Fecha: miércoles
12, 19, 26 de julio; 2, 9, 16, 23, 30 agosto; y 6 de septiembre
de 2023*
Horario: 22:30 h. [apertura de puertas: 21:50 h]
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Patio del Padre
Nuestro
Acceso: Acceso por Camino de los Descubrimientos s/n (junto
a Pasarela de Torneo)
Programación: José Luis Cienfuegos
Colaboración entre la Semana
Internacional de Cine de Valladolid
y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
ENTRADA GRATUITA. AFORO LIMITADO.
AMBIGÚ DISPONIBLE
*
Debido a la celebración de esta actividad no está
permitido el acceso de bicicletas al recinto. Además, los
únicos animales autorizados a ingresar en el mismo son los
perros guía acompañando a las personas invidentes.
Con la temporada estival, el cine de verano
al aire libre regresa del 12 de julio al 6 de septiembre al Centro
Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). La programación
está confeccionada por segundo año consecutivo por
José Luis Cienfuegos, quien ha sido durante una década
el director del Festival de Sevilla y actualmente está al
frente de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Cienfuegos mantiene así su vinculación
con la capital andaluza y, en colaboración con la Seminci,
ha diseñado este ciclo distribuido en nueve sesiones que
viaja por diferentes geografías del mundo y rehúye
la indiferencia con dosis de humor, provocación, sexo, inteligencia,
literatura, misticismo, cultura queer… y, ante todo, libertad
creativa.
El programa propone una colorista travesía
a través de películas de gran riqueza estilística
y temática, galardonadas en los principales festivales españoles
e internacionales. De la banlieue francesa (Los peores)
a las calles de Medellín (Anhell69), del río Suzhou
(Suzhou River) a la playa de Benidorm (Soy vertical
pero me gustaría ser horizontal), y de la Rumanía
de Ceaucescu (Metronom) a una abrasadora Costa Rica (Tengo
sueños eléctricos), con parada en un Madrid descabellado
(El fantástico caso del Gólem), antes de
ascender a los cielos con Santa Teresa (La niña mártir).
Los vientos a veces incómodos de la provocadora tragicomedia
noruega Enferma de mí misma (Sick of myself)
y El trío en mi bemol de Rita Azevedo Gomes completan
este estimulante viaje.
PROGRAMA
-> LES PIRES (LOS PEORES),
de Romane Gueret
-> SICK OF MYSELF (ENFERMA DE MI MISMA), de
Kristoffer Borgli
-> TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS, de
Valentina Maurel
-> ANHELL 69, de Theo Montoya
-> EL FANTÁSTICO CASO DEL GOLEM, de Burnin'
Percebes
-> SUZHOU RIVER, de Lou Ye
-> EL TRÍO EN MI BEMOL, de Rita Azevedo
Gomes
-> LA NIÑA MÁRTIR, de María
Pérez Sanz y SÓC VERTICAL PERÒ M'AGRADARIA
SER HORITZONTAL, de María Antón Cabot
-> METRONOM, de Alexandru Belc
MIÉRCOLES 12 JULIO
LES PIRES (LOS PEORES)
Lise Akoka, Romane Gueret | Francia | 2022 | 99 min. | VOSE
No recomendada para menores de 16 años
Gran Premio Un Certain Regard en el Festival
de Cannes 2022, este drama ofrece una mirada diferente sobre la
juventud en los suburbios, optando por el humor y la sensibilidad
en lugar de la crudeza. La ópera prima de las directoras
Akoka y Gueret filma el rodaje de una película en la barriada
Picasso de Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia, y las consecuencias
que dicha producción tendrá en la vida de sus habitantes.
Cuatro adolescentes (Lily, Ryan, Maylis y Jessy) son elegidos para
participar en la cinta y todos en el barrio se sorprenden del cásting:
¿por qué escoger sólo a “los peores”?
.
MIÉRCOLES 19 JULIO
SICK OF MYSELF (ENFERMA DE MI MISMA)
Kristoffer Borgli | Noruega | Suecia| 2022 | 97 min. | VOSE
Comedia negra de los productores de ‘La
peor persona del mundo’, se alzó con el Premio a Mejor
Película y el Premio Jurado Joven en la sección Punto
de Encuentro de la Seminci de 2022. Signe (Kristine Kuhath Thorp,
Mejor actriz en el Festival de Cine Fantástico de Málaga)
y Thomas (Eirik Sæther) están en una relación
competitiva poco saludable que da un giro vicioso cuando él,
de repente, se abre paso como artista contemporáneo. En respuesta,
Signe hace un intento desesperado por recuperar su estatus mediante
la creación de una nueva personalidad empeñada en
atraer la atención y la simpatía.
MIÉRCOLES 26 JULIO
TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS
Valentina Maurel | Bélgica, Francia, Costa Rica | 2022 |
101 min. | VO
Premio Horizontes Latinos en el Festival de
San Sebastián, y ganadora en el Festival de Locarno (mejor
actriz, actor y dirección), la ópera prima de la también
guionista Valentina Maurel es una fascinante incursión en
el tránsito de la adolescencia a la juventud. Eva (Daniela
Marín Navarro) no puede soportar el hecho de que su madre
quiera reformar la casa y deshacerse del gato, que, desorientado
desde el divorcio, se orina en todas partes. Quiere marcharse y
vivir con su padre (Reinaldo Amien Gutiérrez), quien, desorientado
como el gato, está viviendo una segunda adolescencia. Eva
lo sigue mientras intenta reconectar con su deseo de convertirse
en artista y de volver a encontrar el amor. Pero, como alguien que
cruza un océano de adultos sin saber nadar, Eva también
descubrirá la rabia que la carcome, y que, sin saberlo, ha
heredado de él.
MIÉRCOLES 2 AGOSTO
ANHELL69
Theo Montoya | Colombia, Rumania, Francia, Alemania | 2022
| 75 min. | VO
Una de las cintas más sorprendentes
de 2022, premiada en Gijón, Zinebi y el Festival Márgenes.
Medellín y su joven comunidad queer protagonizan esta obra
en la que un joven director recuerda la preproducción de
su primera cinta, una película de serie B sobre personas
que tienen sexo con fantasmas, mientras un coche funerario recorre
las calles de la ciudad colombiana. Anhell69 toma su nombre
de la cuenta de instagram de quien iba a ser protagonista de dicha
ficción, fallecido por una sobredosis de heroína a
los 21 años, y explora los sueños, las dudas y los
miedos de una generación aniquilada, y la lucha por seguir
haciendo cine en una urbe marcada por la violencia.
MIÉRCOLES 9 AGOSTO
EL FANTÁSTICO CASO DEL GOLEM
Burnin' Percebes | España, Estonia | 2023 | 95 min. | VO
La nueva película de Burnin’
Percebes, el dúo barcelonés de cineastas que integran
Nando Martínez y Juan González, es una comedia coral
sobre hechos terribles y consecuencias desconcertantes o, igual,
al revés. Tras una noche de fiesta, David se precipita borracho
desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan. El
cuerpo de David impacta contra el capó de un coche desintegrándose
en mil pedazos. Como nadie parece escandalizarse, Juan se propone
descubrir qué ha pasado y, así, se ve inmerso en un
laberinto de incongruencias y pianos que caen del cielo. Brays Efe,
Bruna Cusí, Luis Tosar y Anna Castillo protagonizan esta
cinta bizarra y delirante cuya canción original interpreta
el rapero canario Bejo.
MIÉRCOLES 16 AGOSTO
SUZHOU RIVER
Lou Ye | China, Alemania, Francia | 2000 | 79 min. | VOSE
La restauración en 4K, a partir del
formato original en 16 milímetros, ha propiciado el feliz
redescubrimiento de esta obra de culto del cine chino contemporáneo,
que marcó a toda una generación de espectadores y
programadores tras su estreno en el año 2000 en el Festival
de Róterdam, donde se alzó con el máximo galardón,
el Tiger Award. Suzhou River encapsula una arrebatadora
historia de amor y un extraordinario ejercicio de narrativa y montaje.
Este thriller ambientado a orillas del caótico río
Suzhou, sigue la aventura de un mensajero, Mardar, que viaja en
moto por una misteriosa Shanghái en busca de su enamorada.
MIÉRCOLES 23 AGOSTO
EL TRÍO EN MI BEMOL
Rita Azevedo Gomes | Portugal, España | 2022 | 120
min. | VOSE
Ganadora en IndieLisboa y presentada en el
Festival de Sevilla y el Forum de Berlín, la nueva cinta
de la directora Rita Azevedo Gomes (La venganza de una mujer,
La portuguesa, Correspondencias) es una celebración
de rodar cine, de jugar con los espacios, la palabra y el amor,
que adapta la única obra de teatro que escribió Eric
Rohmer. Paul y Adélia, antiguos amantes, se encuentran regularmente
para filosofar sobre su pasado como pareja, charlar sobre las nuevas
aventuras amorosas de ella o discutir sobre música: Adélia
adora el rock y Paul se desvive por la música clásica.
A lo largo del año se verán siete veces. Encuentros,
desencuentros y una melodía que va uniéndoles cada
vez más.
MIÉRCOLES 30 AGOSTO
LA NIÑA MÁRTIR
María Pérez Sanz | España | 2022 | 11 min.
| VO
Ávila, 28 de marzo de 1526. Teresa
de Jesús cumple once años rodeada de sus primos. Con
su ayuda, escribe una carta a su madre en la que le pide cambiarse
el nombre por el de Cristina. Y así, parecerse más
a su Santa preferida: Santa Cristina, “la niña mártir”.
María Pérez Sanz se inspira
en el libro ‘Últimas tardes con Teresa de Jesús’
(Anagrama, 2020), de Cristina Morales, para despachar una pieza
juguetona iluminada por la siempre magistral fotografía de
Ion de Sosa.
SÓC VERTICAL PERÒ M'AGRADARIA
SER HORITZONTAL (SOY VERTICAL PERO ME GUSTARÍA SER HORIZONTAL)
María Antón Cabot | España | 2022 | 40 min.
| VOSE
Pocas cosas parecen más distantes que
los universos de Belén, celebridad del corazón, y
Sylvia, poeta estadounidense. Sin embargo, María Antón
Cabot las hace confluir en un vórtice espacio-temporal entre
el Benidorm actual y el de los años 50. Este mediometraje
explora la inusitada complicidad entre dos mujeres que sienten y
sufren intensamente, abiertas en canal ante el mundo.
MIÉRCOLES 6 SEPTIEMBRE
METRONOM
Alexandru Belc | Rumania, Francia | 2022 | 93 min. | VOSE
Premio a la mejor dirección en Un Certain
Regard de Cannes, y Premio de la Crítica en el D’A,
este drama explora el pasado comunista de Bucarest durante 1972.
Ana es una joven de 17 años con anhelos de amor y libertad.
Una noche va a una fiesta con sus amigos, donde deciden enviar una
carta a ‘Metronom’, el programa musical que Radio Europa
Libre emite de forma clandestina en Rumanía, y que es la
única manera de acceder a la música de Janis Joplin
o Jimi Hendrix. Es entonces cuando llega la Securitate, la policía
secreta de Ceaucescu.
|