YONA
FRIEDMAN. UTOPÍAS REALIZABLES
Fecha: Del 1
de Junio al 19 de Octubre de 2006
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Nacido en Budapest (Hungría) en 1923 pero afincado en París
desde los años cincuenta del siglo pasado, Yona Friedman
es un arquitecto que ha desarrollado un sugerente y controvertido
trabajo teórico en torno a cuestiones como la movilidad -física
y virtual-, las migraciones, la globalización, las relaciones
entre ciencia y arte, la construcción sostenible o la necesidad
de adaptar las soluciones urbanísticas a las exigencias de
la vida moderna. Aunque sólo una pequeña parte de
sus diseños arquitectónicos se han llevado a la práctica,
sus investigaciones y propuestas han ejercido una gran influencia
en algunos de los arquitectos y urbanistas más importantes
de las últimas décadas, desde los japoneses Noriaki
Kurokawa (uno de los principales representantes del grupo Metabolism),
Kenzo Tange (autor, entre otras cosas, del Yamanashi Center de Kofu)
o Arata Isozaki (que en los últimos años ha desarrollado
numerosos proyectos en España) al emblemático colectivo
británico Archigram (creadores de un poderoso imaginario
tecnológico-futurista).
Yona Friedman. Utopías realizables
es un proyecto pensado específicamente para el Centro Andaluz
de Arte Contemporáneo y supone la primera exposición
que se realiza en España en torno a la obra y el pensamiento
de este octogenario arquitecto que nunca se ha considerado a sí
mismo como un creador utópico pues, "tanto desde un
punto de vista técnico como social, todos mis proyectos son
realizables", asegura. Con motivo de esta exposición
-que incluye dibujos, maquetas de algunos de sus proyectos y una
instalación "aérea" de grandes dimensiones
realizada con hilos de aluminio- la editorial Actar, en colaboración
con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, editará
una extensa publicación en la que se analiza desde diferentes
perspectivas la trayectoria creativa de Yona Friedman.
Autor de textos emblemáticos como L'Architecture
mobile (1956) o Pour une architecture scientifique (1971),
Friedman realizó sus primeros proyectos en Haifa (Israel),
donde conoció a Konrad Wachsmann, cuyos trabajos teóricos
sobre las técnicas de pre-fabricación y las estructuras
tridimensionales tuvieron una gran influencia en la gestación
de su propuesta discursiva. Durante su estancia en Haifa, Friedman
ya puso en marcha un proyecto en el que intentó que los futuros
inquilinos y habitantes de un conjunto de viviendas participaran
activamente en la concepción y planificación de las
mismas.
Finalmente, ese proyecto no pudo llevarse
a cabo, pero le sirvió como experiencia para presentar en
el X Congreso Internacional de Arquitectura Moderna celebrado
en Dubrovnik en 1956 su teoría de la "arquitectura móvil"
en la que se apuesta por la creación de "entornos cambiables",
de dispositivos arquitectónicos flexibles que se puedan transformar
en función de los gustos, intereses y necesidades de sus
potenciales usuarios. La "arquitectura móvil" de
Friedman sería, por tanto, una arquitectura en construcción
permanente, abierta, adaptable, reconfigurable, indeterminada e
indeterminante..., en la que lo importante es el proceso y no el
producto final. Esto es, una arquitectura elástica, sin formas
geométricas definidas, que se puede "personalizar"
pues permite a los ocupantes decidir el diseño de su propia
vivienda y que huye del carácter rígido, piramidal
e impositivo de los modelos compositivos tradicionales que, a juicio
de Friedman, parecen concebidos para ciudadanos idealizados y no
para individuos reales con necesidades y aspiraciones concretas.
En 1958, Yona Friedman publicó su primer
manifiesto en torno a la "arquitectura móvil" y
fundó el GEAM (Grupos de Estudios de Arquitectura Móvil)
que propuso diferentes estrategias de investigación y acción
para adaptar la creación arquitectónica a las exigencias
de movilidad física y social de los ciudadanos contemporáneos.
En su primer manifiesto Friedman señalaba que el conocimiento
arquitectónico no podía ser propiedad exclusiva de
profesionales y especialistas que a la hora de diseñar un
edificio o de planificar una acción urbanística anteponen
sus preferencias de índole técnica y estética
a los deseos y necesidades de sus futuros usuarios. Para evitar
ese monopolio de los expertos, plantea la conveniencia de elaborar
sencillas guías -que él llama "manuales"-
que, en tono didáctico, expliquen temas relacionados con
la arquitectura y la planificación urbanística. No
hay que olvidar que, a su juicio, "todo conocimiento humano,
por complejo que sea, se puede explicar en un lenguaje comprensible".
Ese impulso didáctico y democratizador
le llevaría dos décadas más tarde a adaptar
su libro Pour une architecture scientifique (en el que describe
su "método científico" de la concepción
arquitectónica) al lenguaje del cómic. Una estrategia
que Yona Friedman -quien a lo largo de su carrera ha desarrollado
una intensa actividad docente-ha seguido en otras muchas ocasiones,
como en el Museum of Simple Technology de Madras (India), donde
recurrió a la utilización de textos y dibujos de trazos
muy esquemáticos para explicar problemáticas concretas
sobre alimentación, salud... a personas que, en muchos casos,
apenas sabían leer y escribir.
La principal materialización de la
teoría de la "arquitectura móvil" de Yona
Friedman sería su concepto de "ciudad espacial"
(ville spatiale). Esto es, estructuras flotantes tridimensionales
-en las que la disposición de sus elementos puede variar-
que se incorporan al trazado urbano de ciudades, o también
a zonas no urbanizables, como embalses, marismas o terrenos agrícolas,
con problemas demográficos. Estas mallas modulares sobreelevadas
ayudarían a paliar los endémicos problemas de habitabilidad
y convivencia que sufren las grandes urbes contemporáneas,
pues según Friedman, permitirían multiplicar la superficie
habitable en ciudades y zonas metropolitanas colapsadas, creando
varios niveles urbanos independientes entre sí, tanto desde
un punto de vista estético como funcional, que quedarían
conectados por una serie de grandes pilares en cuyo interior habría
diversos mecanismos (ascensores, escaleras) que posibilitarían
la circulación vertical. "Me interesan los elementos
que se pueden cambiar libremente, asegura Yona Friedman, las ciudades
en las que lo que hay arriba es independiente de lo que hay abajo
(...) y en la que la vida urbana no esté necesariamente a
ras del suelo" (entrevista realizada por el arquitecto holandés
Winy Mass, julio de 2003, publicada en el libro KM3 Excursions
on Capacities del estudio de arquitectura MVRDV)
En sus "ciudades espaciales", las construcciones tendrían
que cumplir tres características fundamentales: tocar la
mínima superficie de suelo posible; ser desmontables y desplazables;
y ser modificables según los deseos de sus habitantes. En
opinión de Friedman -que ha imaginado aplicaciones específicas
de este concepto para urbes como Túnez, París, Venecia
o Nueva York-, esa superposición de capas independientes
pero permanentemente interconectadas propiciaría la coexistencia
no conflictiva de espacios industriales, comerciales, administrativos,
culturales y residenciales. Todo ello en una extensión de
territorio abarcable, de modo que el crecimiento demográfico
no obligaría a trasladar a amplios sectores de la población
(normalmente, los más desfavorecidos) fuera del entramado
urbano, enclaustrándolos en barrios periféricos con
escasos equipamientos y muy mal comunicados con el resto de la ciudad.
Partiendo de las ideas formuladas en su texto
Propositions africaines (1958), Yona Friedman ha llevado
a cabo varios proyectos en países en vías de desarrollo
de Asia, África y América del Sur en los que ha apostado
por la combinación de técnicas de construcción
autóctonas con métodos arquitectónicos contemporáneos.
En este sentido, una de sus iniciativas más emblemáticas
es el ya citado Museum of Simple Technology de Madras (India), construido
a partir de materiales de la zona como el bambú y en el que
puso en práctica una de las nociones que ha articulado todo
su discurso teórico: la implicación activa en la concepción
y planificación de un edificio de sus futuros usuarios. En
esta línea también podemos destacar proyectos de la
década de los setenta como la fábrica Dubonnet (Ivry,
Francia) o el instituto Bergson (Angers, Francia).

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ACTIVIDADES
RELACIONADAS
Atributos
urbanos. Conferencias y mesas de trabajo
Fecha:
28 de septiembre - 18
de octubre de 2006
Lugar: Centro
Andaluz de Arte Contemporáneo, Escuela Técnica Superior
de Arquitectura (ETSA) de Sevilla, Colegio de Arquitectos
de Cádiz, Colegio de Arquitectos de Almería
Participantes: Albert Ferré, Yona Friedman,
Félix de la
Iglesia, Francisco Jarauta, José Lebrero,
Gustavo Leclerc, Eva Luque, José Ramón Moreno,
Jean Louise Moubant, Andrés Perea, José
Pérez de Lama, Ramón
Pico, Rafael
Reinoso,
José María Romero, Edward W. Soja
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