PROGRAMACIÓN


Carrie Mae Weems. Mayflowers A band of girls

Carrie Mae Weems: Estudios sociales

[20 de Mayo - 19 de Septiembre de 2010]

Esta exposición recorre la producción artística de Carrie Mae Weems, fotógrafa afroamericana que explora el uso de distintos materiales y medios expresivos -la instalación multimedia, la performance y el vídeo- y analiza cómo se construye la identidad cultural, de género y de clase. Uno de sus principales objetivos es dar visibilidad a la comunidad afroamericana, explorando el rol que ésta ha desempeñado en la construcción de la historia y la identidad estadounidense. Weems intenta desmontar los estereotipos que existen sobre esa comunidad, ya sea utilizando la ironía y el sarcasmo, o recurriendo a una vehemencia deliberada, pero planteando siempre la necesidad de tomar partido, de adoptar un papel activo para propiciar la transformación cultural, política y social. La exposición presenta veinte de sus series e incluye más de un centenar de fotografías de gran y pequeño formato, impresiones digitales sobre tela y papel pintado, instalaciones audiovisuales y vídeos.  MÁS INFORMACIÓN >>


VALIE EXPORT. 'Stiegenbett', 1972. Nº Edición 1/3. 42 x 61 cm. Fotografía con tinta roja y negra

Nosotras

[20 de Mayo - 26 de Septiembre de 2010]

Nosotras muestra la diversidad creativa de las mujeres artistas que se han ido integrando gradualmente en la colección del CAAC, generando líneas discursivas enriquecedoras para el conjunto de obras que la configuran. El equipo del CAAC es consciente de las múltiples carencias, de los silencios en que se resiente aún la colección y no pretende ni puede por tanto hacer un balance exhaustivo histórico, pero piensa que esta exposición pone en evidencia algunos de los principales asuntos cuestionados en las últimas décadas por mujeres artistas (identidad, sexualidad, género, vida cotidiana, espacio privado y público…) y facilita una información valiosa para la reflexión sobre lo acaecido en la historia reciente. Nosotras se concibe, por tanto, como un primer paso, un informe, un punto de partida.  MÁS INFORMACIÓN >>


Jorge Yeregui: N-322, km 37 de la serie "En el Camino"

Jorge Yeregui. En el camino / Proyecto específico.
[A partir del 16 de Septiembre de 2008]

El CAAC presenta como proyecto específico la obra N-322, km 37, de Jorge Yeregui, que pertenece a su trabajo En el camino, una serie fotográfica que muestra construcciones abandonadas por diversos motivos y que, expuestas en su estructura básica, son moldeadas por el tiempo y la naturaleza. Estas construcciones inacabadas se encuentran en los márgenes de la red viaria y se han convertido en ruinas antes de cumplir la función para la que fueron concebidas. Según Yeregui, su ausencia de función las sitúa entre la arquitectura y la escultura y nos habla de una sociedad marcada por la superproducción de objetos inútiles: desde los cachivaches que se venden en las tiendas de "todo a cien" hasta estas edificaciones inconclusas que quedan diseminadas por el territorio a lo largo de los ejes de comunicación.  MÁS INFORMACIÓN >>


PRÓXIMAMENTE:


Candida Höfer. Schloss St. Emmeram Regensburg XXVIII 2003. 152 x 193 cm. Impresión a color

Candida Höfer: Projects: Done.
Una exposición de Candida Höfer con Kuehn Malvezzi

[5 de Junio - 5 de Septiembre de 2010]

Esta muestra reúne una serie de trabajos realizados por Candida Höfer entre 1968 y 2008 en un montaje que esta artista alemana ha diseñado junto al prestigioso estudio de arquitectura Kuehn Malvezzi (con el que colabora desde que presentó su proyecto en torno a los Burgueses de Calais en la Documenta 11 de Kassel) y que tiene como eje central la relación entre fotografía, arquitectura y presentación de las obras. Candida Höfer: Projects: Done incluye trabajos como Liverpool, selección de imágenes realizadas en las calles de esta ciudad a finales de los años sesenta; Pinball [Flipper], una obra concebida como proyecto editorial que no se había expuesto hasta ahora; Turcos en Alemania [Türken in Deutschland], que se presenta en proyección de diapositivas; On Kawara, donde fotografía diversos espacios privados que albergan algunos de los date paintings (cuadros en los que sólo aparece, en blanco sobre fondo negro, la fecha de su realización) del artista conceptual japonés On Kawara; o Zoologische Gärten [Zoológicos], en el que podemos ver imágenes de distintos parques zoológicos.  MÁS INFORMACIÓN >>


Cabello / Carceller: A/O (Caso Céspedes)

A/O (Caso Céspedes). Un proyecto de Cabello / Carceller

[5 de Junio - Septiembre de 2010]

Proyecto específico del equipo de artistas Cabello / Carceller que en sus trabajos reflexionan sobre las complejas estructuras de dominación que históricamente han rodeado a la "rebeldía de género" y exploran las dinámicas de representación de la masculinidad en las artes visuales. En A/O (Caso Céspedes) toman como punto de partida la película Blow up (Michelangelo Antonioni, 1966) y la figura histórica de Elena/o de Céspedes (Granada, siglo XVI) que fue juzgada por la Inquisición por su indeterminación sexual y que llegó a convertirse en la primera mujer cirujano de la historia de la medicina europea. El proyecto, que se presentará en el Refectorio, incluye un vídeo (rodado en distintos espacios del Monasterio de Santa María de las Cuevas) y una publicación (que, entre otras cosas, contiene ensayos de Sergio Rubira, Mª José Belbel y Aurelia Martín Casares, además de una unidad didáctica en torno a distintas cuestiones vinculadas con las problemáticas de género).  MÁS INFORMACIÓN >>


EXPOSICIONES ANTERIORES:


Años 70. Fotografía y vida cotidianaAnders Petersen.  Sin título. De la serie Café Lehmitz, 1977. Cortesía del artista. © Anders PetersenEugene Richards. De la serie Días en Dorchester, 1974-1978. Cortesía del artista. © Eugene Richards

Años 70. Fotografía y vida cotidiana

[28 de Enero - 25 de Abril de 2010]

Coproducida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el MAN_Museo D´Arte Provincia di Nuoro y La Fábrica/PHE09 con la colaboración de la Fundación Banco Santander, esta exposición propone un recorrido por la fotografía de los años setenta, una época en la que ésta se revalorizó como objeto y medio artístico. Hay que tener en cuenta que en ese periodo muchos creadores comenzaron a plantear la necesidad de relacionar arte y vida -convirtiendo lo cotidiano, lo íntimo en un elemento central de su propuesta-, y consideraron que la fotografía, gracias a su inmediatez y a su potencialidad documental, podía ser una herramienta idónea para lograrlo. La muestra incluye en torno a 200 obras de 23 destacadas figuras del campo de las artes visuales de esa década que puede describirse como uno de los periodos más importantes de la historia reciente de la fotografía.  MÁS INFORMACIÓN >>


Impresos de vanguardia en España 1912 -1936Federico García Lorca, Poema del cante jondo, Madrid, Ulises, 1931. Cubierta de Mauricio AmsterPortada de la revista Création, número 2 (Vicente Huidobro)

Impresos de vanguardia en España 1912 - 1936

[11 de Marzo - 2 de Mayo de 2010]

La presente exposición se centra en el material impreso de las vanguardias españolas, entre 1912, fecha de la colectiva cubista barcelonesa organizada por Josep Dalmau, y 1936, fecha del inicio de la guerra civil. En esta muestra podemos encontrar desde los experimentos tipográficos que realizó Ramón Gómez de la Serna (por ejemplo, la cubierta-damero que diseñó para su primera recopilación de greguerías) hasta los cuatro números barceloneses de 391 (la "revista errante" de Francis Picabia), pasando por una selección de publicaciones del movimiento ultraísta o algunos ejemplos de las incursiones en el ámbito de la creación gráfica de escritores como Juan Ramón Jiménez, José Bergamín, Max Aub o Eugenio d'Ors. La exposición también dedica un apartado específico al material impreso de la Generación del 27 e incluye algunos de los trabajos que realizaron artistas como Gabriel García Maroto, Ramón Puyol, Mauricio Amster, Mariano Rawicz o Josep Renau para las llamadas editoriales "de avanzada", así como una selección de las producciones gráficas vanguardistas que se llevaron a cabo en regiones "periféricas" como Galicia o Canarias y en ámbitos específicos como la arquitectura, la literatura infantil, el cine o el humor.  MÁS INFORMACIÓN >>


Simón Zabell. Akibiyori [proyecto específico]

Simón Zabell. Akibiyori [proyecto específico]

[8 de Octubre de 2009 - Mayo de 2010]

El artista malagueño Simón Zabell presenta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo una instalación basada en la película Otoño tardío (Akibiyori, 1962) del cineasta japonés Yasujiro Ozu. En ella, Zabell recrea un fotograma de ese film (que aborda la experiencia del paso del tiempo), convirtiendo a los espectadores en protagonistas virtuales del mismo. Esta instalación forma parte del proyecto expositivo Dispositivos Ópticos que reúne una serie de propuestas artísticas y arquitectónicas en las que la experiencia física y la óptica se confunden, causando una turbación emocional.  MÁS INFORMACIÓN >>


Herminio Molero. Andy Mackay, 1975. Fundació Suñol

Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los setenta

[21 de Enero - 16 de Mayo de 2010]

Exposición retrospectiva sobre la llamada Figuración Madrileña, nombre con el que se conoce a un grupo de artistas, muchos de ellos de origen andaluz, que vivieron y trabajaron en Madrid en los años setenta y a los que les une no sólo su reivindicación de la pintura figurativa, sino también su participación en diferentes iniciativas académicas (los seminarios de Generación Automática del Centro de Cálculo, el Ciclo de Nuevos Comportamientos Artísticos del Instituto Alemán...) y su relación con una serie de galerías (Amadís, Buades, Edurne, Vandrés...), espacios (el estudio de Javier Utray...) y eventos (las fiestas en casa de Bola Barrionuevo...). Con la idea de contextualizar el trabajo que desarrollaron estos artistas -que recibieron el apoyo de críticos como Quico Rivas, Ángel González, Francisco Calvo Serraller, Juan Manuel Bonet o Fernando Huici y de programas de televisión como Trazos o La Edad de Oro-, la exposición también incluye una serie de objetos y documentos (fotografías, películas, vídeos, música, libros, revistas...) de la época.  MÁS INFORMACIÓN >>