MARK LEWIS. EL CINE DE LO COTIDIANO
Fecha: Del 13 de Diciembre de 2007 al 3 de Febrero de 2008
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo


Los primeros trabajos cinematográficos de Mark Lewis datan de mediados de la década de los noventa del siglo pasado. En esa época este artista nacido en Hamilton (Canadá) pasó de la fotografía al cine, aunque la primera siguió jugando un papel muy importante en sus obras fílmicas, donde podemos encontrar numerosas referencias a temas y motivos vinculados a la tradición pictórica europea (a la pintura romántica de autores como Gaspar David Friedrich o J.M.W. Turner, al modo de concebir la composición de creadores como Jan Van Eyck o Édouard Manet, etc).

En las más de veinticinco películas que ha realizado desde 1993 hasta la actualidad, Lewis explora las limitaciones y servidumbres de la imagen cinematográfica, indagando en las relaciones del cine con otras manifestaciones artísticas visuales (la pintura, la fotografía, la arquitectura...) y planteando una reflexión sobre los mecanismos discursivos a través de los cuales este arte captura y representa el tiempo y el espacio. Sus últimas obras suelen tener como escenario paisajes cotidianos desprovistos de rasgos identificativos fuertes -descampados, barrios y plazas anónimas, aeropuertos, edificios y asentamientos rurales abandonados...-, deteniendo su mirada en detalles secundarios que en un relato fílmico convencional pasarían desapercibidos (e incluso serían conscientemente eliminados).

En este sentido, Michael Connor señala que Mark Lewis celebra los aspectos menos glamourosos de la producción cinematográfica, interesándose por las historias soterradas que hay detrás de los espacios -naturales y urbanos- que filma. Espacios que dejan de ser meros escenarios en los que ubicar la acción para transformarse en auténticos sujetos de la narración. Por su parte, Philippe-Alain Michaud considera que este cineasta canadiense ha desarrollado un "proceso analítico de inspiración kantiana por medio del cual busca poner de relieve la naturaleza de la imagen cinematográfica", describiendo a través del aislamiento de sus propiedades y componentes formales cómo dicha imagen se construye.

La mayor parte de las películas de Mark Lewis son tomas sin editar de duración muy breve (unos cuatro minutos, duración que corresponde a la longitud de una bobina de 35 mm) que se articulan alrededor de un fragmento continuo de espacio y de tiempo, como ocurría en los cortos de los hermanos Lumiere (es decir, en los orígenes del cinematógrafo), en los que lo importante, según Philippe-Alain Michaud, no era tanto mostrar el mundo sino subrayar (y celebrar) el poder de la imagen en movimiento.

En piezas recientes como Rear Projection, Lewis ha empezado a utilizar un formato más extendido y a prescindir de una estructura temporal continua. De hecho, este trabajo se construye a partir de dos filmaciones de un mismo paisaje en diferentes momentos, sobre los que se superpone una figura, la actriz Molly Parker (que ha participado en largometrajes como Titanic, Wonderland o la serie Six Feet Under), a través del método de la proyección de fondo (método anacrónico en un momento en el que las tecnologías digitales permiten soluciones mucho más eficaces para ensamblar visualmente espacios distintos).



Hoja de sala:

PDF Hoja de sala de la exposición "Mark Lewis. El cine de lo cotidiano" [ARCHIVO PDF Castellano: 366kb]
PDF Hoja de sala de la exposición "Mark Lewis. El cine de lo cotidiano" (inglés) [ARCHIVO PDF Inglés: 364kb]

 


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