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NOCTURAMA 2012


MF / MB, el grupo que inaugura Nocturama 2012

Fecha: 27 Junio - 30 Agosto 2012
Entrada: 6€* (venta anticipada: www.ticketea.com)
Horario: 22:00 h. (visita exposiciones: 21:00 - 24:00 h.).
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Acceso: Camino de los Descubrimientos s/n (por pasarela de C/ Torneo).
Contacto: actividades.caac@juntadeandalucia.es | Tlf: 955037083 · 955037103
Programan: Greenufos y La Suite

AFORO LIMITADO

* El concierto de La Casa Azul -día 4 de julio- costará 10€ en venta anticipada y 12€ en taquilla.


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la VIII edición de Nocturama, una programación de conciertos de música pop y alternativa que se desarrolla desde el año 2005 durante los meses de verano en las zonas de jardines y exteriores del museo.

En la edición 2012 participarán veintiún grupos, once en la programación de julio que dará comienzo el 27 de junio, y diez en la propuesta de agosto.

El concierto inaugural tendrá como protagonistas al grupo sueco MF/MB/ y el de clausura el día 30 de agosto correrá a cargo de Dr. Explosion.

Siguen colaborando con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en la realización de este ciclo las empresas Greenufos, que lleva a cabo la programación de julio y el concierto inaugural, y La Suite que programa los conciertos del mes de agosto.

En esta ocasión el precio de los conciertos es de seis euros, menos el programado el día 4 de julio y protagonizado por la Casa Azul, cuyo precio será de diez euros. Como novedad este año se puede realizar la venta anticipada a través de la web ticketea.com.

 

PROGRAMA

FECHA

GRUPO

Miércoles, 27 de junio

MF /MB

Viernes, 29 de junio

LOS PUNSETES

Miércoles, 4 de julio

LA CASA AZUL

Jueves, 5 de julio

MIÈLE

Miércoles, 11 de julio

ESPANTO + DOBLE PLETINA

Jueves, 12 de julio

Noche TAPETE Records con JACK BEAUREGARD y SALIM NOURALLAH

Miércoles, 18 de julio

BERTRAND BETSCH

Jueves, 19 de julio

ANTONIA FONT + PLEASANT DREAMS

Miércoles, 25 de julio

BENJAMIN SCHOOS

Jueves, 26 de julio

LCMDF

Sábado, 28 de julio

CHRISTIAN KJELLVANDER

Miércoles, 1 de agosto

LAS BUENAS NOCHES

Jueves, 2 de agosto

NUDOZURDO

Miércoles, 8 de agosto

HOLA A TODO EL MUNDO

Jueves, 9 de agosto

SR. CHINARRO

Miércoles, 15 de agosto

LISABÖ

Jueves, 16 de agosto

NIÑOS MUTANTES

Miércoles, 22 de agosto

JOSH ROUSE & THE LONG VACATIONS

Jueves, 23 de agosto

THE NEW RAEMON

Miércoles, 29 de agosto

IVÁN FERREIRO

Jueves, 30 de agosto

DR. EXPLOSION

   

 

PROGRAMA JUNIO/JULIO
[Actividades musicales coordinadas por Green Ufos]

Miércoles 27 de Junio

MF / MBMF / MB
Comenzaron en la música hace más de cinco años, en el norte de Suecia, cuando tenían 17, tocando versiones de Arcade Fire, con ocho miembros en el escenario, trompetas y acordeones. Un tiempo después cambiaron de batería, añadieron más elementos electrónicos y se mudaron a Malmö. Fue por entonces cuando la combinación de influencias (The Rapture, M83, LCD Soundsystem, Foals, Franz Ferdinand…) en la música de MF/MB/ se convirtió en algo único. En el año 2010, publicaron su primer álbum, Folded, que ha tenido muy buenas críticas.

· www.thisismfmb.com/


Viernes 19 de Junio

Los PunsetesLOS PUNSETES
Los Punsetes está formado por cinco miembros, viven en Madrid y aman más que nunca a Punset. Ariadna (voz), J. (guitarra), Chema (batería), Anntona (guitarra) y Gonzalo (bajo) editaron su primer LP en 2008 con Gramaciones Grabofónicas y una licencia Creative Commons. Reeditado y distribuido por los canales convencionales en 2009 por Everlasting/Popstock!, fue reconocido por varios medios nacionales como uno de los álbumes de la década. Uno de los temas, “Dos Policías”, se convirtió en un himno de protesta ante la desmesurada presencia policial en las calles del popular barrio de Malasaña de Madrid durante los días de la campaña “Free Nasti”, nacida a raíz del cierre prematuro de la sala Nasti. En 2010 editaron LP2 y en mayo de este año han publicado su tercer álbum que ha sido producido por Pablo Diaz-Reixa (El Guincho) y Brian Luis Hernández.

· www.myspace.com/lospunsetes
· http://lospunsetes.com/


Miércoles 4 de Julio

La Casa AzulLA CASA AZUL
Guille Milkyway, el nombre que hay detrás de La Casa Azul, es sin duda el artista efervescente, el que ha conseguido derribar las barreras del comercialismo, para llevar a todos los oídos el bubblegum, el sunshine-pop, el europop y todos esos estilos que merodean en torno a las melodías más hermosas y los arreglos perfectos. No hay comparación posible, su identidad es propia e inconfundible: Guille Milkyway ha transgredido fronteras entre estilos (como por ejemplo ese “Yo también” de acento rumbero que le sirvió para ganar el Goya a la mejor canción), y a lo largo de sus cinco discos de estudio ha firmado canciones tan redondas, adictivas e irresistibles como “Superguay”, “La revolución sexual”, “Todas tus amigas” o “Cerca de Shibuya”. Con la pista de baile en el punto de mira, pero sin olvidar las emociones a flor de piel, y la fantasía musical como motivación, La Casa Azul ha superado el circuito independiente para convertirse en cabeza de cartel de los festivales más importantes, ser número uno de listas de ventas y estar en la boca de todo aficionado a la música que se precie. La Casa Azul acaba de lanzar La Polinesia Meridional, que en sus pocos días de andadura ya ha recibido grandes elogios y respuesta, como entrar en el puesto 19 de la lista ventas, ser Nº1 en la lista de iTunes España, trending topic mundial en Twitter o salir en algunos de los medios más importantes.

· www.myspace.com/lacasaazulband
· http://elefant.com/grupos/la-casa-azul

Jueves 5 de Julio

MièleMIÈLE
La banda belga Mièle publicó su disco de debut en 2006, en el sello de Bruselas Humpty Dumpty Records. Cuatro años después llegó su sucesor, Le jour et la nuit, un disco que ha dejado un poco de lado al rock para acercarse más al pop y la chanson. Crepuscular y sensual como la balada que abre y titula el disco, o divertido como “Chateaux de sable”, una maravilla pop entre vintage y moderna que nos ha robado el corazón. Coros angelicales, toques surrealistas, romanticismo, psicodelia, todo esto conforma el bello, hipnótico y fascinante sonido de Mièle. Su último disco muestra a un grupo que ha madurado y ha dado un carácter inconfundible a su música. Grabado en París y Bruselas, mezclado por Marc François (Ozark, Henry, Novastar), el álbum contiene diez perfectas canciones pop con letras inteligentes (todas en francés) y melodías memorables que harán que incluso los más recalcitrantes anglófilos las tarareen. Se añade también el encantador juego de voces chico-chica de Stéphane Dauberry y Catherine De Biasio, los sorprendentes arreglos y un toque sofisticado de chanson francesa, que hacen de Mièle una banda única, sin duda entre los nuevos valores francófonos a descubrir más allá de las fronteras de su país.

· www.myspace.com/legroupemiele


Miércoles 11 de Julio

EspantoESPANTO
Operan desde los márgenes, en el underground, desde su casa de Logroño. Una forma sencilla de definir a Espanto sería decir que son un “dúo de pop acústico con retranca”. Otra más breve aún sería decir “Espanto es Teresa, es Luis”. Desde 2005 llevan haciendo canciones. Porque eso es lo que más disfrutan, jugar con las melodías y las palabras e ir construyendo canciones. A veces hacen conciertos, que son íntimos y delicados, pero para ellos eso no es lo más importante. Sus gustos e influencias (cancionero popular, bossa, canción francesa e italiana...) aparecen en sus canciones pop, de instrumentación preciosista, que contrastan con unas letras precisas, sin artificio y que van directas al grano. Bajo un costumbrismo intrascendente, en apariencia abordan, con guasa, problemas tontos y serios, malos rollos, dilemas morales y rencores ante los cambios al hacerse mayor.

· www.myspace.com/espantosi/music

Doble Pletina+ DOBLE PLETINA
En 2010 Marc y Laura, procedentes de la banda Abrevadero, se juntaron con el objetivo de hacer canciones sencillas y bonitas. Poco a poco fueron saliendo composiciones brillantes y vivas y decidieron ampliar la banda incorporando a Cati (batería), Francina (ukelele) y Jaume (teclados) para dar más enjundia a los temas. En seguida colgaron un par de demos en Bandcamp, para echar el resto con Para qué negarlo, si se puede demostrar (2011), una maqueta enriquecida con un cuidado diseño, un montón de material gráfico y de tirada limitada (y numerada a mano, como mandan los cánones) a 200 copias, que volaron enseguida. Fue distribuida a través de Annika Records y, con ella, su fama en Barcelona empezó a crecer, sin prisa pero sin pausa. Es en el último trimestre de 2011 cuando empieza realmente su explosión: presentaciones en Barcelona y Madrid, apariciones en medios cada vez más frecuentes, puestos de honor en casi todas las listas de lo mejor del año y una base de fans apasionada y fiel. Rematan su año mágico con un regalo: un villancico llamado “Navidad Tiki” que sirve para felicitar las fiestas a la hawaiiana. Como en anteriores ocasiones, la canción se presenta con una imagen a modo de portada diseñada por David Marmota y el cantante de la banda, Marc Ribera, que sigue una línea conceptual que hace que sus referencias sean reconocidas a la primera sólo por el envoltorio.

· www.doblepletina.bandcamp.com


Jueves 12 de Julio

Jack BeauregardNoche TAPETE Records con JACK BEAUREGARD y SALIM NOURALLAH

JACK BEAUREGARD está formado por Pär Lammers y Daniel Schaub de Berlín, Alemania. Han estado hacienda música juntos desde 2006. "The Magazines You Read" es su segundo álbum. Es un disco sobre luchar para definir tus propias opiniones sobre ti y el mundo, a pesar de todas las respuestas y preguntas. Su primer single "You Drew A Line" es sobre el final del amor. Por supuesto: fue culpa de la chica. Además de las de su propio grupo, Jack Beauregard, a veces escriben canciones para otros grupos. Un público muy amplio conoce sus composiciones para la estrella pop alemana Lena Meyer-Landruth ("I Just Want Your Kiss", "We can't go on", "Maybe", "Push Forward"). Jack Beauregard hicieron exitosas giras por Inglaterra y Suecia en 2009 y 2010. También tocaron en Alemania ese año teloneando a Mika y Hurts.

· www.myspace.com/jackbeauregard

Salim NourallahSALIM NOURALLAH es un autor y cantante de Texas, aunque no lo parezca realmente. Junto con su hermano Faris, creció obsesionado con los Beatles. Años después, en el 2000, ambos grabaron un clásico del indie underground americano, el disco The Nourallah Brothers, para el sello americano Western Vinyl. Desde entonces Salim comenzó una carrera en solitario, publicando dos álbumes, Polaroid en 2004 y Beautiful Noise en 2005, también en Western Vinyl. En 2006 el sello alemán Tapete Records reeditó Beautiful Noise y a partir de ahí comenzó una relación que continuó con la publicación de Snowing In My Heart en 2007 y Constellation en 2009. Relación que sigue vigente con la edición en este 2012 de su último trabajo hasta la fecha Hit Parade, álbum grabado en Austin, Texas, durante cinco días en agosto de 2010. Salim Nourallah también fundó en 2003 un modesto estudio de grabación en Dallas, al que bautizó como Pleasentry Lane. En él ha grabado y producido muchos de los más finos trabajos de los que probablemente no hayas oído hablar nunca (o quizá sí). Bandas y artistas como the Deathray Davies, Rhett Miller, the Damnwells y Old 97’s han pasado por el Pleasentry Lane.

· www.myspace.com/salim


Miércoles 18 de Julio

Bertrand BetschBERTRAND BETSCH
Bertrand Betsch, que desde su primer álbum se ha ganado con su melancolía, a veces sedosa, a veces gruñona, un lugar privilegiado en la escena francesa independiente, acaba de editar su último álbum, Le Temps qu’il faut, catorce canciones co-escritas con Nathalie Guilmot en torno al tiempo que pasa y se desvanece, al pasado que nos atrapa, al presente que se nos escapa entre los dedos y al futuro que nos sabemos que nos deparará. Le Temps qu’il faut se sitúa entre la ternura y la tristeza, entre las caricias y las picaduras. Una voz única, al borde del abismo, Bertrand Betsch alcanza en este su último disco un equilibrio único, descubriendo nuevos horizontes.

· www.myspace.com/bertrandbetsch


Jueves 19 de Julio

Antonia FontANTONIA FONT
En 1997 cinco extravagantes, con el más extravagante de todos, Joan Miquel Oliver, a la cabeza, se juntaron para montar un grupo. Vistos en una foto son la banda con peor pinta de estrellas del rock que te puedes imaginar. No son muy agraciados, no tiene aspecto de fiereza o de ternura, se visten como para ir a comprar el pan… nadie diría que diez años después y cinco discos más tarde (seis si se cuenta el Grandes Éxitos instrumental) estarían consolidados como una de las bandas más respetadas a nivel estatal, y eso sin renunciar a cantar en su mallorquín natal, siendo reconocidos por prensa de toda España como una de las propuestas más originales, atrevidas y sugerentes surgidas en mucho tiempo. Su universo personal de extraterrestres, animales marinos, sol, robots, escapismo en la ciencia ficción, citas cultas y homenajes a la cultura popular, es tan amplio como fascinante. A pesar de los rumores de separación en 2011 crearon su propio sello, Robot Innocent Companyia Discogràfica, donde sacarán su nuevo disco con nuevo material. Lamparetes (Robot Innocent, 2011) será su sexto disco de estudio. En él abandonan los viajes estelares, o las profundidades marinas para hablar del progreso y de la lucha de los pioneros por avanzar; donde combinan sus típicas letras surrealistas con otras más narrativas. Las expectativas del disco eran altas y consiguieron alcanzar el número tres en las listas de ventas.

· www.antoniafontoficial.com/
· www.myspace.com/antoniafont

+ PLEASANT DREAMS
Banda de Xilxes (Castellón) que comenzó su andadura en 2002, aunque no fue hasta 2008 cuando debutaron con Podría ser hoy. En este primer trabajo sorprende la madurez de unas composiciones que tanto en lo musical como en lo lírico remiten al pop más atemporal, sabiendo escoger el arreglo adecuado, dejando respirar a las canciones cuando lo necesitan, recogiendo las influencias del grupo y moldeándolas para dar forma a un estilo único en el que el aire mediterráneo le da un sentido nuevo a la unión del pop tradicional inglés y el nuevo folk americano. Durante 2011 entregaron La panderola un precioso single (vinilo de 7 pulgadas, verde transparente), muy especial, con dos temas cantados en valenciano. Por una cara, una adaptación de “La panderola”, una canción tradicional infantil y por la otra, “Si vols”, una composición propia grabada en directo y al aire libre. También editaron Tal vez mañana, un EP de remezclas de su álbum de debut, y entre medias les quedó tiempo para seguir tocando y para llevar a cabo una colaboración muy especial con la Banda Jove de Betxí, una agrupación con alrededor de 40 estudiantes de música, con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años. Ahora publican su segundo trabajo, Hacia los bosques del sur.

· www.myspace.com/damepop


Miércoles 25 de Julio

Benjamin SchoosBENJAMIN SCHOOS
En algún lugar entre su estudio en Bruselas (laboratorio Freaksville) y París, el multi-instrumentista Benjamin Schoos ha producido, compuesto y arreglado muchas canciones para un montón de figuras de culto en la escena pop francesa, incluyendo a la estrella del synthpop de los 80 Lio, la icono parisina Marie France, el dandy Alain Chamfort, Michel Moers o Marc Moulin del grupo electrónico Telex. Inspirado por el genio de la orquestación Jean Claude Vannier (Serge Gainsbourg’s Histoire De Melody Nelson), al que conoció en 2006, y la creatividad del genio productor del noise de Nueva York, Kramer (Shimmy Disc, Galaxie 500, Low, Bongwater), con el que ha trabajado en tres discos, Benjamin ha decidido ahora explorar sus propios paisajes sonoros en China Man Versus China Girl. Compuesto y grabado en el laboratorio Freaksville, Benjamin ha creado un rico y rítmico trabajo de sonido pop fm, basado en las melodías y los sintetizadores del soft rock de los 70 con toques orquestales de lo mejor de las bandas sonoras del cine francés. El toque de clase a la composición de Benjamin ha atraído a China Man Versus China Girl a algunas estrellas de relumbrón como invitadas: un dueto con Laetitia Sadier (Stereolab) en la maravillosamente pegadiza “Je Ne Vois Que Vous”, la voz de Mark Gardener (Ride) en la románticamente barroca “Worlds Away” y Chrissie Hynde a dúo con la cantante parisina Marie France en la balada cáustica “Un Garçon Qui Pleure”, en el que adoptan el rol de mujeres fatales clavando sus garras en la población masculina.

· www.facebook.com/pages/Benjamin-Schoos/191924634245321

 

Jueves 26 de Julio

LCMDFLCMDF
Le Corps Mince De Françoise es un grupo femenino de Helsinki formado por las hermanas Emma y Mia Kemppainen. La historia del grupo empieza en el verano del 2006, cuando Emma decidió emprender un proyecto musical. Emma nos cuenta sus inicios: “subí ciertos temas poperos en MySpace. Teníamos 17 años cuando los escribimos, eran un poco como una copia de nuestro diario íntimo”. Nos explica que enseguida se vio sumergida por el grupo y que abandonó sus estudios de diseño gráfico en la Universidad de Helsinki. Mia, su hermana, había dado clases de guitarra clásica durante 2 años antes de unirse a Emma para tocar en un concierto. “Era la primera vez que tocaba la guitarra eléctrica. Desde aquel día no hemos dejado de actuar”. Han estado viviendo mientras tanto entre Londres, Berlín y Helsinki. Empezaron a tener una gran repercusión que culminó hace unos meses en la publicación de su primer álbum Love & Nature. Tienen una fórmula infalible para conseguir crear canciones vitales, que se expanden cuando se escuchan en grupo. Porque eso es lo que ocurre al escuchar esos cuatro temazos que son “Take me To The Mountains”, “Gandhi” –con sus acertados guiños a Happy Mondays-, “Cool And Bored” o “We Are Cannibals”, un montón de hits que piden a gritos unas piernas que les sigan el ritmo. Recientemente han tocado en nuestro país en la última edición del Festival South Pop Isla Cristina y en el fantástico entorno de Cidade da Cultura en Monte Gaias, Santiago de Compostela.

· www.lcmdf.com/
· www.myspace.com/lecorpsmincedefrancoise


Sábado 28 de Julio

Christian KjellvanderCHRISTIAN KJELLVANDER
Cantautor sueco de indie folk. Han pasado cuatro años desde que Christian Kjellvander publicara su último disco, I Saw Her From Here / I Saw Here From Her.Christian Kjellvander pasó la mayoría de estos años recopilando historias de la carretera, del campo, la ciudad y el mar. Durante dos años giró con su banda y/o familia tocando en cualquier sitio, desde las mejores salas de conciertos, tejados de bloques de edificios parisinos a los salones y patios traseros de entusiastas de la música en Europa y Estados Unidos. Nuevas canciones empezaron a llegar. No son sus discos como islas, es más como si estuviera escribiendo un libro donde cada canción es un capítulo. Ni él ni nadie pueden saber cómo terminará, pero la trama se complica más con cada canción, con cada disco. Este disco ha prescindido de lo innecesario y lo que queda es la captura de algunos momentos. El álbum fue grabado en el Castillo de Rynge, que es básicamente un granero junto a una casa en un pequeño pueblo. Y es tan real como suena. Algunos podrían ver esto como un paso atrás. Otros como un paso adelante. Desde el punto de vista del artista, es el único paso que merecía la pena dar.

· www.christiankjellvander.com/
· www.myspace.com/christiankjellvander

 

PROGRAMA AGOSTO
[Actividades musicales coordinadas por LaSuite]

Miércoles 01 de Agosto

Las Buenas NochesLAS BUENAS NOCHES
Sus canciones son una amalgama sonora a medio camino entre el pop de raíces folclóricas americanas (del norte y del sur), la música popular española (con especial devoción por Chicho Sánchez Ferlosio), cierta poética oscura, enigmática y viajera, y secuencias interminables de dos acordes que recuerdan vivamente el zumbido persistente aunque a veces imperceptible que emiten algunos ascensores, y que también es frecuente en las consultas de los dentistas. Si algo bueno ha traído la globalización y la invasión cultural anglosajona es precisamente la de abrir el tarro de las esencias. Si desde las provincias del imperio hemos de renunciar en gran medida a nuestra tradición cultural, o bien integrarla en esta nueva cultura globalizada, también se nos abre la oportunidad de integrar todas las tradiciones de las demás provincias, tan ricas o más que la que por razones políticas y económicas se ha impuesto. Las Buenas Noches son Rubén Alonso, Daniel Cuberta, Dani Matas, Camilo Bosso y Miguel Brieva. Hasta la fecha han grabado y automedicado dos discos, Aventuras Domésticas (2008) y Un Mal Día (lo tiene cualquiera) (2011), ocupándose tanto de la producción musical como del cuidado diseño de estos trabajos, los cuales pueden escucharse y descargarse gratuitamente en su web, donde además pueden degustarse las deliciosas ilustraciones de Miguel Brieva que acompañan a cada canción.

· www.lasbuenasnoches.com/


Jueves 02 de Agosto

NudozurdoNUDOZURDO
Nudozurdo es una de las formaciones actuales con una propuesta más interesante. Una banda capaz de generar atmósferas propias, angustiosas y enérgicas, y lanzar a los cuatro vientos un mensaje tan original como personal en el que nos encontramos con el rock, el post-rock o el pop. El directo es uno de los platos fuerte de una banda llena de matices e intensidades donde sus canciones se transforman constantemente buscando nuevos horizontes. Su nuevo álbum Tara Motor Hembra (Everlasting, 2011), fue grabado entre octubre y noviembre de 2010 en los estudios Brazil, mezclado en los estudios Reno de Madrid y pasterizado por el ilustre Greg Calbi en Sterling Sound NY. Una vez más Pep Roca es el encargado de conducir la producción del disco. Diez canciones con las cuales los horizontes compositivos se amplían considerablemente constituyendo un paso importante en la progresión de la banda. El grupo nace en Madrid en el 2001 y un año después graba su primer disco homónimo en los estudios Box de Madrid con Eugenio Muñoz como técnico de sonido. En 2004 vuelven a los estudios Box para registrar los nueve cortes que forman su segundo trabajo, Sintética (Everlasting records, 2008). Pero nuevos problemas posponen la edición del disco varios años. Sintética es masterizado en California por JJ Golden, y sale a la luz en junio de 2008 de la mano de Everlasting, y más concretamente de su división Recordings From the Other Side..

· www.myspace.com/nudozurdo


Miércoles 8 de Agosto

Hola a Todo el MundoHOLA A TODO EL MUNDO
Hola a Todo el Mundo ha conseguido convertirse, con solo dos discos pero un gran número de directos y participaciones en festivales, en uno de los grupos de referencia con más futuro del panorama musical folk pop español. Su primer LP homónimo, Hola a todo el Mundo, recibió el Premio de la Música Independiente al mejor Álbum de Pop 2010. En 2011 presentaron el EP Estela Castiza, disco de experimentación y ejercicio de búsqueda libre que fue reseñado y nominado en numerosos medios. Un EP por el cual recibieron además un premio Pop Eye 2011. A partir de marzo, Hola a Todo el Mundo se encerrará a grabar su próximo LP, Ultraviolet Catastrophe, disco conceptual, basado en los reveladores trabajos de un autor cuyo nombre queda por desvelar, donde el grupo mostrará una cara hasta ahora oculta. Un sonido más maduro, cargado de melodías más oscuras y nostálgicas, de momentos de intensidad y de emoción que nos transportarán a un lugar que no debimos abandonar. Un disco para hacernos vibrar, soñar y no despertar jamás.

· www.myspace.com/holaatodoelmundo

Jueves 9 de Agosto

Sr. ChinarroSR. CHINARRO
Sr. Chinarro es un grupo de música formado en Sevilla en torno a 1990. Su estilo, que comenzó como una réplica de calidad a grupos ingleses como The Cure, Echo and the Bunnymen o New Order y americanos como Galaxie 500 o Slint, ha ido mutando hasta convertirse en algo perfectamente reconocible e irremplazable. A pesar de considerarse como un grupo, el peso de Sr. Chinarro recae enteramente sobre Antonio Luque. El mayor atractivo de Sr. Chinarro son sin duda las letras de las canciones, compuestas casi en su totalidad por Antonio Luque, en las que se combina el surrealismo y el costumbrismo. Ahora nos presenta su nuevo disco: ¡Menos samba! Prepárense para la colección de ripios más desprejuiciada, irónica, descarada y popular de Antonio Luque. Sr. Chinarro vuelve a escena con su disco número 12 y una incontinencia bárbara: 19 canciones, un año después de Presidente. En la grabación han participado hasta 15 músicos (entre ellos miembros de Maronda y La habitación Roja) y la producción es de Marc Greenwood. Para Antonio Luque es un regreso a los tiempos de El fuego amigo por la forma de trabajar el sonido y la grabación.

· http://srchinarro.com/


Miércoles 15 de Agosto

LisaböLISABÖ
Cada paso de Lisabö es un pequeño acontecimiento. Son poco prolíficos, sus conciertos son experiencias desarmantes y no existen grupos que se les parezcan. Recuerdo la primera vez que los vi en directo: fue en Madrid, en la gira que compartieron con Anari y Dut. El impacto que me causaron nunca ha desaparecido del todo. Entonces pensé que me habían gustado tanto como la única vez que había visto a Fugazi. Con el tiempo guardo un recuerdo más vivo de aquel concierto de Lisabö que del de Fugazi. Animalia lotsatuen putzua es un álbum extenuante. Escucharlo del tirón es agotador. Y, sin embargo, no resulta fácil interrumpirlo. Ellos cuentan que, tras meses de intentos, el grueso de cada disco lo hacen en cuatro semanas y que cambian la mitad cuatro días antes de entrar a grabar. Apuran las fechas mucho más allá de lo razonable. Es lo único que su tiempo les permite y han aprendido a funcionar con esa urgencia extrema. Desde los primeros ensayos supieron que este sería un disco que disfrutarían tocando. Canciones y estructuras básicas. Partes delicadas y partes violentas. No lo han planificado: ha salido así. “El disco menos pensado, sin duda”, aseguran. Los apasionados textos de Martxel Mariskal ayudan a darle coherencia al conjunto, pero sus seis canciones respiran por sí mismas. Que lo hagan en una atmósfera tan asfixiante y que el resultado sea un disco tan extrañamente vital es un misterio que tardaremos en resolver. No es fácil encontrar palabras para describir toda la tensión que Animalia lotsatuen putzua libera en apenas 40 minutos, los más enérgicos de Lisabö. Y es esa energía a ratos frenética la que termina arrojando una luz inesperada, que convierte una gestación que el propio grupo define como dramática en uno de los álbumes con más capacidad para transmitir esperanza que he escuchado en mucho tiempo. Solo hay que entrar de golpe y agarrarse con fuerza al vértigo [Roberto Herreros (Mapa Sonoro, Ladinamo)].

· www.bidehuts.net/wordpress/?p=272&lang=es

Jueves 16 de Agosto

Niños MutantesNIÑOS MUTANTES
“Descubrí a Niños Mutantes, ese grupo de Granada con ese extraño nombre, y no tardé en darme cuenta de que yo también era una Mutante, lo que tardé en sentarme en una misma mesa con ellos y compartir vinos y charlas. Más tarde, y algunos encuentros después descubrí que también era tan Errante como ellos. Nunca llegamos, porque quizás nunca queremos llegar, la meta también es el vacío posterior. Y así ellos se han convertido en Náufragos, y yo con ellos. Navegando, sin rumbo, sin avistar tierra, náufragos de tantas cosas que solo sus canciones pueden servir de orientación, como una brújula. Es posible que nunca lleguen a la costa, quizás no quieran, temen que lo que encuentren nunca sea tan emocionante como sus canciones. Yo me quedaré en el barco con ellos”. Con estas palabras presenta Angels Barceló el nuevo disco de Niños Mutantes, que han titulado Náufragos. Un disco que habla de finales, pues eso es un naufragio, pero también de principios (al fin y al cabo todo final no es más que el principio de otra cosa, un principio invertido), del miedo a los cambios y de su necesidad. Es un disco al que se entra por una puerta que es en realidad una puerta de salida, una puerta que lleva a comenzar en otro sitio. Un sitio en el que empezar desde cero. Para ayudarles, han contado con colaboraciones de lujo: Antonio Lomas (Lori Meyers y Grupo de Expertos Sol y Nieve) a la percusión, Banin (Los Planetas y Los Pilotos) al sinte, Raúl Bernal (Jean Paul) al piano, Jimmy García (Eskorzo) a la trompeta.

· www.nmutantes.com/


Miércoles 22 de Agosto

Josh Rouse & The Long VacationsJOSH ROUSE & THE LONG VACATIONS
Josh Rouse, el artista norteamericano que ha pasado a la historia de la música con mayúsculas merced a obras de la altura como 1972 (2003) o Nashville (2005), continua trazando una trayectoria intachable, huyendo de etiquetas y evolucionando en cada obra marcado por el devenir de su propia vida. Ejemplo claro de quién plasma en su arte todo aquello que le rodea a diario, ejemplo claro también de quién vacía su alma a través de sus canciones. Si bien la maravillosa “Quite town”, considerada ya todo un clásico, incluida en Subtítulo (2006), ya iba dedicada a la ciudad alicantina de Altea, donde residió un tiempo, su progresivo acercamiento a la cultura mediterránea desemboca en El Turista (2010), un álbum marcado por su definitivo asentamiento en el Levante, donde dejaba claro que siempre está abierto a nuevos caminos, llegando incluso a grabar varios temas cantados en castellano. Josh presenta ahora su nuevo proyecto junto a los músicos que le han acompañado en su última época, Cayo Bellveser (bajo, piano y voces) y Xema Fuertes (tres cubano, banjo, guitarra, batería y voces), ambos ya con un amplio bagaje a sus espaldas. Junto a ellos ha dado forma a este precioso álbum en cuya grabación han participado además Esteban Perles, Paco Loco (en cuyo estudio se han grabado algunas canciones), Raúl Fernández (Refree) y Robert Di Pietro. Josh Rouse & The Long Vacations remite en su presentación visual al estilo de los viejos discos de jazz clásico, un aroma que también se respira en el fondo de estas nueve canciones que pasean sin complejos por diversos continentes, pareciendo tomar lo mejor de cada uno de ellos para mostrarlos desde su especial forma de hacer música.

· http://www.joshrouse.com/

Jueves 23 de Agosto

The New RaemonTHE NEW RAEMON
Quienes sigan los pasos de Ramón Rodríguez desde el principio, aquellos que hayan sabido apreciar las muchas virtudes de su trabajo al frente de Madee –el grupo que comparte con sus amigos de adolescencia desde hace casi 20 años –, le pillarán el punto a este disco casi de inmediato. Lejos de su particularísima puesta al día de la figura del cantautor confesional –que entintaba cada verso del inolvidable A propósito de Garfunkel (2008)– y a considerable distancia de la espontánea combustión pop que propulsó La dimensión desconocida (2009), Rodríguez apuesta por un cambio de registro sónico y por otro punto de vista narrativo: mayor carga eléctrica, más peso específico para los arreglos –imaginativos, de amplio rango – y un planteamiento interpretativo menos ligero que en trabajos precedentes, casi siempre en primera persona del singular. El camino de Libre asociación es corto –poco más de media hora –, pero su intensidad y dinamismo obliga a mantenerse alerta. Sorprende que un disco con tanta chicha fuera concebido en apenas diez días –repartidos entre febrero y abril pasado – y tras asumir el autor una serie de preceptos innegociables y autoimpuestos. Libre asociación no es un disco de digestión sencilla, pero va sobrado de magnetismo y pulsa los resortes del instinto. Enseguida sabes que estas canciones, a menudo incómodas, esconden mucho más de lo que están dispuestas a mostrar. Supone, además, un reencuentro del artista con sus referencias. Una vuelta al origen que amplía su fondo de armario expresivo. Pocas veces ha sonado The New Raemon tan profundo como aquí. Y eso, al hablar del autor de “Sucedáneos”, “¡Hoy estreno!”, “La cafetera” o “Tú, Garfunkel”, son palabras mayores. [Texto de César Luquero]

· www.thenewraemon.com/


Miércoles 29 de Agosto

Iván FerreiroIVÁN FERREIRO
Iván Ferreiro está presentando en vivo su último disco, titulado Confesiones de un artista de mierda en diferentes formatos, en esta ocasión nos visita en formato dúo. Revisitar su propio repertorio, tanto de su carrera solista como en su etapa con Piratas, ha hecho que se rememoren grandes canciones y al mismo tiempo se sigan descubriendo las gemas que contiene su cancionero. En esta primera parte del 2012, e impulsado por el éxito de su disco y la gira que hizo a final del pasado año, Iván se lanza de nuevo a la carretera. En las primeras fechas previstas para 2012, destacan sus presentaciones en París, en la sala Les Combustibles, dentro del ciclo Músicas al sol, y donde ya ha colgado el cartel de entradas agotadas. También llama la atención su vuelta a Madrid, el 23 de marzo en la sala La Riviera, después de su éxito en el en Fnac Music Festival que tuvo lugar en el Palacio de Deportes a finales de diciembre.

· www.myspace.com/turnedoferreiro

Jueves 30 de Agosto

Dr. ExplosionDR. EXPLOSION
El trío asturiano Doctor Explosion lleva más de 20 años demoliendo escenarios y salas de conciertos. Probablemente casi ningún grupo español puede presumir de un currículum internacional tan extenso. Europa los ha visto desfilar (Francia, Holanda, Suiza, Italia, Alemania...), pero también han tocado en sitios como Australia, Rusia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. En numerosas ocasiones han conquistado Londres, donde además de actuar han grabado varios de sus trabajos discográficos con Liam Watson, productor de White Stripes. El muy prolífico trío lleva publicados diez álbumes y docenas de singles y EP’s en sellos estadounidenses, europeos y australianos, y han sido distribuidos incluso en Japón. Por haber, existe hasta un libro narrando sus locas aventuras durante una gira por Europa. Por no hablar de la multitud de recopilatorios y bandas sonoras de películas (Gente pez, Krampac y Torremolinos 73) en los que han aparecido hasta la fecha. Después de su último trabajo Chupa Aquí! nominado en los Premios de la Música del 2009 como mejor disco de rock alternativo, Doctor Explosion regresan ahora con Hablaban con frases hechas, un álbum en el que vuelven a coger el castellano como idioma base para unas canciones en donde dan rienda suelta a todas sus influencias: siguen teniendo la actitud de banda de garage punk, pero a ese sonido se le añade una sensibilidad pop derivada del Beat sesentero, lo cual aporta un sabor clásico a un LP tremendo. Ya se sabe que lo suyo nunca ha sido el ceñirse a modas, ni a tendencias y mucho menos a los clichés de ningún género. Al igual que el anterior, este disco está producido por el propio Jorge Explosión en sus analógicos estudios de Circo Perrotti de Gijón.

· www.doctorexplosion.es/
· www.myspace.com/drexplosion

 


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