TALLER
PERVIVENCIA DE LA PINTURA

Fecha: 12 al 23 de julio de 2004
Duración: 50 horas (horario de mañana)
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Dirección: Juan Fernández Lacomba
Organiza: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Fundación Aparejadores y Obra Social Caja Madrid
Colabora: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Contacto: educ.caac@juntadeandalucia.es

Dirigido por el creador sevillano Juan Fernández Lacomba, Pervivencia de la pintura ofrecerá un recorrido panorámico por la evolución del discurso pictórico y analizará su vigencia en el mundo contemporáneo. En el marco de este taller se llevarán a cabo distintas aproximaciones teóricas (lingüística, filosófica, estética...) al hecho pictórico que irán deteniéndose en conceptos y momentos claves en la historia de esta modalidad de representación artística. Desde la conversión de la pintura en vehiculo expresivo de la modernidad al cuestionamiento integral de las propuestas plásticas en la segunda mitad del siglo XX, pasando por la búsqueda de su especificidad lingüística y de su liberación de referentes "reales" (de Cezanne al arte abstracto) o la enorme repercusión teórica que han tenido los conceptos de aura, originalidad y unicidad desarrollados por Walter Benjamin.

FOLLETO INFORMATIVO: Folleto informativo del taller-laboratorio Espacio Abierto Sevilla [ARCHIVO PDF: 156kb]

PROGRAMA
> Capacidad de Pathos.
> Sensación, orden y experiencia.
> Pintura y Sujeto. Traductores e Intérpretes. El Espíritu del Tiempo.
> Pintura o registro de / como cardiograma encefálico.
> Mirada y Pintura. Cualidad de la Mirada / cualidad de la Pintura. Intención, Escala, Lenguaje idóneo y Sentido.
> Pintura Piel, Latido y Voz, testimonio y el ejercicio de la sensibilidad.
> Pintura: materia, sustancia y ductilidad.
> Pintura y Representación. Volver a decir el mundo.
> El ejercicio de la Percepción como valor en sí. El Ver como análisis del resultado de una acción en / de el mundo. > El nacimiento de la pintura como invención de la gran maquinaria de la ilusión.
> La Pintura, ejercicio individual en lo colectivo. Medios.
> Pintura-Sensación. La fisicidad misma como contenido de Cezanne a Ryman. La arquitectura de lo pictórico.
> Pintura Estructura. Espacio, formato, área-superficie.
> Lo específico de lo pictórico. La reafirmación de la pintura en Supports-Surfaces.
> Pintura: En / Dentro / Sobre. Lo especifico de lo pictórico.
> Benjamin y los conceptos de aura, originalidad y unicidad.
> La Pintura Moderna, crónica de una resignación o crónica de un permanente escándalo.
> Deshumanización y ensimismamiento.
> La Pintura, motivo y vehículo de la Modernidad.
> Resistencia, Muerte y Resurrección de la Pintura.
> Perplejidad y Caos. Reflexiones y cuestionamientos innecesarios. Satisfacción y lenguajes.
> El Arte de hoy como Estructura, Estrategia, Argumento político o Moda, Función e intención de la inteligencia productiva-creativa, y valor de la inteligencia sensitiva.
> El Museo y La Escena. Dos problemas contemporáneos.
> La Pintura tiene poca cabida en los Nuevos Parques Temáticos.
> Pintura y Tradición. / Dignidad y Rigor de la Pintura. ¿Los Últimos Samurais?
> La recepción de nuevos códigos y registros. Nuevos valores Plásticos, Formales y creativos.
> Pinturas hasta hoy. Nuevos valores y contenidos. Aspectos y perspectivas.
> La antipintura.
> La aversión hacia el lenguaje de la pintura: falacias, inercias y complejos secuaces en la posmodernidad.