GEOPOLÍTICAS
DE LA ANIMACIÓN
Fecha: Del 27 de
Septiembre al 9 de Diciembre de 2007
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Adel Abdessemed ˇ Gabriel Acevedo
ˇ Narda Alvarado ˇ Carlos Amorales ˇ Bertold Bartosch ˇ Segundo De
Chomón ˇ Sebastián Díaz Morales ˇ Nathalie Djurberg ˇ Gili Dolev ˇ
Hala Elkoussy ˇ Emotive Project ˇ Extramucadele ˇ Kota Ezawa ˇ Curro
González ˇ Shilpa Gupta ˇ Federico Guzmán ˇ Hans Hemmert ˇ Tami Ichino
ˇ Takashi Ishida ˇ Ivan Ivanov-Vano ˇ William Kentridge ˇ Avish Khebrehzadeh
ˇ Kolkoz ˇ Tomoko Konoike ˇ Joji Koyama ˇ Valeriano López ˇ Cristina
Lucas ˇ Basim Magdy ˇ Tang Maohong ˇ Kenzo Masaoka ˇ Norman Mclaren
ˇ Brett Murray ˇ Takao Nakano ˇ Mohamadou Ndoye Douts ˇ Rivane Neuenschwander
ˇ Nils Norman ˇ Eko Nugroho ˇ Gökhan Okur ˇ Txuspo Poyo ˇ Talaf Refit
ˇ Lotte Reiniger ˇ Robin Rhode ˇ Andreas Schulenburg / Jonas Fromm
ˇ Sheila M. Sofian ˇ Jan Svankmajer ˇ Tabaimo ˇ Naoyuki Tsuji ˇ Kara
Walker ˇ Warner Bros / Bob Clampett ˇ Amelie Von Wulffen ˇ Tintin
Wulia ˇ Zhou Xiaohu ˇ Young-Hae Chang Heavy Industries | Esta
exposición también incluye un programa específico
dedicado a la animación
española contemporánea y un ciclo de proyecciones
titulado Visiones
de la animación.
Por inocentes que puedan parecer, especialmente en el cine de animación
infantil, las representaciones llevan implícitas ideas respecto
a los valores y la moral de las culturas donde surgen y de las relaciones
entre éstas y otras ajenas. Una de las intenciones que tiene
esta exposición, organizada como un sistema de yuxtaposiciones
de obras concretas, es precisamente ofrecer al espectador datos para
comprender e incorporar al propio, otros mundos manifiestamente distintos.
La muestra, que está comisariada por Juan
Antonio Álvarez Reyes, plantea dos formas de acercamiento a este
género: una histórica, en la que a modo ejemplar se incluyen
trabajos de autores clásicos significativos para la temática
que aquí se aborda y, otra geográfica más extensa,
en la que se ofrecen producciones contemporáneas. Estas cintas
han sido realizadas por creadores de todo el mundo, quienes han empleado
una abundante gama de técnicas propias del cine de animación,
es decir de la cinematografía "imagen a imagen", utilizando
procedimientos como el dibujo animado, la plastilina o la animación
digital por ordenador.
La animación, ligada a la industria del
entretenimiento, ha estado desde sus inicios vinculada a la difusión
de modelos ideológicos y sistemas de comprensión del mundo,
constituyendo, por tanto, un lenguaje idóneo para intentar cartografiar
la "colonialidad global" del presente. Esta exposición
presenta historias animadas suficientemente evocadoras que constatan
migraciones de formas culturales que fueron canónicas en otros
tiempos y que hoy se han convertido en oneda de cambio expresivo; perversiones,
pues, de formas del pasado para diseñar representaciones contemporáneas.
Estas obras dan cuenta entonces de cómo, a pesar de las imposiciones
culturales extensivas en la actualidad, ciertos flujos de sensibilidad,
desacordes con ideologías y mitologías dominantes consiguen
desparramarse, fluir y germinar en lugares del conocimiento, fuera de
controles centralizadores, utilizando y quizás recuperando, una
técnica tan antigua a la vez que libre como la de la animación.
Como marco de referencia temporal, en Geopolíticas
de la Animación se ofrece
un selección de autores clásicos, entre los que figuran
Segundo de Chomón, Lotte Reininger, Kenzo Masaoka o Norman Mclaren.
Sus obras son el testimonio del conocimiento histórico del cine
de animación, una manifestación artística que ha
valido tanto para la reflexión crítica individual, como
para la difusión de propagandas ideológicas de todo tipo.
Quizás su vinculación desde el origen a las que se consideran
dos de las principales riquezas de la infancia- sus secretos y sus silencios-
explique algo de su éxito creciente.
Además de estos y otros clásicos,
la muestra incluye obras de creadores contemporáneos tan dispares
como Narda Alvarado, Kolkoz o Gili Dolev cuyo trabajo permite realizar
en un mismo espacio un concentrado viaje entremundos; junto a propuestas,
como la de Zhou Xiaohu, que nos acercan una visión cínica
de los iconos mediáticos "made in USA", u otras, como
las siluetas de Kara Walker que nos recuerdan los trágicos conflictos
raciales de "El viejo sur" norteamericano.
Animaciones indispensables para entender la historia
de un territorio como las de William Kentridge, sutilmente críticas
con el desmesurado crecimiento urbano como las de Nils Norman o Tintin
Wulia, simplemente poéticas como las de Takashi Ishida o Naoyuki
Tsuji, políticamente comprometidas como las de Extramücadele
o Nathalie Djurberg... Sin olvidar aquellas que reinterpretan la narrativa
tradicional de sus comunidades de origen, así, la obra de Tomoko
Konoike nos acerca al anime japonés, o creaciones como la de
Robin Rhode nos traen a la memoria los cuentacuentos africanos.
Las temáticas abordadas son múltiples:
sociedades postcoloniales, flujos migratorios, críticas a políticas
autoritarias y totalitaristas, la crisis ecológica, las consecuencias
de la guerra, la fiebre del consumismo, pero también el desapego
familiar, la inquietud existencial en las megalópolis contemporáneas,
el sentir de absurdidad y vacío personal, la pérdida de
intimidad y de memoria histórica, la aparición de nuevas
figuras transnacionales heroicas, angelicales o demoníacas en
el tercer milenio...
El cine registra imágenes reales en movimiento
continuo, sin embargo en la animación no existe movimiento real
que registrar, sino que se producen las imágenes una por una
de forma que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión
de movimiento. Esta peculiaridad permite al creador elaborar narraciones
insólitas, crear mundos de ficción en los que todo es
posible, donde las leyes de la física o de la metafísica
pueden ser transgredidas. La aparición progresiva de nuevos inventos
técnicos, la fotografía, el cinematógrafo, el vídeo
o sofisticación de la imagen digital hace cada vez más
complejas las representaciones animadas. Eso, unido a la evolución
de las técnicas, la transformación de la economía
y la desarticulación de órdenes culturales absolutos,
ofrece un gran teatro del mundo de nuestros días, del que esta
exposición da cuenta de modo acertado y somero.