Fecha y horario:
* Primer pase: sábado 3 de noviembre, 17:00 h.
* Segundo pase: domingo 4 de noviembre, 12:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
[Espectáculo incluido dentro
del ciclo Danza en espacios singulares - MES
DE DANZA 19]
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Proyecto MINIATURAS OFFICINAE
· Meryem Jazouli (Marruecos):
L'Aaroussa
· Shaymaa
Aziz (Egipto): Miniature Love Dance
· Arnaud
Saury (Francia) I'm a love result
· Imene
Smaoui (Túnez): La patata
· Taoufiq
Izzediou (Marruecos): Jabidia
· Malek
Sebaï (Túnez): De pronto un desconocido te regala flores
El proyecto Miniaturas Officinae iniciado en 2008 por l'Officina,
estructura de producción con sede en Marsella, propone a artistas
del Mediterráneo trabajar en torno
a la temática del amor y de la relación con el otro, en el marco
de programas de residencias cruzadas organizadas en colaboración
con numerosas estructuras artísticas del área mediterránea.
Miniaturas Officinae ha producido una
serie de "miniaturas", sinónimo de un proceso que tiene que inspirar
a los artistas en el sentido de una reducción formal, poética y
artística de un eje específico de sus creaciones. Basado en un verdadero
programa de intercambio entre artistas y operadores culturales,
este proyecto itinerante de creación establece colaboraciones con
varias ciudades vinculadas a Marsella, como Casablanca, Barcelona,
El Cairo, Túnez, Terni (Italia), Marrakech, Beirut, Sevilla, Florencia,
Estambul y Ramallah (Palestina) para varias etapas de creación y
de presentaciones públicas. Las 40 "miniaturas" así creadas, edifican
una arquitectura compuesta por una multiplicidad de formas artísticas,
visiones masculinas y femeninas que reflejan y revelan la singularidad
de unos lenguajes, unas escrituras y unas poéticas. Sondear la
inmensidad amorosa, la unión íntima de los seres y delimitarla:
en el corazón del amor, en los cuerpos de la pareja, con hombres
y mujeres de horizontes diferentes, en lugares y territorios variados.
Para la exposición coreográfica en el
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el marco del MES DE DANZA
19, se presentan un conjunto de obras de artistas del sur del Mediterráneo:
Túnez, Marruecos y Egipto. Artistas con ricas trayectorias y experiencias
plurales con los que l'Officina mantiene una multiplicidad de complicidades.
Las miniaturas de Meryem, Malek, Imene, Shaymaa y las de Taoufiq
y Saury son una diversidad de posicionamientos individuales frente
a nuestro cuestionamiento. Cada obra transfigura con fuerza la presencia
del cuerpo, la relación amorosa y la relación al otro en el espacio
condensado de la miniatura.
Un viaje en el viaje. Esto es el Mediterráneo.
Meryem
Jazouli (Marruecos): L'Aaroussa [La novia]
A través del movimiento de las manos, el recuerdo de un momento
de fiesta. A su alrededor, un bullicio alegre, exaltado, un momento
de vida acompasado por alborotados gritos, cantos, risas
En
el centro de este ambiente frenético, "l'Aaroussa ",
como suspendida en un espacio tiempo, entre rezos y abandono, ceremonia
e improvisación. Sólo sus manos acaban existiendo
con un lenguaje sencillo donde el gesto mínimo contrasta.
Meryem Jazouli
Bailarina y coreógrafa marroquí, formada en Paris.
En 1997, vuelve a Marruecos y fija su residencia en Casablanca,
continuando su trabajo creativo en un contexto fuertemente impregnado
de los cambios que se están produciendo. Desarrolla actividades
pedagógicas, a la vez que realiza paréntesis escénicos,
como son Co
incidences de la coreógrafa Fatou
Traoré y Smala BB con la Cia 2kFar. Entre sus creaciones,
Temps de chien (2006) pieza para dos intérpretes,
La robe de Tantale (2007), creada con la coreógrafa
Mouna Sekkat y que será un importante punto de encuentro
con el coreógrafo francés Bernardo Montet, Kelma
un
cri à la mère (2008) pieza través de la
cual continua indagando alrededor de la temática de lo íntimo.
A partir de 2008 comienza a implicarse en La Source du Lion, un
colectivo de artistas plásticos marroquíes. Colaborará
bajo la forma de performances y de películas, y de una forma
muy particular con el artista Hassan Darsi. Paralelamente colabora
con "Miniatures Officinae", el orfelinato de Sidi Vrenoussi
y la Facultad de Ben M'sick. Es fundadora de "Darja" un
espacio de creación y residencias para artistas en experimentación,
un punto de encuentro donde los coreógrafos Bernardo Montet,
Mic Guillaumes, Younes Atbane, Zouheir Atbane, Aziz Nadif, Taoufiq
Izeddiou, Said Ait El Moumen
son colaboradores habituales.
Shaymaa
Aziz (Egipto): Miniature Love Dance
La miniatura de Shaymaa Aziz, al finalizar su residencia,
consistía en un diaporama de dibujos fotografiados. Estos
dibujos representaban dos cuerpos, una mujer y un hombre, y han
sido, posteriormente, unidos en un montaje que da como resultado
un cortometraje de animación. La estética de Shaymaa
Aziz es singular, poética y bella. El corto que ha realizado
cuenta sencillamente la vida de dos enamorados en la ciudad del
Cairo, sus dificultades para amarse, el poder del pudor de sus deseos,
el respecto de sus tradiciones y sus ansias de libertad. Pudoroso
y bello, sensible y conmovedor, esta corta película de animación
recuerda a los enamorados de Chagall. La calidad del dibujo y la
sinceridad del tema así como la sencillez de la historia
dan fuerza a esta miniatura concreta enmarcada a la perfección
en la temática del proyecto Miniaturas Officinae. El contexto
del Cairo es evocado de manera delicada, el poder del amor es desvelado
con dulzura. Sylvain Berteloot
Shaymaa Aziz
Nacida en 1981 en Egipto, licenciada en Bellas Artes, rama de pintura
en la facultad egipcia de Louxor.
Sus obras han sido expuestas en numerosas galerías y espacios
internacionales, como La Maison de Zico (Beirut), con la exposición
Des femmes dans noir (2009), y la Galeria 5 ème étage
con la obra pictórica Contrast in Still Motion (2006).
Desde 2010 comienza su creación en vídeo, particularmente
interesada en el arte de la animación. Suyas son las producciones
de video animación Anxiety y Take me Back to Caire-Remake.
Actualmente vive y desarrolla su labor creativa en El Cairo.
Arnaud
Saury (Francia): I'm a love result
La unión amorosa. El otro en su ausencia. Palabras de amor,
solo retengo las que no me estaban destinadas. Tarareo las palabras
de otro, entono el amor que otro ha cantado. Tengo nombres prestados,
Nicolas, Sylvie, Bernadette, Patrick, Michèle, Jacques, Sta. Teresa…
Una cohorte de crooners, de cantantes de un día o consolidados.
Tengo en mente toda una pandilla de encaprichados. Tengo mil preguntas
sobre el amor a las que no contesto. Preguntas sin interrogación
para no forzar a que nadie conteste. No digo te amo. Digo que otros
lo han dicho antes que yo." ArnaudSaury, en colaboración con el
Hospital del Mas careiron, el CATTP "Le transfo", cultura en el
Hospital y el grupo de pacientes del taller. I'm a loveresult
es una pieza creada en el marco del programa Miniaturas Líbano 2012.
Arnaud Saury
Se forma en teatro en la escuela nacional de Bretaña en Rennes y
colabora con diversos directores, como MatthiasLanghoff y Jean LucTerrade.
Miembro disidente de La Zouze (Cía. ChristopheHaleb), participa
como bailarín en las creaciones Domestic Flight, Résidencesecondaire,
Dé-camper, EvelyneHouse of Shame, Liquide y
2 fresh 2 die y con el fotógrafo CyrilleWeiner. Paralelamente
colabora con el colectivo teatral HumanusGruppo en Rennes en las
creaciones La conquête du pôle sud de ManfredKarge, Quaiouest,
de B-M Koltes, La dingoterie (encuentros con François Dolto)
y In bedwith JC (encuentros con John Cassavetes). Interviene
regularmente en centros siquiátricos, como en 3bisf à Aix-en-Provence,
o en el CH Le Mas Careiron en Uzès y en el CH Guillermo Régnier
en Rennes. Es miembro fundador y director artístico de la Fundación
Mathieuma Fille, junto con el músico Alexandre Maillard y la bailarina
Séverine Bauvais. En 2012 crea para el proyecto Miniaturas, I'm
a loveresult en el marco del programa Miniaturas Líbano.
Imene
Smaoui (Túnez): La patata
Imen Smaoui, femenina, sensual. En sus representaciones
aparecen Madonnas, la Vírgen María o mujeres musulmanas
que se traslucen con tierna ironía y ligereza. Imen deforma
a Bach y las representaciones - que generalmente nos hacemos - de
la mujer con velo. El velo, en este caso es adorno, objeto de decoración,
aparato que esconde o desvela el rostro, una manera de ser y de
moverse. Fantasma espantoso, santa madonna, mujer velada, Imen baila
las posibilidades, las apariencias y las representaciones. La temática
propuesta por el proyecto Miniaturas aparece en el trabajo de Imen
con sencillez. La relación con el otro es directa, una coreógrafa
juega con una tela de color marrón que sugiere el velo con
el que se cubren las mujeres. La mujer se vela, se sublima y transforma
su apariencia con este sencillo objeto. Se convierte en símbolo
de libertad, y deja atrás los tópicos actuales tradicionales
o religiosos, entre divertimento y parodia, baila dulzura y burla
Una tela que desvela la otra belleza de las mujeres. La belleza
de la seducción y no de la sumisión del deseo en movimiento.
Sylvain Berteloot
Imen Smaoui
Coreógrafa y bailarina tunecina, se forma en el Centro Internacional
de Danza en Paris hasta 1984. De vuelta a su país de origen,
prosigue su labor como intérprete y coreógrafa, e
inicia una intensa y larga colaboración con el director Tawfik
Jebali. Gran parte de su actividad está orientada a la formación,
concretamente sobre la pedagogía en relación a la
percepción de los sentidos y el espacio. En 1999 cruza su
trayectoria profesional con la coreógrafa Ornella D'agotino
para quien interpreta el espectáculo La balada dell'errore.
Son obras suyas, Dernière le silence (2004), Même
moi revenue (2010), creación en colaboración con
la coreógrafa francesa Geneviève Mazin, un duo que
confronta dos escrituras, dos visiones y dos cuerpos en escena,
pieza presentada en el marco del MES DE DANZA 17. Actualmente Imen
Smaoui participa en numerosos proyectos, entre ellos, Dream City,
Festival pluridisciplinar de arte contemporáneo en Túnez.
Taoufiq
Izzediou (Marruecos): Jabidia
El amor es a veces una atracción llevada al límite
de sus fuerzas. Queda aprender a romper suavemente los encantos.
Replegadas sobre sí mismas, las leyes de la gravedad se hacen
relativas y en esta extraña ingravidez, se convoca y se llama
físicamente a los fantasmas para bailar y cantar sobre las
huellas del Otro. Hasta su imposible desaparición. Taoufiq
Izeddiou
Taoufiq Izeddiou
Relacionado con contextos tan dispares como boxeo, teatro, arquitectura,
antes de iniciarse en danza, se forma tanto en Francia como en Marruecos.
Su encuentro con Bernardo Montet es determinante en su carrera,
colaborando con este coreógrafo durante 8 años y paralelamente
trabajando a favor de la danza en su país, Marruecos. En
2001 crea con el apoyo de Bouchra Ouizguen y Said Ait El Moumen
, la primera compañía de danza contemporánea
en Marruecos, Anania, para posteriormente, en 2003 poner en marcha
la primera formacion en danza contemporánea en Marrakech,
Al Mokhtabar. En 2012 organiza una nueva formación
profesional en danza contemporánea, Almokhtabar II,
con duración de 2 años. Encadena sus creaciones, 8
en su repertorio, presentándolas en lugares como Word Music
Teater 2004 en Holanda, Montpellier Danse 2006, Rencontres chorégraphiques
internationales de Seine-Saint-Denis 2008, Festivales Dancing on
the Edge, Panorama 2011, TransAmériques 2012 y una colaboración
artística con Boris Charmatz. Su pieza Aataba (2008)
ha sido presentada en 2011 en Brasil; Aaleef (2011) gira
en estos momentos por Europa. Actualmente trabaja en una nueva creación,
Rev'Illusion previsto su estreno para primavera 2013. Taoufiq
Izeddiou dirige desde hace 7 años en colaboración
con la cía Anania, el festival internacional de danza contemporánea
On marche, en Marrakech.
Malek
Sebaï (Túnez): De pronto un desconocido te regala
flores
Al querer trabajar sobre la memoria de momentos vividos,
estos instantes en que el encuentro se hace inminente, estos instantes
donde las fronteras del cuerpo se reencontraban palpitantes e incrédulas
en el momento mágico del "slow" lanzado por el
vendedor de discos, me he encontrado solo con mi cuerpo y sus miembros,
brazos, piernas, torsos, espacios que delimitar, una historia miniatura
que contar. Entonces se confrontan dos espacios, el uno desnudo
en un duelo con el corazón y el otro atestado, envarado,
ruidoso, parlanchín, maquillado con lentejuelas orientales.
Oriental, saturado, el cuerpo desaparece. Malek Sebaï
Malek Sebaï
Sus inicios en la danza se remontan a 1978 en La Ópera de
Paris; prosiguiendo en el Conservatorio Nacional Superior de Música
y Danza de Paris, antes de formarse en la Escuela de danza Rosella
Hightower (Cannes, France). Sus primeras colaboraciones profesionales
se suceden en Stanislavski Théâtre (Moscou, 1987),
L'Ater Balletto (Italie, 1989), Le Muenchener Staats Oper (Munich,
1990), le Ballet Du Nord (France, 1993), la Elisa Monte Dance Co
(New-York, 1994-1998). Durante este periodo en el extranjero no
pierde su contacto con Túnez donde sigue participando en
creaciones tunecinas, para en 1998 instalarse definitivamente en
su país donde se dedica a la enseñanza y a la participación
en creaciones de artistas tunecinos. Paralelamente comienza su particular
búsqueda coreográfica creando sus piezas Le festin
de la Tortue (2000) con el coreógrafo canadiense Luc
Dunberry, b-ticino (2004) en el cuadro de DAMA (Danser dans
la Méditerranée Arabe), con la artista plástica
Patricia Triki. En 2006 crea en colaboración con Sondos Belhassen
Derrière la mémoire, una instalación
coreográfica.). En 2007 escribe Manel Wu Saousse proyecto
coreográfico creado con la ocasión del Festival Dream
City con Sondos Belhassen et Patricia Triki.
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