Fecha: 20,
22, 27 y 29 de junio de 2006
Horario: 20:00 h.
Entrada libre
hasta completar aforo
Lugar:
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Contacto: educ.caac@juntadeandalucia.es
/ Tlf: 955037086
De algún modo, el documental nació
con la invención del cinematógrafo a finales del siglo
XIX, cuando los hermanos Lumière realizaron sus primeras
"vistas" en las que mostraban hechos cotidianos como la
salida de los obreros de una fábrica o la llegada de un tren
a la estación de Ciotat. Desde entonces, este género
ha ido experimentando numerosas transformaciones (relacionadas tanto
con el desarrollo tecnológico como con la evolución
de las fórmulas del relato audiovisual) y, a día de
hoy, está en uno de sus momentos de mayor reconocimiento
público gracias al "relativo" éxito obtenido
por películas como Bowling for Columbine, Fareheint
9/11 (ambas de Michael Moore), Supersize me (Morgan Spurlock)
o aquí, en España, En construcción (José
Luis Guerín).
Evidentemente no es un género cien
por cien puro y con frecuencia se ha mezclado con otras modalidades
de narrativa cinematográfica, dando lugar a productos híbridos
como el docudrama, el falso documental (un genero practicado por
ilustres cineastas como Orson Welles, Woody Allen o Peter Jackson),
las películas de ficción que utilizan recursos propios
del documental (por ejemplo, los trabajos del iraní Abbas
Kiarostami) o las propuestas de cine-ensayo que han llevado a cabo
creadores como Agnes Vàrda, Chris Marker o el propio Jean-Luc
Godard.
Este fértil maridaje entre cine ficcional
y documental nos coloca ante la difusa "frontera" que
separa la realidad de la ficción, el registro objetivo y
distante de hechos reales de la recreación subjetiva de sucesos
imaginados. Este ciclo nos habla de esa y de otras fronteras. Fronteras
geográficas pero también simbólicas que provocan
sangrientos conflictos bélicos retratados por un fotógrafo
como James Nachtwey (War photographer); que dificultan la
vida cotidiana de los palestinos (Ramallah Daily); que separan
la pobreza de la riqueza, la sociedad de la abundancia de la sociedad
de la supervivencia (Europlex, Performing the border);
o que mantienen a un pueblo como los Inuit en un espacio cada vez
más reducido y degradado en el que, a duras penas, intentan
conservar sus tradiciones y costumbres.
Programa
Martes
20 de Junio.
WAR PHOTOGRAPHER / Christian Frei, 2001 (96´)
Documental que describe la vida diaria de James Nachtwey (uno
de los más prestigiosos "fotógrafos de guerra"
de la actualidad) durante su estancia en varias regiones -Indonesia,
Kosovo, Palestina...- sumidas en cruentos conflictos bélicos.
Dirigida por Christian Frei, la película trata de indagar
en los pensamientos y sentimientos de Nachtwey que ha dedicado
toda su vida profesional a retratar el sufrimiento y el dolor
que causan las guerras.
Jueves 22 de
Junio.
RAMALLAH DAILY / Article Z, 2003 (60´)
Absorbidos por lo que ocurría en Irak, durante el año
2003 los medios de comunicación internacionales apenas
prestaron atención al conflicto palestino-israelí.
Para intentar paliar ese vacío informativo, la productora
Article Z decidió rodar un documental en el que se mostraba
la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad ocupada de Ramallah
durante los primeros meses de la guerra de Irak.
Martes 27 de
Junio.
+ EUROPLEX / Ursula Biemann - Angela Sanders, 2003 (20´)
La ciudad autónoma de Ceuta no es sólo la frontera
geográfica y administrativa que separa España de
Marruecos y/o a Europa de África, sino una barrera simbólica
(con profundas connotaciones políticas, económicas
y culturales) que permite mantener al primer mundo en su torre
de marfil. El documental Europlex muestra la vertiginosa
actividad económica que se desarrolla en torno a su zona
fronteriza, donde se mezcla el contrabando con la legalidad, la
economía sumergida de subsistencia con los grandes movimientos
transnacionales de mercancías.
+ PERFORMING THE BORDER / Ursula
Biemann, 1999 (45´)
Este documental se sitúa en Ciudad Juárez, cruce de caminos entre
México y EEUU que en los últimos años se ha hecho
tristemente famoso por los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas.
Desde esta localidad salen diariamente cientos de mujeres para
trabajar como mano de obra barata en las fábricas de alta tecnología
que hay al otro lado de la frontera. Este hecho ha tenido un doble
efecto: por un lado, al aumentar su poder adquisitivo, muchas
de estas mujeres han alcanzado un mayor grado de independencia;
por otro lado, la bonanza económica ha propiciado el aumento
de la prostitución y de la inseguridad en la zona.
Jueves 29 de
Junio.
NUNAVUT (OUR LAND) / Igloolik Isuma Productions Inc., 1995
(60´)
- Qimuksiq (Dogteam),
30´
- Tugaliq (Ice Blocks),
30´
Ambientado en 1945, este docudrama muestra las tradiciones y costumbres
de los Inuit (pueblo esquimal autóctono de Canadá) antes de que
muchos de sus símbolos identitarios se perdieran por la
influencia de la cultura occidental. La película ha sido
producida por la compañía Igloolik Isuma cuyo objetivo
es preservar y difundir las tradiciones culturales de esta comunidad
que vive en las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia.
DÍPTICO
DEL PROYECTO DOCUMENTALES DE FRONTERAS:
[ARCHIVO PDF: 195kb]
|