PROGRAMACIÓN 2007


Kara Walker: "...te angry surface of some grey threatening sea", 2007
Geopolíticas de la animación

[Del 27 de Septiembre al 9 de Diciembre de 2007]

La exposición Geopolíticas de la animación muestra más de sesenta obras de imágenes en movimiento. Se trata de la primera exposición que se hace en España en la que se recoge de forma tan extensa la historia de la animación en su vertiente artística. La muestra plantea dos formas de acercamiento a este género: una histórica, en la que a modo ejemplar se incluyen trabajos de autores clásicos significativos para la temática que aquí se aborda y, otra geográfica más extensa, en la que se ofrecen producciones contemporáneas. Estas cintas han sido realizadas por creadores de todo el mundo, quienes han empleado una abundante gama de técnicas propias del cine de animación, es decir de la cinematografía “imagen a imagen”, procedimientos como: el dibujo animado, la plastilina o la animación digital por ordenador.  MÁS INFORMACIÓN >>


Vista parcial de instalacion mural de Jesús Zurita en sala d Star. Sevilla 2007

La llanura baja. Jesús Zurita

[Del 18 de Septiembre de 2007 al 17 de Febrero de 2008]

La llanura baja es un proyecto específico concebido por el artista granadino Jesus Zurita para la capilla de Santa Ana del Monasterio de la Cartuja (sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) en el que se incluyen referencias tanto a la pintura de simbolismo religioso como a diversos elementos iconográficos contemporáneos (desde el cine negro a las tiras de comic). Zurita quiere que se comprenda este proyecto como "una intervención en el espacio antes que como un mural". Una intervención marcada por la idea de proceso y que plantea una reformulación de la representación pictórica de la Anunciación cristiana. Según Zurita, La Llanura baja "muestra el proceso de la Encarnación como un desarrollo donde la violencia y lo orgánico son aspectos fundamentales de una destilación, una catarsis que conduce al espectador de una parte a otra de la obra en íntimo acompañamiento de un espacio arquitectónico al que toda afirmación resultante queda sometida".  MÁS INFORMACIÓN >>


Trisha Brown: "Roof Piece", 1991 [Foto: Babette Mangolte]

Ver bailar. Diálogo entre la danza y las bellas artes
[Del 28 de Junio al 16 de Septiembre de 2007]

Esta exposición explora las relaciones entre la danza y las artes visuales, dos modalidades de manifestaciones artísticas que a menudo han interactuado de forma muy productiva. Para ello se han abordado cuestiones como la importancia de la cooperación y la improvisación en el trabajo coreográfico, la función paradójica del vestuario de los bailarines (pues, a la vez, descubre y encubre el cuerpo), la complejidad sintáctica de la danza contemporánea o la capacidad del baile para constituirse en un elemento identitario fundamental. Desde un punto de vista cronológico, la exposición se inicia en los años sesenta y setenta del siglo pasado -cuando numerosos bailarines y artistas visuales comenzaron a cuestionar la relación tradicional entre creador y receptor y a priorizar la puesta en marcha de procesos (abiertos, flexibles y colaborativos) frente a la producción de objetos o la creación de espectáculos coreográficos cerrados- y llega hasta la actualidad, un momento en el que se han multiplicado los trabajos que indagan en la dimensión antropológica de la danza o abordan el baile desde una óptica deconstructiva.  MÁS INFORMACIÓN >>


Olivo Barbieri: "Site specific_SEVILLA 06" (2006). 35 mm película con sonido

Repertorios fotográficos en Andalucía. Atributos urbanos 07
[Del 18 de Junio al 26 de Agosto de 2007]
Lugar: Instituto Cervantes de Beijing (China)

En Andalucía -que actualmente está experimentando profundas transformaciones urbanísticas, sociales, económicas y culturales- proliferan las imágenes e informaciones que transmiten valores consumistas que se confunden con las legítimas aspiraciones de los ciudadanos de las sociedades democráticas. Las imágenes fotográficas y cinematográficas que se incluyen en esta exposición (que está vinculada al proyecto Atributos Urbanos), intentan salir de esa inercia que ya se reproduce de forma inconsciente, lo que torna este asunto en algo profundamente inquietante. Olivo Barbieri, MP & MP Rosado, Juan Carlos Robles, Miguel Trillo y Jorge Yeregui nos acercan a esos lugares que la ciudad reglada no controla, tratando de mostrar la complejidad y diversidad de la sociedad andaluza contemporánea, sus traumas latentes y sus legales esperanzas, sus miedos y deseos, sus ambigüedades y contradicciones.  MÁS INFORMACIÓN >>


Bill Vorn: "Hysterical Machines", 2002 [Bios 4. Arte biotecnológico y ambiental]

BIOS 4. Arte biotecnológico y ambiental
[Del 3 de Mayo al 9 de Septiembre de 2007]


BIOS 4 es una exposición y una plataforma de información con ejemplos seleccionados de dos importantes segmentos del arte cognitivo y tecnológico en los inicios del siglo XXI: la creación interesada en la biotecnología y el medioambiente. Una incursión en los terrenos de la bioarquitectura y la biorobótica complementa esta indagación en uno de los campos más arriesgados e insólitos de la creación contemporánea. Al contrario de la pirotecnia digital que despliegan ciertas propuestas estéticas que hacen uso de las nuevas tecnologías, este arte nacido de la complejidad postcontemporánea no se fija en la forma producida por la tecnología, sino en los mundos posibles del nuevo rizoma social. BIOS 4 se centra, por tanto, en un arte cognitivo, interactivo, colaborativo y rizomático. Un arte esencialmente performativo y cuya motivación filosófica nace de la metamorfosis de la realidad del hombre y de su entorno, de la emergencia de una tecnoesfera en el interior de la cual cambian radicalmente los protocolos de sensación, percepción, lectura, información, representación y lenguaje.  MÁS INFORMACIÓN >>


Ben Vautier: "Le Musée de Ben" [El museo de Ben], 1972, 55 x 80 x 32 cm

Fluxus. Una larga historia con muchos nudos. Alemania 1962-1994

[Del 12 de Abril al 1 de Julio de 2007]

En septiembre de 1962, el lituano George Maciunas organizó en el Städtisches Museum de Wiesbaden (Alemania) un festival que acogió durante cuatro fines de semana a artistas de diversas disciplinas. A partir de ese evento se agruparán bajo el término "fluxus" una serie de conciertos, manifiestos, acciones de arte público, performances y ediciones que se realizan entre principios de los años sesenta y mediados de la década de los noventa del siglo pasado en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos y Japón. Se puede decir que Fluxus es, ante todo, una red multidimensional de representaciones, encuentros, ideas y objetos que se tejió durante un extenso periodo de tiempo en un marco geográfico amplio y difuso. O, como explica gráficamente el título de esta muestra parafraseando a Lewis Carroll: Fluxus es "una larga historia con muchos nudos". Historia que han contribuido a trazar músicos, escritores y artistas visuales como John Cage, Robert Filliou, Takako Saito, Daniel Spoerri, Dieter Roth, Nam June Paik o Ben Vautier y que, según Ursula Zeller, "representa de manera paradigmática la acelerada internacionalización del arte en los últimos decenios" pues "va más allá de límites estatales o nacionales".  MÁS INFORMACIÓN >>


Daido Moriyama: "Misawa", 1971

Daido Moriyama. Retrospectiva desde 1965

[Del 29 de Marzo al 17 de Junio de 2007]

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge la primera exposición retrospectiva que se realiza en España sobre el fotógrafo japonés Daido Moriyama (Osaka, 1938) cuyas imágenes nacen, según sus propias palabras "de su preocupación por documentar la vida cotidiana de la gente que vive en las grandes ciudades". La muestra incluye más de 500 fotografías de sus series más emblemáticas -Nippon Gekijo Shashincho (Japan Theater Photo Album, 1968), Shashinyo Sayounara (Farewell Photography, 1972), Light and Shadow (1982) y Shinjuku (2002)-, así como de sus trabajos para la legendaria revista Provoke. Desde que inició su carrera a principios de la década de los sesenta del siglo pasado, Daido Moriyama ha ido construyendo un discurso visual enérgico y visceral que le conecta con fotógrafos como Robert Frank y William Klein. Sus primeras obras indagan en las claves simbólicas que definen el espacio público metropolitano, mostrando las contradicciones del Japón de posguerra. A partir de los años setenta su propuesta adquiere una dimensión metalingüística y comienza a explorar los límites del propio medio fotográfico, realizando imágenes marcadas por la ausencia de contexto, los encuadres inclinados, el grano pronunciado o los fuertes contrastes.  MÁS INFORMACIÓN >>


Bill Viola: "Ascension" (2002)

Bill Viola. Las horas invisibles

[Del 8 de Febrero al 18 de Junio de 2007]
Lugar: Museo de Bellas Artes de Granada, Palacio de Carlos V (La Alhambra)

Desde el inicio de su carrera en la década de los setenta del siglo pasado, Bill Viola (Nueva York, 1951) ha contribuido al establecimiento del vídeo como una de las corrientes más importantes del arte contemporáneo. Mediante la realización de cintas monocanal e instalaciones videográficas, las propuestas de Viola exploran los principios de la percepción humana, recurriendo a menudo a imágenes de la vida cotidiana que el artista modifica para dotarlas de nuevas connotaciones. A partir de los años ochenta sus propuestas incorporan referencias directas a la historia del arte y a los escritos de poetas y místicos judeocristianos, musulmanes y asiáticos orientales. La presente exposición selecciona cinco de las últimas obras -Ascension, Observance, Emergence, The darker side of down y Ablutions- de este pionero del videoarte que por su acercamiento a la tradición pictórica y la precisión de su trabajo creativo ha sido emparentado por la crítica internacional con artistas como Rubens.  MÁS INFORMACIÓN >>


General Idea, "Red (Cadmium) Placebo", 1991

General Idea. Ediciones 1967 - 1995

[Del 30 de Enero al 1 de Abril de 2007]

Formado por Jorge Zontal, AA Bronson y Felix Partz, el colectivo General Idea logró reconocimiento en Norteamérica a finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo pasado por sus incisivas intervenciones en el ámbito de los medios de comunicación. General Idea, que a lo largo de su carrera ha apostado siempre por el trabajo colaborativo y el uso de distintos instrumentos y soportes artísticos (instalaciones, performances, vídeos, fotografías, obras seriadas...), ha centrado gran parte de su propuesta en el diseño y la creación de una serie de artículos de consumo masivo (denominados múltiples), desde postales y posters a balones o bandejas para comida preparada. Organizada en colaboración con la Blackwood Gallery (Toronto, Canadá), la exposición General Idea. Ediciones 1967 - 1995 muestra unos 200 múltiples producidos por este colectivo entre 1968 y 1994 (año en el que Jorge Zontal y Felix Partz fallecieron a causa del sida).  MÁS INFORMACIÓN >>


Henri Michaux, Sin título, 1951

Henri Michaux. Icebergs

[Del 18 de Enero al 18 de Marzo de 2007]

La exposición Henri Michaux. Icebergs aborda las diversas facetas creativas de este escritor y pintor francés que siempre sintió una gran fascinación por la caligrafía oriental. La muestra, que toma su título de uno de los poemas más célebres de este polifacético artista, presta especial atención a su trabajo gráfico (pinturas, grabados y dibujos), pero también recoge libros, cartas, ideogramas y manuscritos que nos permiten apreciar la estrecha vinculación existente entre su obra poética y su obra pictórica. El objetivo de la muestra es explorar algunas de las constantes más significativas de la obra Henri Michaux, un artista que concebía la pintura y la escritura como dos formas igualmente válidas de encontrarse a sí mismo: “Pinto como escribo. Para encontrarme, para reencontrarme, para encontrar mi propio bien que poseía sin saberlo”. Con motivo de esta exposición, que se ha organizado en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se ha editado un catálogo que contiene textos de Juan Manuel Bonet, Jorge Camacho, Eduardo Arroyo, Andrés Sánchez Robayna y Octavio Paz.  MÁS INFORMACIÓN >>