Públicos
y contrapúblicos
Fecha: 28 de octubre de 2010
- 6 de marzo de 2011
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Comisario: Juan Antonio Álvarez Reyes
Abramović / Ulay ·
Jérôme Bel · Joseph Beuys · Manon de Boer · Ulla
von Brandenburg · Danica Dakić · Andrea Fraser ·
Rainer Ganahl · Ryan Gander · Dora García · Christoph
Girardet & Matthias Müller · Dan Graham · Ann Hamilton
· Ant Hampton & Glen Neath · Nicoline van Harskamp ·
Sharon Hayes · Judith Hopf · Tellervo Kalleinen & Oliver
Kochta-Kalleinen · Mark Leckey · Sharon Lockhart ·
Rafael Lozano-Hemmer · Tom Marioni · Antoni Muntadas ·
Perejaume · Seth Price · Katya Sander · Ernst Schmidt
Jr. · Grazia Toderi · Isidoro Valcárcel Medina ·
Emma Wolukau-Wanambwa · Heimo Zobernig
Publics
and Counterpublics [english text]
Este proyecto intenta interrogarse acerca de la posición del espectador
en la cultura visual contemporánea. Para ello se utiliza alegóricamente
su perspectiva desde una doble vertiente. Por un lado, desde su visión,
esto es, desde lo que el espectador ve, ya sea la escena, la pantalla
o el dispositivo de exhibición. Por otro, se utiliza la mirada sobre
el mismo espectador, sobre su comportamiento o sobre el lugar que ocupa
o se le reserva en los diferentes dispositivos.
De esta manera, a través del trabajo de más de
treinta artistas, la exposición se articula en cuatro ejes principales:
la apertura y clausura del espacio de representación (telones y escenarios);
los públicos y las audiencias, haciendo especial hincapié en el espectador
y el espacio de exposición-representación; la escenografía de la comunicación
y de recepción del discurso (la conferencia como género); y los cambios
de roles que hacen que el espectador se convierta en actor y que al
mismo tiempo se confiese como tal ante el espectador.
Si quieres ampliar información sobre la obra de
Ant Hampton El Banco y concertar una cita entre dos amigos tuyos
que no se conozcan, pulsa aquí
MIÉRCOLES 27 OCTUBRE.
· 18:00 h.
Proyección de la película Teatro Amazonas
(1999), de Sharon Lockhart.
Pabellón de Uruguay, Avda. de Chile, s/n. Sevilla.
Con la colaboración de la Universidad de Sevilla. Duración aproximada:
40 minutos.
Teatro Amazonas es un film rodado en la
ópera de Manaus, un escenario que la artista conoció a través de la
película Fitzcarraldo de Werner Herzog. Junto a un antropólogo,
la artista hizo un casting entre los habitantes del lugar para
seleccionar a los 308 que formarían el público. La cámara filma a la
audiencia desde el escenario del teatro, mientras un coro que está fuera
de campo canta una pieza minimalista de Becky Allen que, poco a poco,
deja de escucharse. Progresivamente, el sonido generado por el público
va adquiriendo protagonismo. En ningún momento vemos lo que el público
está viendo. Teatro Amazonas trata sobre la experiencia del público,
convirtiendo a los espectadores en audiencia de otro público.
JUEVES 28 OCTUBRE.
· 19:00 h.
Escenificación de la obra Un autor en
busca de seis personajes (2001), de Isidoro Valcárcel Medina.
Iglesia del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Duración aproximada: 5 horas.
Se ruega absoluta puntualidad.
Un autor en busca de seis personajes es
una reinterpretación de la obra de Pirandello. El verdadero director
de la obra es el apuntador que dirige a los personajes en su ubicación
en el escenario hasta que, a partir de los movimientos del personaje
que representa al autor, éstos realizan todas las combinaciones de posiciones
posibles. El guión que el público asistente a la representación recibe
a la entrada se corresponde con la obra de Pirandello, por tanto, en
el momento en que el público intenta seguir la obra que se representa
se ve confrontado con un desfase entre ambas versiones.
· 20:00 h.
Performance: Speech as a Political Act
[El discurso como acto politico] (2007-2010), de Nicoline van
Harskamp.
Aula del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Duración aproximada: 1 hora.
Speech as Political Art es una performance
que cuenta con la participación de una serie de profesionales del mundo
del arte que han sido invitados previamente por la artista. Estos profesionales
entablan una discusión, guionizada por la artista, a partir de temas
sociales de actualidad. La performance es registrada en vídeo
y añadida a otras realizadas con anterioridad. Este trabajo investiga
las implicaciones políticas del lenguaje y del acto de hablar en público.
Para sus guiones, la artista utiliza declaraciones, discusiones y conferencias
publicadas. A pesar del juego teatral que proponen, al anunciarse como
"conferencias o debates con guión", no pretenden hacerse pasar por reales,
aunque exploran al máximo la confusión que pueden crear.