INSTINTO
Y MORAL. GOYA, PICASSO Y DALÍ. OBRA GRÁFICA. En Los Desastres de la Guerra (1810-1815), de Francisco de Goya, en la serie Suite Vollard (1931-1937), de Pablo Picasso y en los grabados que Salvador Dalí hizo en 1934 sobre Los cantos de Maldoror, del Conde de Lautréamont, se explora el espíritu maligno que subyace en el ser humano, mostrando la relación conflictiva entre el instinto y la moral.Goya recurre a distintas técnicas (el aguafuerte, la aguatinta, la punta seca, el buril...) para reflejar las crueldades cometidas durante la Guerra de la Independencia de España, retratando por primera vez el hecho bélico no como un acto heroico, sino como fuente de terror, hambre, miseria y amargura. Estructurada en cuatro bloques temáticos -el taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y la batalla del amor- la serie Suite Vollard consta de cien grabados en los que Picasso utiliza la mitología clásica para indagar en las servidumbres de la pasión amorosa y del deseo carnal. Los 42 aguafuertes con los que Dalí ilustró por encargo de Albert Skira Los Cantos de Maldoror están repletos de escenas de amores caníbales e imágenes de castraciones y auto-mutilaciones y suponen una de las interpretaciones visuales más sobrecogedoras que se han realizado sobre este poema narrativo en prosa que ejerció una gran influencia en los escritores y pintores surrealistas.
Seminario
Creación violenta Seminario
Arte y psiquiatría. En torno al Accionismo Vienés
Caprichos
goyescos (concierto de guitarra) Fecha: 28 - 30 de Abril de 2008 Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Accionismo
vienés. Brus · Muehl · Nitsch · Schwarzkogler.
Obras de la Colección Hummel
|
|
|
![]() |
![]() |
![]() |