Fecha: 18 - 20 de septiembre de 2013
Horario: 9:00 a 14:30 / 16:00 a 18:30 h. (día 20, sólo de
9:00 a 14:30)
Coorganizan: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Universidad
Internacional de Andalucía
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Directores: Juan Bosco Díaz-Urmeneta y Juan Antonio Álvarez
Reyes
Participan: María de Corral, Tomás Llorens, Bartomeu Marí,
Karina Marotta, Manuela Mena, Álvaro Rodríguez Fominaya, Benjamin
Weil
[Este encuentro forma parte del programa de Cursos de verano de
la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA. Para información
sobre matriculación y solicitud de becas, visita la página
sobre el encuentro
en la web de la UNIA]
EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN
FINALIZA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013. LAS PLAZAS SON LIMITADAS.
Las actividades comisariales presentan una gran variedad puesto
que deben tener en cuenta la diversidad de las manifestaciones artísticas.
La incorporación de las vanguardias a los circuitos institucionales
del arte, como el museo, obligó a una nueva idea de exposición respecto
a la manera de presentar las obras clásicas y a relacionarlas entre
ellas. Pero a su vez, la presentación de las obras modernas, las
de las vanguardia históricas, tuvo un efecto retroalimentador sobre
los museos tradicionales, incitándoles, por ejemplo, a evitar los
restos de la herencia de las antiguas Wunderkammern, que
impulsaban a la acumulación de obras, y proponer obras seleccionadas
y ordenadas de acuerdo a determinados criterios.
La irrupción del arte contemporáneo,
esto es, las iniciativas artísticas surgidas a partir de 1960 han
provocado una diversidad aún mayor: en parte porque las obras no
siempre buscan la contemplación y en parte por la aparición de nuevos
soportes. Si la exposición se acerca al archivo o se compone de
proyecciones o instalaciones, los criterios han de ser lógicamente
distintos. Otra novedad puede ser la exposición de tesis que incorpora
obras de diversas fechas, soportes e incluso objetos que no son
necesariamente artísticos (documentos, testimonios, objetos vinculados
a determinados problemas artísticos o estéticos, etc.) en torno
a alguna idea o concepto.
Todo esto obliga a proponer un esbozo
de tipología de exposiciones, señalar sus problemas específicos,
rastrear las diversas conductas del espectador, etc. Esto es lo
que propone este curso para lo que pretende contar con los especialistas
adecuados en las distintas ramas.
PROFESORADO
María de Corral. Crítico
de arte y comisaria independiente.
Tomás Llorens. Historiador del arte, comisario y crítico
de arte español.
Bartomeu Marí. Director del MACBA.
Karina Marotta. Jefa del área de exposiciones del Museo
del Prado.
Manuela Mena. Jefe de Conservación de Pintura del siglo
XVIII y Goya del Museo del Prado.
Álvaro Rodríguez Fominaya. Curator. Solomon R. Guggenheim
Museum.
Benjamin Weil. Director de LABoral.
|