
en el suelo. Grande o pequeña, en ambos casos la pared no es más
desproporcionada que nuestra relación sensitivo-corporal con ella.
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IBON ARANBERRI
Found Dead, 2007 - 2011
Hallado
muerto
Bloques labrados de piedra arenisca y réplicas
huecas de DM
Dimensiones variables
ARCO DE SAN MIGUEL
Found Dead surge como una extensión de las líneas de trabajo
que bajo formatos y medios múltiples el artista Ibon Aranberri (Deva,
Guipúzcoa, 1969) ha desarrollado en los últimos años. A diferencia
de otros episodios de su trayectoria en los que la sala de exposiciones
sugería un espacio de consulta, aquí, el ejercicio de la exposición
adopta su propio arquetipo, configurándose como un objeto en sí
mismo, una construcción autónoma que regresa al formalismo de la
escultura.
En este caso, lo escultórico acaba condensándose en una entidad
opaca; los orígenes que la han inspirado quedan anulados en un simulacro
formal con la resonancia de su propia definición académica. Así,
se escenifica la irreversibilidad entre una funcionalidad simbólico-transmisora
de la escultura clásica y el hermetismo autoreferencial de la escultura
abstracta, paradigmática de la tradición Moderna. Found Dead
es una forma muerta, una negación de la posibilidad narradora.
Es una actitud común en el trabajo de Ibon Aranberri delimitar
su referencialidad en un contexto doméstico. Aquí, el resultado
es consecuencia de un efecto colateral, un encuentro imprevisto
de una aproximación in-situ, dentro de una mecánica de "trabajo
de campo" enfocado a otros objetivos. Un monolito repetido que aparece
varias veces como un accidente en el camino.
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OLAF NICOLAI
Cortina de perlas negras, 2004
Instalación. Perlas de plástico negro, hilo de algodón
Medidas variables
PABELLÓN DE SANTA JUSTA Y RUFINA
Desde 1997 el artista Olaf Nicolai (Halle/Saale, Alemania, 1962)
ha desarrollado una amplia variedad de proyectos interdisciplinarios.
Las fronteras entre arte y ciencia, espacio público y privado,
o individuo y sociedad están, a modo de hilo conductor, presentes
de una forma u otra en toda su ya dilatada trayectoria.
Cortina de perlas negras fue realizada para la I Bienal
de Arte Contemporáneo de Sevilla, siendo el propio artista
quien eligió para su emplazamiento el Pabellón de
las Santas Justa y Rufina, también conocido como Pabellón
de Pickman. Un edificio abierto en la planta baja, con ventanales
en la primera y un mirador en su remate.
Con su obra Nicolai se planteó cerrar todos los vanos mediante
cortinas de abalorios de plástico negro. De esta forma crea
un decorado que divide el espacio y un objeto que regula sutilmente
tanto el acceso como las miradas, y que nos sitúa tanto en
los límites de lo público y lo privado como en los
de la inclusión y la exclusión. Siendo ésto
no sólo característico de la situación arquitectónica
de Sevilla, sino también de su contexto geopolítico.
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