Fecha: del 27 de noviembre al 1 de diciembre
de 2006
Horario: de 17:00 a 21:00 h.o
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Ponentes: Max (Francesc Capdevila),
Paco Cerrejón
Contacto: educ.caac@juntadeandalucia.es
/ Tlf: 955037086
Inscripción: Hasta el 24 de noviembre de 2006
Este taller analiza el uso de imágenes gráficas
con una finalidad narrativa, una modalidad de manifestación
expresiva de la que el cómic es el máximo exponente.
La narración es el fundamento
lingüístico de la historieta, la base que soporta la
creatividad. En sus más de cien años de existencia,
el cómic ha ido perfeccionando un lenguaje visual narrativo
propio y único que ha logrado calar en la sociedad, influyendo
de forma decisiva en otros medios artísticos y comunicativos.
Desde sus inicios a finales del
siglo XIX, el lenguaje del cómic ha ido evolucionando continuamente,
redefiniendo y reinterpretando sin descanso sus normas y fronteras.
En la última década ha surgido un movimiento a nivel
internacional que ha impulsado y desarrollado el lenguaje del cómic,
apostando tanto por la experimentación plástica como
narrativa. Los principales focos de este movimiento se localizan
en Estados Unidos (especialmente en torno al llamado "cómic
independiente") y en países de Europa como Francia (donde
ha jugado un papel esencial la editorial L´Association) o
España (sobre todo, en torno a la revista Nosotros Somos
los Muertos, creada por Max [Francesc Capdevila ] -ponente de
este taller- y Pere Joan). Esta corriente rupturista también
ha recibido aportaciones desde Japón, aunque de forma más
minoritaria.
Metodología
El taller comienza con una introducción teórica
impartida por Paco Cerrejón que incluye una aproximación histórica
al nacimiento y desarrollo de la narrativa gráfica. En esta introducción
se analizan, entre otras cosas, cómo y cuándo se pasa
de la viñeta estática a la continuidad (espacial y temporal) o cuáles
son los experimentos narrativos que han determinado la situación
actual del cómic.
El resto de taller lo imparte Max (Francesc
Capdevila) y tiene un carácter netamente práctico. En estas
sesiones se explican los dos conceptos básicos de la narración gráfica:
el cerrado y la elipsis; se muestran los distintos formatos narrativos
que existen, prestando especial atención a la tira y a la
página; y se analizan los principales experimentos formales y conceptuales
que se están desarrollando en el cómic actual.
PROGRAMA
- Aproximación histórica y la narrativa gráfica hoy.
- La experimentación en la narración gráfica hoy.
- Elementos básicos de la narración gráfica: elipsis y cerrado,
tira y página.
- Ejercicios, narraciones básicas.
- Ejercicios, narraciones complejas.
DÍPTICO DEL TALLER NARRATIVA GRÁFICA:
[PDF: 1651kb]
|